Translate

viernes, 3 de febrero de 2012

Evaluaciòn no afectarà a maestros y ENLACE evolucionarà:SEP ; Educaciòn a Debate

Evaluación no afectará a maestros y ENLACE evolucionará: SEP
Viernes 3 de enero de 2012
ED/ Héctor Rojas
La evaluación que se realizará el próximo mes de junio a los maestros del Sistema Educativo Nacional no tendrá ningún efecto punitivo y, además, la prueba ENLACE evolucionará el siguiente ciclo escolar para evaluar las competencias de los alumnos, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani.
En respuesta a la protesta que miles de maestros realizan hoy, el funcionario dijo que ”la evaluación universal no atenta contra derecho laboral alguno de los trabajadores de la educación”.
Añadió que no es nueva y no les afecta, ahora la única diferencia “es que tenemos un acuerdo político con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de implementarla y de poder diagnosticar maestro por maestro y de proveer un curso de actualización que les permita (a los docentes) llenar áreas de oportunidad”, comentó Ciscomani Freaner.
Entrevistado luego de la presentación del libro Entre paradojas: A 50 años de los libros de texto gratuitos co-editado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y El Colegio de México (Colmex), el funcionario dijo que las inquietudes de los docentes pueden ser “aprovechadas por grupos que, a través de desinformar, sobre todo en un año electoral, pueden sacar raja política”, consideró.
Ciscomani Freaner explicó que actualmente la SEP está “piloteando” en 7 mil escuelas “evaluaciones basadas plenamente en competencias”, expresó.
“Esta transición la estamos haciendo año con año y en el ciclo 2012-2013 nuestro examen ENLACE o el que le sustituya va a ser basado en competencias… en ese punto, estamos haciendo un viraje hacia el nuevo modelo que propone la articulación de la educación básica”, por lo que el funcionario calculó que el próximo año las evaluaciones “queden alineadas”.
Asimismo, el ex titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, dijo que no se justifica que los maestros se opongan a ser evaluados, si bien estos diagnósticos pueden ser imperfectos, también pueden ser mejorados, expresó.
En el evento, también estuvieron presentes Javier Garciadiego, director del Colmex; Alberto Arnaut, investigador de la misma institución; y Miguel Agustín Limón, ex secretario de Educación Pública.
Entre Paradojas, libro de casi 700 páginas, define como “polémicos: encomiados, denostados, discutidos, reformados, vulnerables y necesarios” a los libros de texto gratuitos.

No hay comentarios: