Translate

miércoles, 11 de enero de 2012

Honduras: Inicia discusión de Ley Fundamental de Educación Pais

Miércoles 11 de enero de 2012
09:07 am  - Faustino Ordóñez 
A partir de ahora, la educación primaria será obligatoria. Se unifica la educación primaria y media. Escuelas también serán centros recreativos. Maestros anuncian plantón en los bajos del CN.




Tegucigalpa, HondurasDespués de pasar sus últimos días de descanso bajo un ambiente generalizado de críticas, por los “trancazos” aprobados contra el pueblo, los diputados reanudarán sus sesiones hoy previo a la clausura de la segunda legislatura y estar listos para instalar el tercer período el 25 de enero.
El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, dijo que el tema principal a discutir y aprobar será la Ley Fundamental de Educación que pretende transformar el sistema educativo y que ha generado rechazo en el gremio magisterial. Uno de los principales aspectos de esta ley es que vuelve obligatoria la educación primaria unificándola con el ciclo común.
Las escuelas normales ahora formarán jóvenes universitarios mientras que el sistema de contratación de docentes ahora estará a cargo de los directores departamentales de educación.
La nueva ley no privatizará el sistema de educación pública, como en algún momento lo interpretaron los maestros, según los promotores del proyecto, cuyo dictamen será presentado hoy.
En conferencia de prensa, el presidente del Congreso destacó que entran en vigencia programas sociales del gobierno como el Vaso de Leche, el bono 10 Mil, el bono diez Mil para el sector urbano, la ejecución de 50 millones para reparar los centros educativos, la dotación de cinco mil pupitres construidos con madera incautada, la instalación de aulas digitales en 2,350 centros y la inauguración de las “escuelas abiertas”.
Estas tienen como fin abrir sus espacios recreativos a la comunidad para mantener entretenidos a los jóvenes y alejarlos de otros quehaceres que solo daño les causen.
Hernández dijo que la meta del gobierno es dejar las condiciones para que en tres años y medio haya un sistema digital, con computadoras, en cada centro educativo.
Ante el ambiente de oposición que hubo, el Congreso Nacional hizo una serie de reuniones para socializar la Ley Fundamental de Educación.
En contra de reformar ley educativa
La dirigencia magisterial nuevamente se manifestará en contra de las reformas a la ley General de Educación y este día realizarán un plantón en los bajos del Congreso.
Así lo acordaron luego de que se diera a conocer que el Poder Legislativo discutirá este día en tercer y último debate la iniciativa.
“Estamos en contra de esas reformas porque junto con la ley del Inprema se han aprobado de forma unilateral, sin consultarle al magisterio”, indicó el secretario general del Primer Colegio de Maestros (Pricphma), Orlando Mejía.
Por su parte, Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), manifestó que los diputados se trasaladaron a las diferentes ciudades del país y lo único que hicieron fue encerrarse en hoteles de lujo en vez de reunirse con los docentes para consensuar la nueva ley.

No hay comentarios: