Translate

lunes, 16 de enero de 2012

La UNESCO, Estados Unidos y Brasil presentan un proyecto común para enseñar el respeto en la escuela

16.01.2012 - UNESCOPRESS

La UNESCO, Estados Unidos y Brasil presentan un proyecto común para enseñar el respeto en la escuela

El proyecto “Enseñar el respeto para todos”, fruto de la cooperación entre la UNESCO, Estados Unidos y Brasil, se presentará el 18 de enero en la sede de la Organización (14h00, sala XI). Se trata de la primera etapa de un proceso de tres años cuyo objetivo es elaborar programas escolares para promover el aprendizaje de la convivencia en la escuela.

Coordinado por la UNESCO y financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el proyecto reconoce el importante papel de la escuela para combatir el racismo durante la etapa de formación de los más jóvenes.
Acudirán a la presentación la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, la Subsecretaria Adjunta para Organismos Internacionales de los Estados Unidos de América, Esther Brimmer, y el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Especial de Políticas para la Promoción de la Igualdad Racial de Brasil, Mário Lisbôa Theodoro. Habrá también representantes de gobiernos y expertos de varias regiones del mundo. Los alumnos de la escuela secundaria Tallwood de Virginia Beach (Estados Unidos) y de Bagaunçaço, un centro educativo para jóvenes de Salvador de Bahía (Brasil), participarán por videoconferencia y podrán interactuar con los asistentes.
El objetivo de la primera fase del proyecto “Enseñar el respeto para todos” es pasar revista a los programas escolares, las legislaciones y las políticas de educación en tolerancia para identificar prácticas idóneas en este ámbito.
En una segunda etapa se elaborarán recursos pedagógicos y programas escolares que se aplicarán en países piloto y luego se pondrán a disposición de todos los demás. También se elaborarán herramientas prácticas para explicar cómo integrar la tolerancia y la lucha contra las discriminaciones en los libros de texto. Para ello, se constituirá un grupo de expertos formado por especialistas en lucha contra el racismo, educación en valores y derechos humanos.
Además, se crearán dos plataformas en línea: una destinada a profesionales de la educación y otra abierta a los jóvenes, que podrán intercambiar experiencias y formular sugerencias durante todo el proceso.
***
Contacto: Agnès Bardon, servicio de prensa de la UNESCO. Tel: +33(1) 45681764. Correo electrónico: a.bardon(at)unesco.org

No hay comentarios: