Jueves 13 y viernes 14 de octubre del 2011
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
Cuerpo Académico: Desarrollo de Habilidades Discursivas y Cognitivas.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Centro de Estudios Antropológicos.
Línea de Generación del Conocimiento: Educación, Culturas Políticas, Estado y Democracia.
El Colegio de Michoacán.
Programa
Jueves 13 de octubre del 2011
Edificio de la Aduana Vieja Auditorio “A”
Av. 2 Oriente Núm. 409
I
Acto de apertura
9:30 Hrs.
Bienvenida por parte de los coordinadores.
Intervención del Dr. Gunther Dietz
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
Inauguración por parte del Dr. Agustín Grajales Porras, Director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
II
Sesión matutina
10:00 Hrs.
Mesa 1.
La mirada histórica en la educación rural en México
Moderadora:
Dra. Alicia Tecuanhuey Sandoval (ICSyH-BUAP)
Escuela, Estado y sociedad: reflexiones sobre la educación rural posrevolucionaria.
Dra. Alicia Civera Cerecero
El Colegio Mexiquense
Reflexiones sobre la relación México y Estados Unidos en torno a la educación indígena, 1920-1940.
Dr. Marco Antonio Calderón Mólgora
El Colegio de Michoacán
Exhibición, simulación y distanciamiento. La puesta en escena de lo mexicano, de este y del otro lado del Atlántico (1878 -1930). Por una pedagogía incluyente o la denigración de la diferencia.
Dra. Elizabeth Araiza Hernández
El Colegio de Michoacán
12: 00 Hrs.
Receso
12: 15 Hrs.
Mesa 2.
Indígenas urbanos, escolaridad y ciudadanía
Moderador:
Mtro. Gerardo del Rosal Vargas (ICSyH-BUAP)
Jóvenes indígenas, migración y educación superior: interpelando identidades más allá de las fronteras institucionales.
Dra. Gabriela Czarny Krischkautzky
Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco)
Profesionalización de jóvenes indígenas ¿nuevas ciudadanías étnicas?
Dra. Regina Martínez Casas
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
La escuela pública mexicana y su injerencia en la construcción de ciudadanías indígenas urbanas.
Dra. Elizabeth M. Buenabad
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”-BUAP
El Colegio de Michoacán
III
Sesión vespertina
16:00 Hrs.
Mesa 3.
La intervención educativa en México. Implicaciones y desafíos
Moderador:
Dr. Gunther Dietz (IIE-UV)
Los significados del concepto de interculturalidad de tres actores educativos veracruzanos.
Dra. Laura Mateos Cortés
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
Proyectos de intervención educativa en contextos interculturales poblanos. Complejidades.
Dra. Rossana Podestá Siri
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”-BUAP
Universidad Pedagógica Nacional, 211
Mtro. Anastacio Cabrera Pérez
Universidad Pedagógica Nacional, 211
Mtra. Elena Santillán Pascolo
Universidad Pedagógica Nacional, 211
Lic. Antonia Aguilar Cañete
Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Educación Indígena, Universidad Pedagógica Nacional, 211
18: 00 Hrs.
Receso
18: 15 Hrs.
Mesa 4.
La importancia de la sociolingüística y antropología educativas en la formación de jóvenes investigadores.
Moderador:
Gustavo Benavides o Javier Romero (COLLHI-BUAP)
Indígenas en la ciudad de Puebla: políticas educativas y lingüísticas.
Elizabeth Vázquez Ramos
Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP
María Celeste Amador Ibarra
Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP
La interculturalidad como conflicto: punto de partida hacia el reposicionamiento lingüístico y cultural en un proyecto de intervención educativa. El caso de los maestros ngiguas.
Odilia Hernández
Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP
El tesoro de mis ancestros en la escuela indígena de hoy
Lic. Eusebia Texis Salazar
Universidad Pedagógica Nacional, 211
Viernes 14 de octubre del 2011
Edificio de la Aduana Vieja Auditorio “A”
Av. 2 Oriente Núm. 409
IV
Sesión matutina
9:30 Hrs.
Mesa 5.
La Educación Intercultural en México desde lo institucional
Moderadores:
Dra. Rossana Podestá Siri (ICSyH-BUAP-UPN,211)
Dr. Marco Antonio Calderón Mólgora (COLMICH)
El derecho a la educación en lengua materna. Libros en lenguas indígenas para fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en México.
Mtra. Guadalupe Escamilla Hurtado
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe – Secretaría de Educación Pública
Las TIC en apoyo a la Educación Intercultural y Bilingüe. Presentación del Programa Multimedia Uantakua (CGEIB, ILCE y CIESAS).
Mtra. Beatriz Rodríguez Sánchez
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe – Secretaría de Educación Pública
Educación intercultural y construcción de ciudadanía en un país diverso cultural y lingüísticamente: la posición de la CGEIB.
Dr. Fernando Salmerón Castro
Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe – Secretaría de Educación Pública
11:450 Hrs.
Receso
12:00 Hrs.
Mesa 6.
Presentación del libro
Mi pueblo en fotografías. El mundo de las niñas y niños nahuas de México a través de sus propias imágenes y palabras.
Autores: Niñas, niños nahuas y Rossana Podestá Siri
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Moderadora:
Dra. Elizabeth M. Buenabad (ICSyH-COLMICH)
Participan:
Dra. Alicia Tecuanhuey Sandoval
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”-BUAP
Mtra. Clara Chilaca Muñoz
Secretaría de Educación Pública
Lic. Eusebia Texis Salazar
Universidad Pedagógica Nacional, 211
Dra. Elizabeth M. Buenabad
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”-BUAP
El Colegio de Michoacán
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario