Translate

jueves, 18 de julio de 2013

Alfabetización, con voluntad política y decisión social El Correo Ilustrado

 
La lectora Rossana Ponzanelli y Mara Robles, secretaria de Educación del DF, expusieron relevantes aportes contra el analfabetismo, en El Correo Ilustrado los días 13 y 16 del actual.
Las aportaciones se complementan en el proceso de alfabetización, como señala Ponzanelli: Es fundamental combinar las habilidades de comprensión lectora y escritura y entornos visuales de aprendizaje a través de actividades culturales, creativas y artísticas... La titular de Educación destaca: El proceso educativo estará articulado a procesos de desarrollo social y económico, que permitan a las personas mejorar su calidad de vida... coordinadamente, entre el sector público, instituciones educativas y organizaciones civiles.
El analfabetismo es un fenómeno socioeducativo, multicausal y multifactorial. Su complejidad impide lograr el indicador de la Unesco de 4 por ciento. Tenemos 6.9 por ciento y 7.5 millones que no sabe leer y escribir.
La ineficaz coordinación institucional; la simulación e inexistencia de una conexión intersectorial, donde confluyan los sectores público, social, privado y religioso, son los obstáculos. El rezago educativo es atraso de México. Sin voluntad política y decisión social, será inalcanzable un desarrollo justo y equilibrado.
Ricardo Castillo Barrientos, ex coordinador de Alfabetización en Guerrero

No hay comentarios: