Translate

jueves, 18 de julio de 2013

CNTE entrega a Gobernación resolutivos de foros magisteriales sobre reforma educativa

Exige a la secretaría cabildeo político para que su propuesta sea tomada en cuenta
CNTE entrega a Gobernación resolutivos de foros magisteriales sobre reforma educativa
Acuerdan instalar mesas de trabajo con los estados de México, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero
Foto
Inicio de la marcha de maestros disidentes hacia la Secretaría de Gobernación Foto Francisco Olvera
Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 17
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron a la Secretaría de Gobernación (SG) a realizar la entrega formal de los resolutivos alcanzados en más de una decena de foros magisteriales sobre la reforma educativa, así como a exigir a la dependencia un cabildeo político con las instancias correspondientes para que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta.
Luego de una movilización que partió del Zócalo capitalino al Palacio de Covián, en la que participaron cerca de 4 mil maestros, en su mayoría de la región de Valles Centrales de la sección 22 de Oaxaca, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, y Rubén Núñez, líder del magisterio oaxqueño, enfatizaron que no venimos a que la SG haga una función de cartero con las cámaras de Diputados y Senadores. Queremos un compromiso serio de que efectivamente este esfuerzo de consulta a miles de maestros será escuchado.
En la mesa instalada con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, donde se acordó que la SG entregará el documento a los integrantes del Pacto por México y a los legisladores, así como garantizar la reproducción del material presentado por los maestros disidentes con al menos 6 mil ejemplares, la CNTE reiteró que quien impulsa la reforma educativa es la iniciativa privada y los organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Ante los medios de comunicación, que atestiguaron la entrega de los resolutivos del magisterio al funcionario federal, profesores disidentes aseguraron que la cúpula política que integra el Pacto por México retomó una iniciativa para pagar una factura y permitir que la educación se convierta en un negocio. Sin embargo, enfatizaron que el gobierno federal tiene en sus manos la posibilidad de retomar el rumbo hacia una verdadera reforma educativa.
Previo a su encuentro con Miranda Nava, señalaron que estamos en una fase donde al parecer toda la discusión sobre el sector educativo es subterránea, ya que los partidos políticos siguen elaborando unas leyes que tienen escondidas.
Y advirtió que desde un principio fuimos muy claros. No se trataba de dar un espacio de catarsis al magisterio para que al final de cuentas sean unos pocos los que decidan el destino educativo de millones de mexicanos, y las condiciones laborales de 1.2 millones de trabajadores de la educación.
Al salir de la reunión, después de las cuatro de la tarde, Núñez informó que en la mesa de justicia se acordó con el subsecretario Miranda analizar, de manera particular, cada expediente. Continuaremos en la interlocución directa con Gobernación para que se instalen mesas con los gobernadores y procuradurías estatales involucradas: estado de México, Oaxaca, Zacatecas, Puebla y Guerrero, entre otras, de manera particular, dijo.
En el caso de los maestros de Oaxaca, acusados de cometer delitos federales graves, comentó que hay un litigio en curso, con la interposición de amparos; mantenemos la exigencia de la inmediata liberación de los cuatro compañeros, recluidos actualmente en un penal de Jalisco.
Por la tarde, la CNTE convocó a una reunión de su dirección política nacional ampliada, a fin de definir las acciones de su próximo plan de acción y presentar un balance de su jornada de lucha. Hasta el cierre de esta edición continuaba el encuentro.
 

No hay comentarios: