La simbiosis del Partido Nueva Alianza y el SNTE.
Luis Hernández Montalvo.
Los maestros excluidos de su sindicato, de la educación y del partido que se arroga su representación.
El lunes 18 de enero, el periódico La Jornada publicó una nota que sustantivamente resume lo siguiente: “La SEP argumentó que no puede “prejuzgar si es o no es” veraz la información sobre la repartición de propaganda electoral en el interior y a las puertas de las escuelas por parte del Partido Nueva Alianza (Panal), el secretario del ramo en Baja California Sur, Omar Castro Cota, afirmó que en tanto no exista una denuncia no se puede actuar contra ese o cualquier otro partido político”. (*)
En este pequeño párrafo, el señor Omar Castro Cota, deja muy claramente la falta de oficio político de un funcionario, que además, es un ciudadano y que ante el más pequeño rumor, debió actuar, sin tener que esperar una denuncia formal.
El señor Secretario de Educación de Baja California Sur, bajo el gobierno perredista de Narciso Agundez Montaño, confiesa su aislamiento de lo que ocurre en las escuelas públicas de aquella entidad y su desidia para encarar un fenómeno político de manera responsable.
El Partido Nueva Alianza que logró su registro desde el 30 de enero de 2005, nació como un partido familiar, con el liderazgo autoritario y antidemocrático de la profesora Elba Esther Gordillo Morales.
Para su registro, fue necesaria la complicidad de los partidos políticos y el aval de Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente del IFE, mismo que fue designado en octubre del 2003 bajo la influencia política de la profesora, entonces Secretaria General del SNTE y coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, esto explica en parte, la inclusión de Luis Carlos Ugalde en el nuevo gobierno estatal de Puebla.
La maestra tiene un especial interés en el proceso político de Puebla, por eso, ha enviado a varios de sus operadores políticos a la entidad para suplir la incapacidad de los partidos para construir consensos políticos y que cada vez, se perfila un rompimiento de las fuerzas coaligadas en el pasado proceso electoral. El sectarismo, al sectarismo.
La Presidenta Nacional del CEN del SNTE, en un proceso relativamente corto y utilizando la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, formó una Asociación Ciudadana del Magisterio que posteriormente le sirvió para buscar el registro legal del Panal ante el IFE, estableciéndose desde entonces una simbiosis compleja pero muy estrecha entre dos organismos distintos y contrapuestos, pues no debemos olvidar que El SNTE, se define como un frente amplio de los trabajadores de la educación, por lo que la existencia del Partido Nueva Alianza-SNTE contradice la unidad interna del SNTE y lo desnaturaliza como representante de los intereses comunes de los trabajadores.
En solo cinco años, la influencia del PANAL ha crecido de manera espectacular con los recursos del sindicato y el poder de la profesora ha ido escalando importantes espacios de influencia política y económica que jamás algún maestro siquiera llegó a imaginar. En este corto tiempo la Presidenta del CEN del SNTE, rompió el conformismo de las cuotas de poder que el PRI otorgaba a los líderes del SNTE por sus servicios en las campañas electorales y escudándose en un pragmatismo descarado, realiza toda clase de alianzas electorales con todos los partidos y con los grupos de poder local en los estados.
Pero los beneficios políticos no son para todos los simbióticos, si aceptamos que el Partido Nueva Alianza es el partido de los maestros, sin embargo, la profesora ha acumulado una influencia política muy importante en las gubernaturas dominadas por todos los partidos políticos, tanto de la “derecha como de la izquierda”, desde luego, incluyendo al PRI, su influencia está en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales, en las presidencias municipales y en el mismo Poder Ejecutivo. La denuncia de reparto de propaganda en las escuelas públicas de Baja California Sur, es apenas una parte de la realidad.
El SNTE canaliza cuantiosos recursos económicos producto de las cuotas de los trabajadores al PANAL, como gasto del sindicato para burlar las leyes electorales que establecen los límites de gasto de los partidos, y también dispone de los trabajadores para realizar campañas políticas y repartir propaganda política en las escuelas.
Politólogos y políticos de todos los signos saben que la partida del IFE es insuficiente para cubrir el salario de los operadores y personal del PANAL, por lo que el SNTE, ejerce a través de Nueva Alianza, el partido es una impostación electoral del SNTE, el Panal sin la estructura del SNTE, no es nada pero el problema no está en el partido, sino en el Sindicato. ¿Qué pasa con la revisión del uso de los recursos educativos que maneja el SNTE?
Es falso que el Partido Nueva Alianza es de los maestros, yo me atrevería a decir que no lo es ni siquiera de una parte importante de la estructura dirigente, que operan como cuadros políticos de partido y no como líderes de un sindicato que se reconoce plural y diverso, democrático e incluyente, y autónomo, pero cuyos dirigentes actúan como aliados del gobierno y no de la sociedad y que desde hace varios años han olvidado el lema heredado de los sindicatos comunistas “Por la educación al servicio del pueblo”. (Congreso Nacional de Educación del PCM, 1938).
Los maestros no acuden a los espacios del Sindicato para resolver sus problemas, en todo el país, no se realizan asambleas sindicales como lo estipulan los estatutos de la organización, por lo que puedo afirmar que los trabajadores están excluidos de su sindicato como trabajadores, también están excluidos de la política educativa, de la discusión sobre su materia de trabajo, y de la educación nacional, también están excluidos de la política y del partido que se atribuye la representación de los trabajadores.
Algunos piensan que nos enfrentamos a un corporativismo de nuevo tipo, yo sostengo que se trata de un corporativismo ramplón. Los del PANAL, son una élite política ajena a los trabajadores, que trabaja como ejecutor y controlador del sindicato, por eso, afirmo que un partido como el PANAL o un sindicato como el SNTE, no pueden ser convocantes para la construcción de consensos a favor de la educación pública y los trabajadores.
¿Qué pasará con los trabajadores de la educación que no se afilian y nunca se van a afiliar al PANAL? En esta particular forma de entender el corporativismo por los líderes del SNTE, se violan las libertades democráticas y los derechos humanos de los trabajadores.
La legalidad estatutaria del sindicato, establece el respeto a la pluralidad, pero ningún trabajador puede aspirar a ser dirigente, si no está afiliado a Nueva Alianza. Atrás, en el pasado quedó el discurso por la construcción de un nuevo proyecto sindical y un nuevo sindicalismo, lo que queda, son remanentes del discurso pero ya no es lo central en el SNTE. El Comité Ejecutivo Nacional no tiene una estructura estable, los nombres de los líderes son cambiados según las conveniencias de la maestra y no se respeta la legalidad de los Congresos, e incluso se atropella la fachada aparente de inclusión de las minorías a la estructura sindical.
La creación de la Sección 59 en Oaxaca, como una fuerza paralela a la sección 22, no se apega a la legalidad estatutaria y rompe con la posibilidad de diálogo con los trabajadores de la educación de aquella entidad y la posibilidad de crear consensos. El enfrentamiento de radicales contra radicales, ya dejó aparecer su rostro de gansterismo con pistoleros a sueldo.
El control de la Presidenta del SNTE sobre los distintos órganos de gobierno sindical y su encumbramiento como Presidenta, no fue consensado entre los trabajadores. Antes el nuevo proyecto sindical privilegiaba el perfil académico y político, hoy se sobrepone la incondicionalidad y se premia con puestos y regalos como las camionetas Hummer o se les premia como delegados especiales en los estados, sustituyendo en la práctica a los secretarios generales seccionales.
Los líderes seccionales por otro lado trabajan en la improvisación y su intervención no corresponde a un modelo que dé respuesta a las políticas de las agencias internacionales, de ese desconocimiento, repiten la propuesta de la desaparición de las escuelas normales.(20-01-11).
(*) Periódico La Jornada, Karina Avilez, 18 de enero, 2011, p.5.
NOTA: Está disponible para su consulta y para que expresen sus opiniones el Blog Diálogo Entre Profesores, en la siguiente dirección: http://dialogoentreprofesores.blogspot.com/
hernandez_luis21@yahoo.com.mx
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1 comentario:
PARA REIR O LLORAR UN RATO.
El avión MEXICANO
Están todos los pasajeros en la sala de embarque esperando la salida del vuelo cuando de repente llega el copiloto impecablemente uniformado con anteojos oscuros y un bastón blanco tanteando el camino.
La empleada de la compañía aclara que, si bien es ciego, es el mejor copiloto que tiene la Empresa.
Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, anteojos oscuros y un bastón blanco asistido por dos azafatas.
La encargada de la sala aclara que, también, el piloto es ciego, pero que es el mejor piloto que tiene la Compañía y que, junto con el copiloto, hacen la dupla más experimentada.
Con todos a bordo, el avión comienza a carretear, tomando cada vez más velocidad y con los pasajeros aterrorizados. El avión sigue tomando velocidad pero no despega... continúa la carrera y sigue en tierra. Cada vez el final de pista está más cerca y en una explosión de histeria general los pasajeros comienzan a gritar como poseídos! AAAAAAHHHHH!!!!!!
En ese momento el avión, milagrosamente, toma altura ...entonces el piloto le dice al copiloto…
-El día que los pasajeros no griten, ¡¡¡ Nos damos en la madre !!!!!!
Moraleja:
Así está hoy en México, gobernado por ciegos y pendejos que no ven, o no quieren ver, la realidad. A la espera de que el pueblo "GRITE" para levantar vuelo.
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