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viernes, 3 de febrero de 2012

MAGISTERIO urbano garantiza garantiza su contribuciòn al nuevo currìculo

MAGISTERIO urbano garantiza su contribución al nuevo currículo


Sociedad
La implementación de la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, a partir del inicio de las clases, recibe apoyo para el proceso de aplicación, y rechazo por  parte de la dirigencia del sector trotskista del departamento de La Paz.

6 de febrero es la fecha oficial del inicio de la gestión educativa  en todo el país. El acto inaugural se realizará en Oruro.

LA PAZ 

Cambio


El magisterio urbano garantizó que participará en el proceso de construcción del nuevo currículo educativo, que se determinó en un Congreso Nacional de los maestros.

La gestión escolar 2012 iniciará el 6 de febrero con la vigencia de la nueva malla curricular en los primeros cursos de primaria y secundaria, que fue rechazada por el sector trotskista de maestros de La Paz. 

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Federico Pinaya, reprochó la actitud de los maestros de La Paz, quienes rechazan la ley educativa sin propuestas alternativas.

“Los trotskistas participaron en la primera etapa del consenso, después se retiraron y ahora lo rechazan. Ellos tienen que atenerse a lo que señaló el Congreso Nacional, que es la máxima instancia donde se determinó participar en la construcción colectiva del diseño curricular”, manifestó Pinaya.

En este contexto, el ejecutivo de los maestros aseguró que se desarrollaron jornadas de trabajo entre el Ministerio de Educación y el magisterio en varios departamentos durante la gestión pasada.

“Creemos que no es una maravilla (el nuevo currículo), es algo perfectible. Todo lo que se pueda diseñar es en la práctica que se va a demostrar cuáles son los puntos positivos o en los que existen falencias”, aseveró el ejecutivo de los maestros.

Observó que no existen directores institucionalizados que puedan tener la potestad de aplicar el currículo, además de la falta de infraestructura para algunos cambios que establece el plan de aplicación para los primeros cursos en la gestión educativa. 

Por su lado, el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, manifestó que el nuevo currículo cuenta con el respaldo de las dos confederaciones de maestros urbanos de Bolivia y la Confederación de Maestros Rurales, además de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, entre otros.

En tanto, la dirigencia de maestros de La Paz envió una carta al ministro de Educación, Roberto Aguilar, en la que rechaza la Ley Abelino Siñani-Elizardo Pérez,  donde además cuestiona el sistema de seis años de primaria y seis de secundaria, la supuesta reducción de ítems. Sin embargo, garantizó el inicio de las clases en el departamento

Unidades educativas

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que la transición de la estructura de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas se realizará sobre la base de las evaluaciones previas por los directores distritales y de los establecimientos.

Los establecimientos educativos del nivel primario, ahora educación primaria comunitaria vocacional, que funcionan hasta el quinto de primaria, deben ampliar su cobertura hasta el sexto año de escolaridad.

Las unidades educativas del ex intermedio (7º y 8º) de secundaria funcionarán con los años que corresponde ahora al primer y segundo año de secundaria, denominado por la Ley 70,  educación secundaria comunitaria productiva.

En este contexto, Quiroz aseguró  que el proceso  de ajustes y cambios en la aplicación de la nueva malla curricular no significarán despidos de maestros ni cierre de ninguna unidad educativa

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