Translate

viernes, 3 de febrero de 2012

La OCDEsí recomienda despedir maestros con evaluación universal Educación a Debate

La OCDE sí recomienda despedir maestros con evaluación universal
Viernes 3 de febrero de 2012
ED/ Válek Rendón
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han reiterado que la evaluación universal de docentes no tiene un carácter punitivo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sí recomendó a la autoridad educativa despedir a los maestros que no obtengan buenos resultados.
Según la SEP, el fin de dicha evaluación es medir la capacidad de los maestros mexicanos para ofrecerles capacitación continua y que en ningún caso se pone en riesgo el puesto de los maestros.
En el Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas, recomendación número 8, el organismo internacional afirma que la evaluación de los maestros es necesaria para mejorar la calidad educativa.
El punto establece que “México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares. Un sistema puramente formativo en sus primeros años, acompañado de un adecuado apoyo profesional.
“Después de haber implementado este sistema y de haber socializado sus reglas, el sistema puede incluir variables formativas y sumativas; por ejemplo, recompensar a los docentes excelentes o dar apoyo a los docentes de menor desempeño”, dice el apartado.
Y remata: “los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo”.
El documento fue publicado por la OCDE en octubre de 2010, a petición del gobierno mexicano, que pagó por el estudio un total de 14 millones de pesos.
Alonso Lujambio, entonces titular en funciones de la SEP, aseguró que las recomendaciones de la OCDE ayudarían a acelerar los cambios en el sistema educativo mexicano.
En días recientes la discusión entre la SEP y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha centrado en si los maestros serán despedidos o no con la evaluación universal que está programada para junio próximo.
VIDEO


 

No hay comentarios: