Translate

viernes, 13 de enero de 2012

Taller de Especial de Formadores. Encuentro Sindical Nuestra América

CONVOCATORIA
Taller de Especial de Formadores.

Encuentro Sindical Nuestra América.

México, D.F. – 21 y 22 de Enero de 2012.



La Coordinación encargada de la preparación del V Encuentro Sindical Nuestra América, a realizarse en la Ciudad de México, acordó realizar el Taller Especial para Formadores a fin de lograr que un conjunto de dirigentes sociales y sindicales, de movimientos de trabajadores en México, se incorporen a la problemática de preparar desde el punto de vista político y logístico el Encuentro Sindical Nuestra América, ESNA, en nuestro país.

Ello supone una discusión sobre cómo se formó el ESNA, cuál ha sido su desarrollo y sus formas de funcionamiento para estar en condiciones de realizar el V ESNA en México.

Nos proponemos preparar al equipo de compañeros que estarán al frente de las cuestiones operativas y logísticas, para lograr el mejor desarrollo del V ESNA y que se haga cargo de los trabajos preparativos del curso de formadores internacional de Morelia en el mes de marzo y el desarrollo del V ESNA en la Ciudad de México.

Las organizaciones convocantes, y aquellas que se quieran sumar conscientemente a este esfuerzo de preparación de las actividades señaladas en los párrafos anteriores pretendemos iniciar un proceso de estudio, formación y asistencia técnica para preparar los importantes eventos que tenemos en puerta.

Por tales razones y motivos convocamos a la realización del Taller Especial de Formadores del ESNA en México, los días 21 y 22 de enero de 2012 a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones de la Escuela Técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicada en la calle de Lisboa número 46, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Distrito Federal.

Temario:

APECTOS POLÍTICOS.

1.   El ESNA como alternativa ante el capitalismo contemporáneo, su crisis y perspectiva. Las políticas de las clases dominantes y la resistencia de los trabajadores y los pueblos. Las formas de dominación, la violencia y los mecanismos de la explotación.

2.   El movimiento de trabajadores en el mundo y su resistencia y organización ante la crisis capitalista.

3.   La articulación de los trabajadores y el ESNA, la historia de éste, su presente y los desafíos.



ASPECTOS OPERATIVOS Y LOGISTICOS

4.   La organización de los anteriores ESNA, en sus aspectos:



a)   Lugar de desarrollo.

b)   Transporte.

c)    Publicidad.

d)   Traductores.

e)    Hospedaje.

f)     Alimentación.

g)    Control de vuelos.

h)   Materiales de trabajo.

i)     Memorias.

j)     Coordinaciones de mesas.



Destinatarios: Se convoca a que las organizaciones del Capítulo México del ESNA de cada estado de la República Mexicana se reúnan a fin de que designen a los compañeros que reciban el curso y que posteriormente estén en condiciones de apoyar en toda la realización de los eventos (Curso Internacional y V ESNA). En cuanto a las organizaciones localizadas en la Ciudad de México, se pide que se designen a los compañeros para recibir el curso, y en el Estado de México.

Las organizaciones deben contemplar en la elección de los participantes que los mismos posean un perfil con las características indicadas posteriormente en esta convocatoria para ser fructífero el trabajo de formación.

Método de trabajo: Los temas serán abordados en cada una de las jornadas previstas para el desarrollo del curso. Cada tema será coordinado por un compañero de la Coordinación del ESNA y contará con la participación de alguna persona designada de México. Para el tema 1 se contará con la presencia de Rosario Rodríguez Remon de la CTC y para el tema 2 de Leonardo Batalla del PIT-CNT. La tarea expositiva se completará con trabajos grupales de los participantes y discusiones plenarias, de la siguiente manera:

Día 21 - Tema APECTOS POLÍTICOS

De 9:00 a 10:00 - Presentación de los participantes y relato de expectativas sobre la actividad.

Día 22 - Tema ASPECTOS OPERATIVOS Y LOGISTICOS

De 9:00 a 10:00 - Presentación de los participantes y relato de expectativas sobre la actividad.



Evaluación y continuidad de las actividades: Al final de la actividad está previsto un ejercicio de evaluación de lo desarrollado para establecer las líneas de continuidad.



BASES PARA LA PARTICIPACIÓN

1.   Sólo podrán participar en el curso las compañeras  y/o compañeros, que acrediten mediante documento las distintas organizaciones que participen, evitando que el mero día se presenten compañeros sin acreditación y que no se conozcan.

2.   Las y los participantes deberán cumplir con el siguiente perfil para recibir el curso:

ü  Poseer un marco teórico-conceptual sobre el sindicalismo en México y el mundo.

ü  Demostrar compromiso con su labor de posterior formador sindical.

ü  Ser facilitador del aprendizaje que posee.

ü  Tener capacidad de comunicarse y relacionarse con los demás.

ü  Ser capaz de actuar como líder de equipos de trabajo.

ü  Establecer buenas relaciones interpersonales con la comunidad sindical y la clase trabajadora.

ü  Ser respetuoso hacia sí mismo y hacia los demás.

ü  Solidario, honesto y honrado.

ü  Disposición al cambio y la innovación.

ü  Sensibilidad social.

ü  Cooperación y participación en grupo.

3.   El horario del curso será de las 9:00 a las 18:00 horas los días 21 y 22 de enero de 2012, con una hora para tomar alimentos, de acuerdo con el temario.

4.   Los gastos de transporte, hospedaje y alimentación  de los ponentes será dividido por partes iguales por cada participante u organización que represente.



Hospedaje

Para el hospedaje y la alimentación se hará cargo el SME.

La CUT asumirá el boleto de avión del compañero cubano.



FRATERNALMENTE.

México, D.F., a 7 de enero de 2012.



POR EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL V ESNA.

José Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME, Luis Alfonso Vargas Silva, Secretario General del Comité Nacional CUT de México, Oliverio Esquivel Reyes, Coordinador de la FSM en México.

No hay comentarios: