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sábado, 18 de febrero de 2012

Carrera Magisterial y Examen Universal Andamios Educativos

Estimad@s Maestr@s, Amig@s y Colegas:
Recientemente el tema de Carrera Magisterial y su relación con la Evaluación Universal para los Docentes de Educación Básica en servicio ha retomado la importancia que, de suyo, tiene para tod@s l@s que nos dedicamos a la docencia, por las implicaciones remunerativas y, especialmente, laborales que han sido ampliamente expuestas en diversas publicaciones.
Andamios Educativos ha realizado un seguimiento informativo del tema, publicado en el apartado “Recomendamos” de su página www.andamioseducativos.org. Igualmente, en este apartado se encuentra la publicación que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo de los “Nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial (CM) para docentes de Educación Básica”.
El pasado 31 de enero de 2012 la SEP, mediante su Comunicado No. 10, relativo a la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, informó sobre la firma del Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, haciendo hincapié en que dicha evaluación no afectará los derechos laborales de los participantes http://www.sep.gob.mx/es/sep1/C0100112
En relación con la Evaluación y el Programa de Carrera Magisterial (CM), en diversos estudios se ha señalado el hecho de que “CM ha intentado, sin éxito, mejorar su esquema de evaluación y funcionamiento. A pesar de que en 1998 se ajustaron los lineamientos iniciales del programa, persistieron las principales dificultades para reconocer de forma efectiva el desempeño profesional y los problemas asociados al conjunto de factores evaluados. Un estudio reciente examina estos cambios y muestra que ni los lineamientos con los que CM dio inicio ni los de 1998 expresan una definición de calidad de la educación: los primeros no precisaban cuáles eran las cualidades de esos "mejores profesores" que intenta incentivar y en los segundos simplemente desapareció la relación entre mejoramiento de la calidad y los estímulos económicos de CM, suponiendo acaso una relación mecánica entre CM y calidad educativa (GARCIA MANZANO, María del Socorro (2004). Una mirada al esquema de Carrera Magisterial en México: Recorrido Histórico y Estudio de Caso en dos Escuelas Primarias del D.F. Tesis de maestría, DIE-Cinvestav, México).
Durante los primero años de su funcionamiento, Carrera Magisterial no probó su eficiencia en el mejoramiento de las prácticas y sí, por el contrario, la aparición de efectos imprevistos, efectos positivos, pero sobre todo efectos perversos. (GARCÍA MANZANO, (2004) Ibidem.
Ahora, en los nuevos lineamientos, al factor “Logro educativo de los alumnos”, se le otorga la mitad del puntaje que los maestros pueden obtener para transitar de un nivel a otro del escalafón horizontal que supone la Carrera Magisterial, haciendo énfasis en que dicha modificación se realizó con la finalidad de promover la mejora continua del trabajo magisterial; obviamente, la forma para “medirlo” es la prueba ENLACE.
En el cuadro siguiente pueden observarse los puntajes otorgados a cada factor en los tres Lineamientos que ha tenido el Programa de Carrera Magisterial
FACTORES
LINEAMIENTOS INICIALES (1993)
LINEAMIENTOS 1998
NUEVOS LINEAMIENTOS
NUEVA DENOMINACIÓN DE FACTORES
Antigüedad
10 puntos
10 puntos
5 puntos
Grado Académico
15 puntos
15 puntos
Desaparece
Preparación Profesional
25 puntos
28 puntos
5 puntos
Evaluación para maestros, basada en contenidos de planes y programas de estudio
Acreditación de Cursos
15 puntos
17 puntos
20 puntos
Desempeño Profesional
35 puntos
10 puntos
Desaparece
Aprovechamiento Escolar (Logro educativo de los alumnos), Desempeño Escolar o Apoyo Educativo (según vertiente)
0 puntos
20 puntos
50 puntos
Actividades Cocurriculares
Inexistente
Inexistente
20 puntos
Actividades extra clase que realizará el docente, a partir de un Plan Anual de Trabajo, para promover al interior de la escuela un ambiente que facilite la formación de los alumnos e incida en la calidad educativa; estas actividades, que conocerá y acompañará el Consejo Escolar de Participación Social, serán evaluadas por le Consejo Técnico Escolar y comunicadas al Consejo Escolar referido.
TOTAL
100 PUNTOS
100 PUNTOS
100 PUNTOS
FUENTE: Elaboración propia a partir de las publicaciones oficiales de los Lineamientos del Programa de Carrera Magisterial
Como puede observarse, existe una modificación significativa en el puntaje otorgado a la evaluación docente y una adición importante a través de las denominadas Actividades Cocurriculares, que además nadie cuestiona, en tanto un tercero, el Consejo de Participación Social (básicamente los padres de familia), será quien evalúe el trabajo docente.
Algunos Investigadores han señalado que una evaluación que haga visibles las prácticas docentes puede ser un elemento de mejora. Sin embargo, a lo que los maestros se oponen, y por lo que recientemente se han movilizado, es a la imposición de un esquema específico de evaluación impuesto por la OCDE a la SEP y a la dirección del SNTE. (Para documentar este punto es importante revisar El Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas (adjunto).
En el artículo “Evaluaciones, marchas y estándares” http://www.jornada.unam.mx/2012/02/09/opinion/020a1pol,publicado en la Jornada el nueve de febrero de este año- Manuel Pérez Rocha realiza un buen análisis sobre este punto,
Les dejo esta reflexión , acompañada de mi consideración y un abrazo fuerte.
El próximo 1º. de Marzo se llevará a cabo la presentación del Libro
“Normalismo: Un modeloeducativo en cuestión” cuyo autor es el Mtro. José Delfino Teutli Colorado
Presentan Mtro. Juan Manuel Rendón Esparza y M. en C. Socorro García Manzano
Cita a las seis de la tarde en el Club de Periodistas de la Ciudad de México ubicado en
Filomeno Mata No. 8 (Cerca del Metro Allende)
Podrás adquirir el libro en este lugar por $180 pesos

M. en C. Socorro G. Manzano
Directora Académica



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Celular 04455 5505 6419
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