Translate

sábado, 4 de febrero de 2012

Recuento de la marcha del 3/02/12 Sinón Gómez Valero


Recuento de la marcha

·         El jueves cientos de maestros provenientes de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas, organizaron un plantón frente a la Cámara de Diputados para protestar por la aprobación de la reforma al Artículo 24 Constitucional, en materia religiosa, argumentando que trastoca la naturaleza del Estado Laico y contribuiría a fortalecer la presencia de la Iglesia en el ámbito público. El dictamen de dicha reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre de 2011, y actualmente se encuentra en discusión en el Senado de la República.

·         En este plantón se reiteraron las principales demandas de este movimiento magisterial: cancelar la alianza por la calidad de la educación, democratizar el sindicalismo magisterial y abrogar la nueva Ley del ISSSTE.

·         El viernes, se convocó a un mitin frente al edificio de la Secretaría de Educación Pública, en la Plaza de Santo Domingo, y en punto de las diez de la mañana inició la marcha hacía Los Pinos. Participaron aproximadamente 80 mil maestros de las secciones 9, 10, 14, 18 y 22.

·         El contingente de maestros de la CNTE que marchó del Zócalo capitalino a Los Pinos exigió la presencia de un alto funcionario de la Presidencia para establecer mesas de diálogo con representantes de Gobernación y de la SEP, a fin de encontrar una salida negociada a sus demandas.

·         Consideraron a la ACE un mecanismo para terminar con la estabilidad laboral de los maestros al querer reducir su desempeño a una evaluación que no refleja el proceso educativo.

·         Aseguraron estar dispuestos a someterse a una evaluación, pero que incluya la valoración de todo el proceso de aprendizaje y no sólo de un examen único sujeto a manipulaciones.

·         Otra de las demandas de los maestros fue la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo Morales. Exigieron al gobierno federal dejar de sostener la dirigencia de Elba Esther Gordillo quien, dijeron, ha demostrado que sus intereses son más políticos que educativos, como lo evidencia la existencia de Nueva Alianza, a donde se desvían millones de pesos de las cuotas sindicales.

·         La protesta tuvo lugar simultáneamente en 24 entidades del país las mismas demandas.



EXTRACTO DE LAS DEMANDAS DEL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL DISTRITO FEDERAL (PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL)

·         Nos encontramos en paro de labores ante la cerrazón de las autoridades y cansados de sufrir una serie de agresiones a nuestros derechos, a los de nuestros alumnos y luchamos por defender la educación pública ya que desde hace 20 años los gobiernos han aplicado una serie de acuerdos y reformas que lejos de a resolver el problema educativo lo agravan, pues aplican programas que no concluyen, como Enciclomedia, con equipos de cómputo que ahora están inservibles.

·         Por la seguridad laboral, ya que contrario a las leyes y reglamentos se nos contrata temporalmente afectando la continuidad del proceso educativo de los alumnos y violentando nuestros derechos como trabajadores como trabajadores.

·         Para demandar mejores servicios del ISSSTE, pues se hacen grandes descuentos a los ingresos de los trabajadores y a cambio se recibe pésima atención médica y se carece de medicamentos.

·         Para manifestarnos en contra de la Evaluación Universal y Prueba Enlace, que aplican exámenes estandarizados  que no mejoran la educación de millones de mexicanos y sólo sirven para etiquetar a  maestros y alumnos y como pretexto para violentar los derechos de los trabajadores de la educación.

No hay comentarios: