Translate

viernes, 24 de febrero de 2012

CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MEXICANA

CARTA  ABIERTA  A  LOS  CANDIDATOS  A  LA  PRESIDENCIA  DE  LA  REPUBLICA
MEXICANA

           Chiapas, México, a 21 de febrero de 2012 
DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA


C. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
C. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA
C. ENRIQUE PEÑA NIETO
C. GABRIEL QUADRI DE LA TORRE

Como ciudadanos mexicanos e indígenas nos dirigimos a ustedes para dialogar e
interrogarles  sobre  el  destino  de  la  educación  de  los  pueblos  indígenas  de
México.
En    julio  del  año  2008  cuando  la  titular  de  la  Secretaria  de  Educación  Pública
(SEP),  era  la  C.  Josefina  Vázquez  Mota,  docentes  de  la  escuela primaria “El
Porvenir” del estado de Chiapas,  demandaron  a  la  SEP  en  CONAPRED  con  el
registro  número  CONAPRED/DGAQR/419/08/DR/II/CHIS/R289  por  discriminación
lingüística y cultural de los pueblos originarios al aplicar la evaluación ENLACE con
tendencia  hegemónica, subordinante, discriminante y excluyente de la lengua y
cultura de los pueblos originarios, violentando así el derecho de la niñez indígena
de  recibir  una  educación  pertinente  y  por  consecuencia  de  ser  evaluada  de
manera  bilingüe  y  pertinente  como  lo  sustentan  las  leyes  nacionales  e
internacionales.
En  octubre  del  mismo  año  la  Dirección  de  Educación  Indígena, la  Coordinación
General  de  Educación  Intercultural  y  Bilingüe  y  la  Dirección  de  Evaluación  de
Análisis  del Proceso Educativo,  suscribieron en sus respuestas que “Enlace” no es
un instrumento discriminatorio sino una herramienta para definir algunas acciones
sustantivas en beneficio de la educación indígena. 
En el año 2009, los demandantes y grupos y organizaciones de la sociedad civil1,
exigen  a  CONAPRED  la  reparación  del  daño  por  discriminación  lingüística  y
                                                          

cultural que enfrentan las niñas y niños indígenas por parte del sistema educativo
mexicano,  conforme  las  leyes  de  la  constitución  y  la  propia  ley  del  Consejo
Nacional para Prevenir la Discriminación.
 En  el  año  2010    se  realizó  la    campaña  nacional  contra  la  discriminación  en  la
educación que se ofrece a los pueblos originarios.
En febrero del 2011, CONAPRED emite su dictamen: la prueba ENLACE generó un
acto de “discriminación  indirecta”, con  catorce  resolutivos  a  la  SEP,  aceptados
por  el  Maestro  Alonso  Lujambio  Irazábal,  actual  titular  de  la  Secretaria  de
Educación Publica.
Se nombró a la CGEIB como la institución encargada de impulsar el cumplimiento
de los resolutivos, tomando en consideración de los pueblos y de la sociedad civil
en general.
Las personas, comunidades y organizaciones de la sociedad civil, exigimos:
1)  La  suspensión  de  la  aplicación  de  la  prueba  en  los  contextos  educativos
indígenas,
2)  La diversificación del curriculum para que se atienda la diversidad cultural
y lingüística de los pueblos originarios,
3)  La implementación de evaluaciones diversificadas acordes al contexto de
las regiones multiculturales de nuestro país,
4)  La  aplicación  de  una  política  de  educación  bilingüe  efectiva,  que  se
oponga a la pérdida de nuestras lenguas,
5)  La  incorporación  de  los  saberes  y  de  las  metodologías  propias  de  los
pueblos originarios, y su participación efectiva en esos procesos.
Si  el  voto  popular  le  favoreciera  ¿Cuáles  serían  sus  compromisos  para  resolver
este problema de discriminación estructural hacia los pueblos indígenas? ¿Cuáles
serían sus acciones para que la educación oficial  respete la lengua y cultura de
los pueblos indígenas?

Estaremos muy atentos a su respuesta.

José Antonio Girón López
Elizabeth Santos Baca      
Colectivo por una Educación Intercultural, Chiapas
Incidencia Civil en Educación, Chiapas
Incidencia Civil en Educación, México
Congreo Nacional de Educación Indígena e Intercultural

No hay comentarios: