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lunes, 30 de enero de 2012

Magisterio rural pide nueva infraestructura para colegios: CONMERB

La Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), exige al Gobierno que se cumpla la Resolución Ministerial 001/2012 aprobado por el Ministerio de Educación, que menciona que a partir de este año se debe dotar de nueva infraestructura a las unidades educativas del área rural, porque éstas se encuentran en situaciones precarias, pues muchos de esos establecimientos fueron construidos sólo con adobes.
“ Ahora esperamos el cumplimiento de la resolución ministerial y exigimos al Ministerio de Educación que no se distraiga con temas administrativos, lo que demandamos es una buena educación para los niños del campo con una buena infraestructura, ya que en la mayoría de las escuelas rurales se ven las condiciones precarias, que obliga en algunos casos a los padres de familia a construir establecimientos con adobes, conjuntamente con los maestros”, expresó el secretario ejecutivo nacional de la Conmerb, Pedro Tanaka.
De acuerdo con la explicación del representante de la Conmerb, el Estado no carece de presencia en la educación en los lugares alejados del país, mencionando así poblaciones de Pando afectadas en infraestructura como el Madidi, en la provincia Iturralde del departamento de La Paz, así como el Beni y Cochabamba.
ATENCIÓN AL ÁREA RURAL
Por otro lado, la Conmerb pide al Gobierno poner más atención al área rural para mejorar la educación y al mismo tiempo exige que no se cierren las unidades educativas lejanas a las ciudades, por el poco alumnado existente en el país.
El secretario ejecutivo nacional de la Conmerb, Pedro Tanaka, lamentó que el área rural sea la menos atendida por el Ministerio de Educación, como el caso de los ítems para incrementar la presencia de los maestros en los lugares más alejados.
En ese marco, explicó que por estas causas muchos niños no logran tener estudios académicos y por lo que son muy pocos los que asisten a las escuelas que existen en las poblaciones, por lo que obligarían a tomar decisiones a los directores departamentales y distritales con el cierre de estas unidades educativas, que a su parecer no es justo.
“Exigimos que el Estado boliviano atienda de acuerdo a la Constitución los convenios que ha tenido con la Confederación de Maestros Rurales, así como también el cumplimiento de la Resolución Ministerial 001/2012, que menciona que a partir de este año ninguna escuela rural de lugares lejanos e inaccesibles se tenga que cerrar, así esta tenga un solo alumno, comprometiendo a la comunidad y a los maestros de esa escuela hacer las gestiones necesarias para que más niños puedan inscribirse”, puntualizó Tanaka.
También manifestó, que se han dado muchos casos de cierres de unidades educativas, principalmente en sectores del oriente como en el parque Isiboro Sécure, en las fronteras entre Beni y Cochabamba, en las poblaciones de Tarija, así también como en el norte de Potosí y Santa Cruz.
El representante de los maestros rurales, enfatizó que cuando existe uno, dos, o tres alumnos por aula, es por la situación social en que viven estos niños de campo, quienes manifestó carecen de muchas necesidades personales desde una alimentación adecuada, pero que sin embargo, existe una reglamentación que se refiere a un mínimo de diez alumnos en una escuela.
“Esperemos que las autoridades departamentales, provinciales o distritales puedan cumplir esta resolución al pie de la letra, para favorecer a estos niños del área rural” concluyó Tanaka.

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