Translate

lunes, 9 de enero de 2012

CARTA A LOS REYES MAGOS

Nothing exceeds like excess






[]

[]  , cada quien ve lo que quiere ver, y así fue como un arqueólogofrancés pero de nacionalidad mexicana, supuso que esta figura maya era un astronauta. Nada más falso, pero con ello amplió su fama al encontrarla en un templo maya en Palenque.

Bueno, miren ustedes, CARLOS RUIZ VENEGAS doncarlosruiz@hotmail.com, lector de mis postigos escribe y publica:
El Centro Internacional Woodrow Wilson ha organizado un ciclo de conferencias denominado Diálogos con México, que mas bien sirve de pretexto para convertirlos en pasarela a los suspirantes presidenciales. De esta manera, han estado en días recientes en Washington D,C. para exponer su visión y proyecto de país así como la lucha contra el narcotráfico, tema que se ha vuelto toral en la relación entre ambos países, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, quien ya ha estado en dicho Centro dando conferencias sobre la situación en México. Estas visitas de los suspirantes me recuerdan una máxima de quien inspiró la creación del Centro y que gobernó al vecino país del norte de 1913 a 1924 (dos períodos de 4 años), y que se caracterizó por una política intervencionista en Iberoamérica, en el México postrevolucionario en especial, y factor clave para la participación de los EU en la 1a. Guerra Mundial que culminó con El Tratado de Versalles. Facilitó la asunción de Victoriano Huerta e impulsó su derrocamiento, para darle paso al Gral. Venustiano Carranza, y es en su periodo donde la máxima se inscribe: "Hay que abrir nuestras universidades a estos jóvenes ambiciosos mexicanos, que ellos nos entregarán el país"
Así lo ve y quizás sienta López Obrador porque uno de sus mejores propósitos de lograr la Presidencia de la República, está en cambiar el capitalismo por un socialismo a modo de épocas electorales, ¿cuál sería ese a modo?¿Cancelar la clase empresarial, la banca extranjera y alguna mexicana, y los medios masivos de comunicación que ostentan monopolios privilegiados por el PRI y el PAN en sus respectivos períodos de gobierno? Como estrategia de campaña, es buena; y si además resuelve el problema de la desigualdad social, sería excelente. Pero: ¿lo hará en el primer año de su gobierno o necesitará otro sexenio para conservarse en el Poder, como Hugo Chávez en Venezuela? Es pregunta.
Bueno, esto me da pié para comentar algunos puntos de vista de los lectores de estos postigos sobre la economía del país, y las tendencias que podrían ser mejores:
“…en medio de la más grande crisis planetaria integral, desde la ocurrida en el primer tercio del siglo XX, que tiene de nuevo en jaque a la economía y con ella a gobiernos que se pliegan a los designios de los organismos multilaterales, aún en manos de los poderosos (EU, CE, China, Rusia), Latinoamérica culmina el año con un evento de alto contenido ideológico regionalista y determinación integracionista: la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC 2-3 Dic-Caracas-Ven)”. Por allí leí una apreciación retórica, excelente para levantar el ánimo de quienes habitamos el Subcontinente: la CE se creó sobre las cenizas del fascismo; la CELAC por encima de las del neoliberalismo. Europa está sumida en el miedo. América Latina y El Caribe, en la esperanza. Se oye bien y se cobija en un deseo que lleva casi 200 años–desde el Congreso Anfictiónico de Bolívar en Panamá de 1824, pero estamos en el patio trasero de la todavía primera potencia bélica de la Tierra, que si bien se debate en una crisis económica y política terminal, sus coletazos de angustia, daños colaterales tremendos pueden causar…” “…Los desafíos económicos y sociales que tiene por delante la CELAC son enormes. Hay muchos esfuerzos previos, siempre fracasados para los fines de los pobladores. Hoy se cuenta con organizaciones subregionales (MERCOSUR, UNASUR, ALBA, PETROCARIBE; Grupo de Río, Comunidades Centroamericanas, Caribeñas y Andinas) todas pretenden elevar el nivel de vida de su porción de pueblo latinoamericano y caribeño de la región. El mayor logro es sortear las calamidades originadas por la crisis mundial que arrancó en Estados Unidos, contaminando a Japón y la UE….” “En la 4ª Cumbre de las Américas (nov.-2005 Mar de Plata, Argentina) Estados Unidos propuso, sin éxito, su política para la región, apoyándose en los TLC que tiene concertados con varios países de LA, en base a principios de su manido Consenso de Washington y la globalización. El ALCA pretende: eliminar tarifas aduaneras; privatizar sectores productivos y de servicios (los que aún quedan); controlar recursos naturales y mercados de nuestros países para sus poderosas compañías transnacionales. El control unipolar del mundo da paso al multipolarismo. En las decisiones que tomarán, de ahora en adelante, los miembros del CELAC, no intervendrá EU. Pero la diversidad ideológica, intereses y compromisos de los gobiernos, llevará a la mesa de discusiones, mucho de lo que ya no sirve para la región. Si la correlación de fuerzas progresistas se mantiene e incluso aumenta en el continente, con más gobiernos nacionalistas, veremos y viviremos tiempos de altas preocupaciones, insalvables en unos cuantos años, pero la luz, en el fondo del túnel de las decisiones soberanas se irá ensanchando.”
Esto no lo escribió cualquier aficionado, sino un verdadero experto en política y economía, cuyo nombre me reservo porque es el de un excelente amigo, y no estoy autorizado para mencionarlo. Pero viene a cuento porque es lo que pretende a modo, López Obrador.¿A modo? Sí porque la CELAC lleva ya mucho tiempo pretendiendo hacer a un lado a los Estados Unidos de América, y si bastante ha logrado, sus países que la integran, no son vecinos de este aún poderoso país. Pero AMLO quiere intentarlo como catapulta para conservarse por muchos años, en su obsesivo sueño de emular a Hugo Chávez, por ejemplo; y pretende ignorar la fuerza y poder del capitalismo en pleno ejercicio en México.
Sin embargo, la intención es buena por una sola razón: la principal causa del subdesarrolo de nuestro país, esla influencia del capital que subsiste conservando cada vez más la desigualdad social. Pero la búsqueda de una substitución abrupta por un izquierdismo igual de totalitario, no se logra en un sexenio, pero sí serviría para implantar las bases de una dictadura como la que tiene en jaque a los venezolanos. ¿Eso queremos? “La luzen el fondo del túnel”para iluminarnos; en su caso, nos tendría muchos años con veladoras… que apoyen la “esperanza” al estilo Chávez.
Bueno, paso entonces a comentar una vez más lo que significaría una abrumadora votación anulando el voto: es evidente que no se impediría el gane del PRI, ni en su caso la del amoroso AMLO, o del PAN; porque cuentan con votos duros (amarrados) y muchos otros motivados por la propaganda política, la indiferencia, o la esperanza de lograr ahora sí, un cambio verdadero. Algo que hasta ahora no se ha dado a pesar de promesas de todos tipos, colores y sabores. Pero si alcanzamos la mitad de toda la votación a favor de “algunos”, quién gane lo hará deslegitimado por una población que sabe expresar su rechazo por una clase política que aprecia y defiende sus derechos ciudadanos.
¿Por qué?, porque lo haríamos llegar a las instancias internacionales que defienden los derechos de la ciudadanía. ¿Cómo se haría esto? Formalizando previamente a la votación, una auténtica asociación en defensa de los derechos ciudadanos, para lo cual ya contamos con personalidades dispuestas a representarnos. Aquí les va una propuesta para generalizarla si están de acuerdo:
Lic. Alberto L. Paniagua.- 3339455536 Cel.- 36820400 Ofna.- Guadalajara, Jal. sugiere:
“Viendo la falta de buenos candidatos presidenciables, que por ser políticos de carrera ya " nos dan desconfianza " y la posibilidad de los candidatos independientes, yo propongo: a PEDRO FERRIZ DECON, que se ha destacado por su buen servicio de periodismo e información y su preocupación y amor por México y los mexicanos.”
Lo propone para que lo acepten como candidato independiente; yo, desde mi postigo, para que nos represente en organizar la protesta anulando el voto, y hacer lo que deba hacerse para ser escuchados al nivel internacional.
Y para lograr efectos superiores, bastará con manifestarnos abiertamente a la anulación del voto. ¿Ante quién? Por ejemplo:
[]

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos “es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas. El Alto Comisionado encabeza la OACDH y dirige los esfuerzos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Ofrecemos liderazgo, trabajamos con objetividad, brindamos enseñanza y tomamos medidas para habilitar a las personas y prestar apoyo a los Estados en la defensa de los derechos humanos. Formamos parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y nuestra sede principal está establecida en Ginebra.”

O resignarnos a lo que ya nos tienen acostumbrados.
[]  Claro, si quieres votar por el PRI, pues olvida anular tu voto, vota por estos que son las “Joyas de laCorona”. Beatriz Paredes en el D.F. puede que te cumpla, igual que ha cumplido de diputada o senadora… a su partido.

Y si estos no te satisfacen, pues nada podrá impedirte que le des tu voto a quién desborda amor por sus conciudadanos… y que de llegar a Palacio Nacional, montado en el Águila Juarista quizás trate de cumplir sus promesas mucho antes de pedirte lo eternices en el Poder por varios sexenios. Pero pueden jurar que sí les cumplirá de inmediato a quienes se han “sacrificado” en su quijotescalucha hacia la Presidencia de la República. ¡La “Esperanza”…muere a lo último!
¿Y el PAN? Pues cuando despierte de sus “laureles” institucionales partidistas para dar paso a sus aspirantes a candidatos, muy pocas oportunidades tendrá de convencer a sus votantes, y peor aún con las “experiencias” dejadas por FOX y el eterno aprendizaje presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.

Es decir, nuestro panorama político es francamente aterrador y lo seguirá siendo si no cancelamos el poder de la clase política en general. No será fácil, cierto, pero menos lo será si seguimos aceptando que nuestro problema estructural, político, económico, y social, son una maldición que debemos criticar solo ante una tasa de buen café, o una cerveza.

¡ASÍ ES QUE TÚ DECIDES!
Mensaje recibido de Ramsés Ancira: ramsesancira@hotmail.com dice:
“Rechazo terminantemente el no VOTO. El único beneficiado con esto es el PRI, esto facilita el rellenado de boletas. Favor de excluirme de cualquier maniobra como esta que no sirve absolutamente para nada. Por esta razón, el no voto, desapareció el Partido Socialdemócrata y se impuso Calderón”
Es evidente que equivocó la lectura porque no se trata de votar en blanco o no votar, sino de anular el voto. Servido.
FIN

No hay comentarios: