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viernes, 6 de enero de 2012

No cerrar la normal de Ayotzinapa cuando hay 40% de analfabetas: Pino


Notimex
No cerrar Normal Ayotzinapa cuando hay 40% de analfabetas: Pino. Con Ricardo Rocha
6 de Enero, 2012
Para Salvador Martínez Della Rocca "Pino", no pueden cerrar las normales rurales, argumentando que no hay plazas de profesores, si en México aún hay un gran número de analfabetas. Decir "que porque Lucio Cabañas estudió en Ayotzinapa se hizo guerrillero, no, se hizo guerrillero porque lo querían matar que es diferente". Buscará
diputación federal.

Para Salvador Martínez Della Rocca "Pino", líder histórico de 1968, no pueden cerrar las normales rurales, como la de Ayotzinapa, Guerrero, argumentando que no hay plazas de profesores para ellos si en México aún hay un gran número de analfabetas y de ciudadanos que no terminaron la primaria.

En entrevista con Ricardo Rocha, el autor del libro "Estado, educación y hegemonía en México" dijo que para entender de fondo lo que sucede en el estado de Guerrero con los estudiantes normalistas, primero debemos tener un sustento histórico.

Ante esto, Della Rocca recordó que en la época del Porfiriato en México existía un Estado que no se encontraba sustentado en una nación, por lo que después de la Revolución Álvaro Obregón se propone monopolizar la educación y crea la Secretaría de Educación Pública dejando al frente a José Vasconcelos, "entonces se proponían tener un Estado nacional sustentado en una nación.

"Que se necesitaba desarrollar una lengua nacional, una cultura nacional, una historia nacional y una tradición nacional, que hubiera identidad, que hubiera lo que es lo mexicano, la mexicanidad.

"A través de la educación ellos asumieron un papal de hegemonía porque ellos pretendían tener no sólo una dirección política, sino una dirección cultural", agregó.

De acuerdo con el ex diputado federal, se crearon las misiones culturales y posteriormente las escuelas rurales, así como las escuelas técnicas de agricultura; van desarrollando un proceso educativo para ir a las zonas en donde no existía la lengua nacional, la cultura nacional, como las zonas indígenas para enseñar ese tipo de cosas.

Sin embargo, al paso del tiempo, el proceso cambió, "ellos daban clases a los campesinos, ellos se transformaron en los dirigentes de los campesinos y cuando llega Ávila Camacho, digamos que el modelo acumulación cambia y los empiezan a golpear.

"A partir de 1942, hasta 1956 golpean al Poli, golpean a las normales, golpean a las escuelas técnicas de agricultura, golpean al Politécnico porque decían que eran comunistas", puntualizó.

"De repente dicen que son escuelas de guerrilleros, lo dijo Elba Esther Gordillo, y que había que cerrarles las escuelas técnicas de agricultura, no es eso, los empiezan a perseguir por la función que el Estado les había asignado y muchos de ellos se tienen que ir a la sierra y agarrar las armas porque los perseguían para matarlos, fue un movimiento de protección de ellos".

Y de ahí surgen los movimientos de Genaro Vázquez Rojas, y de Lucio Cabañas.

En opinión del también autor de "Voces y ecos del 68", no es creíble el argumento de que no hay plazas para los egresados de las normales, pues aún hay un gran porcentaje de la población analfabeta.

"Guerrero, Oaxaca y Chiapas, nada mas por ponerte un ejemplo, casi el 40 por ciento de la población es analfabeta y tienen un porcentaje altísimo que te puedo dar el dato de ciudadanos y ciudadanas que no terminaron la escuela primaria, cómo que no hay trabajo para las escuelas normalistas", cuestionó.

Asimismo, no puede creer que después de tanto tiempo, de nueva cuenta haya una masacre contra estudiantes, además de que no los recibieron las autoridades educativas de Guerrero desde septiembre argumentando que eran muy violentos.

"Propongo, uno debe ser el diálogo y duro contra la impunidad, no puede quedar fuera de castigo los 300 balazos que se tiraron con armas largas y 200 balazos con pistolas".

Finalmente Salvador Martínez Della Rocca señaló que se debe realizar una gran reforma a las escuelas normales, la cual las autoridades no la desean llevar a cabo por no invertir en ellas, lo cual es el gran problema de fondo.

"Y andar diciendo que porque Lucio Cabañas estudió en Ayotzinapa se hizo guerrillero, no, se hizo guerrillero porque lo querían matar que es diferente".

Y no concluyó sin antes destacar que buscará una diputación federal por el distrito cinco de Tlalpan para conseguir más presupuesto por la educación.

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