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miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Qué es una metáfora?, México niega a niños su derecho a aprender Educación a Debate

¿Qué es una metáfora?, México niega a niños su derecho a aprender
Martes 24 de enero de 2012
ED/ Héctor Rojas
Los niños y jóvenes mexicanos han sido marginados de su derecho a aprender, esto, según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual señala que al finalizar la educación básica “siete de cada diez estudiantes no han logrado los propósitos educativos establecidos por el currículo nacional” al grado que los estudiantes de secundaria no comprenden las metáforas.
En promedio, seis de cada diez niños que entran a la primaria logran concluir sus estudios en tiempo y forma, y los que lo hacen egresan con conocimientos deficientes.
De acuerdo con el estudio El derecho a la educación en México, realizado por el INEE, desde 1990 nuestro país considera que la educación se debe traducir en un desarrollo genuino del individuo y de la sociedad.
“En consecuencia, la educación básica debe centrarse en las adquisiciones y los resultados efectivos del aprendizaje, en vez de prestar exclusivamente atención al hecho de matricularse”, refiere el documento del INEE.
No obstante, la misma institución gubernamental ha detectado que ocho de cada diez estudiantes que están por concluir la secundaria tienen conocimientos deficientes en matemáticas y siete de cada diez tiene conocimientos deficientes en español.
La cifra es muy similar en el sexto de primaria, donde tanto en español como en matemáticas siete de cada diez alumnos evaluados a través de la prueba Excale obtienen malos resultados.
Según esta evaluación, los estudiantes de secundaria estarían egresando de las escuelas sin comprender expresiones metafóricas y sin saber evaluar si las ideas están organizadas de manera adecuada según el tipo de texto, en cuanto a español se refiere.
En matemáticas, a los egresados de la educación básica nacional aún les falta aprender a resolver problemas que implican usar la jerarquía de operaciones, así como obtener el cálculo del perímetro de un círculo.
Aunado a ello, en el estudio citado se hace hincapié entre la diferencia en el aprovechamiento académico de los alumnos de escasos recursos económicos, en comparación con los alumnos en situaciones más favorables.
Según el INEE, uno de los objetivos que se debería plantear el Sistema Educativo Nacional (SEN) “es la de disminuir constantemente, al mayor ritmo que sea posible, las distancias entre los grupos con condiciones más favorables y los que tienen condiciones menos favorables”.
Esto será alcanzable sólo si “se hacen esfuerzos especiales, planeados cuidadosamente y enfocados a las poblaciones más necesitadas, para que la educación impartida a estos grupos sea de tal calidad que compense las diferencias contextuales iniciales y recurrentes de los grupos con condiciones sociales y económicas menos favorables a la educación”, destacó el INEE.
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