Translate

martes, 10 de enero de 2012

8,000 docentes a concurso Tegucigalpa, Honduras

Francisco Morazán
Lunes 09 de enero de 2012

8,000 docentes a concurso

11:23 pm - Mariella Tejada
Educación ha advertido que no hay fondos para contrataciones.

Las inscripciones iniciaron la semana pasada en el Instituto Central Vicente Cáceres.
Las inscripciones iniciaron la semana pasada en el Instituto Central Vicente Cáceres. (Antonio Mendoza)




Tegucigalpa,Honduras
La demanda de plazas en el sistema educativo público continúa en incremento cada año.
Previo al inicio del año lectivo correspondiente a 2012, autoridades de Educación han anunciado que al menos 500 docentes más que el año pasado se han inscrito en los listados para participar en los concursos para aplicar a plazas en el sistema educativo, solo en el Distrito Central.
En Francisco Morazán se espera que al menos 8,000 maestros concursen para optar a plazas este año.
Los concursos, que son requisito fundamental para que un docente pueda impartir clases, se realizarán entre el 20 y 25 de enero.
El director departamental de dicho departamento, Carlos Rápalo, advirtió que la demanda de trabajo "ha crecido".
Rápalo indicó que a pesar de que la Secretaría de Educación aseguró que este año no se abrirán nuevas plazas por falta de presupuesto, en Francisco Morazán urge de nuevas oportunidades.
"Esperamos tener nuevas plazas porque ha crecido la demanda en el nivel básico y prebásico, hay una demanda grande de docentes y a veces no podemos cubrir esta demanda", aseguró.
Indicó que solo en el Distrito Central se requieren al menos 300 nuevas plazas.
Rápalo explicó que este año también se trabajará con la reubicación de maestros, la cual consiste en trasladar docentes que "sobran" en un centro educativo, a otra escuela en donde haya carencia de educadores.
Sin embargo, advirtió que "ya en los lugares más retirados no podemos enviar maestros por la vía de la reubicación debido a la lejanía".
El funcionario aseguró que los maestros deben concursar para que puedan reemplazar a aquellos educadores que se jubilaron, fallecieron o renunciaron.
Quieren trabajar

Por su parte, la dirigencia magisterial ha advertido sobre el desempleo de miles de maestros.
Orlando Mejía, secretario general del Primer Colegio Hondureño de Maestros (Pricphma), aseguró que a nivel nacional se requieren al menos 10,000 nuevas plazas.
"El magisterio quiere trabajar, se requieren unas 10 mil nuevas plazas para que ningún niño hondureño se quede sin recibir clases por falta de docentes", explicó.

No hay comentarios: