Translate

sábado, 5 de mayo de 2012

Correspondencia secreta de los principales intervencionistas mexicanos Luis Hernández Montalvo


Correspondencia secreta de los principales intervencionistas mexicanos



Luis Hernández Montalvo



 A pesar de lo que difunde la propaganda oficial de la celebración de los 150 años de la Intervención Francesa en Puebla, la realidad de aquellos días era otra muy distinta.

 La modelo que anuncia la unidad nacional hace 150 años, no tiene ni idea de lo que esto significa. No leyó cuando menos su libro de texto gratuito, o la estampita de Fernández Editores que se vende en las tienditas; lo cual le hubiera aclarado, cuando menos dos cosas: primero, que hace 150 años México era una nación en construcción y que como ahora, estaba dividido por partidos; unos eran del Partido Conservador, y  otros formaban parte en el Partido Liberal, que unos defendían la República con Benito Juárez y otros apoyaban la instauración del imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Hace 20 años aproximadamente dejamos de escribir y leer cartas.

La tecnología en la comunicación de los hombres desplazó esta práctica que se enseñaba desde la escuela primaria. A principio de la década de los años noventa del siglo pasado di de baja mi cuenta del apartado postal y dejé de recibir correspondencia de mis amigos, varios de ellos, profesores del interior del país y del continente y otros, incluso, sacerdotes misioneros combonianos, que me escribían desde Uganda.

En estos días me encontré en mi pequeño librero un texto viejo que contiene la Correspondencia secreta de los principales intervencionistas mexicanos. El libro contiene documentos inéditos o muy raros para la historia de México, publicado en 1906 por Genaro García y Carlos Pereyra, en la Librería de la Vda. De CH. BOURET, localizada en la calle 5 de Mayo No. 14 de la capital del país.

En este libro de cartas que suscriben los autores “ó corifeos de la intervención francesa en México, que fueron los altos jefes militares, los prelados y los políticos del antiguo partido conservados”, nos transporta a las sombras del tiempo para revivir el pensamiento y la justificación de los que pensaban el patriotismo de manera distinta.

Aquí encontramos afectos, y una gran red de relaciones que llegaban a la isla de Cuba y de ahí a Europa. Por ejemplo: en la segunda parte del tomo IV de esta vasta colección de cartas, Ángel  I. de Sta. Anna, en su misiva dirigida al Sor. Coronel D. José H. González, el 17 de junio de 1861, se lee lo siguiente: “Los pillos que han saqueado los templos y arruinado nuestras iglesias no se quedarán con el justo castigo que el cielo impone á todo hombre que causa males á su Patria; pagarán como Lerdo y Zamora”. Más adelante, en otro párrafo leo:

“Si Márquez y Mejía no dan un plan, y en él manifiestan que persona debe rejir los destinos del País, y esta persona es la que reúne la opinión y capaz de salvar á Méjico, no conseguiran  su proposito y sucumbiran”.

En otra carta, Adrian  Woll d Obn, escribe a la Havana al Sor. Coronel Dn. Jose Hipolito Gonzalez, desde Chantilly Sbre, el 26 de 1861. “Como desde aquí he vuelto a escribir al Sor. Obispo de Puebla en Roma ayer he recibido una carta p.r la cual me anuncia haberme dirigido una á la habana bajo cubierta del Sor. Obispo de esa ciudad quien supongo me la mandará p.r el paquete que de este mes & & ademmas me dice seria bueno q.e yo fuese a Roma p.a presentarme á su Santidad, ..”

En la misiva, Don.  Adrian comunica sus dudas sobre la presencia extranjera en México: “Un tratado se ha celebrado entre Inglaterra, España y Francia y buques de guerra de las tres naciones saldrán p.a el Golfo de México pero francam.te todavía nada transpira sobre lo q.e harán esto da lugar á muchas conjeturas, pronto sabremos mas sobre el particular”.

En días previos a la batalla en Puebla, Alguien que firma con el nombre de Eduardo –Bruno Aguilar, le dirige una carta al Sr. Dn. Francisco J. Miranda, escrita el 25 de marzo de 1862, en la ciudad de México, en la cual se anuncia lo siguiente:

 “La infausta cuando cruel noticia de haber sido asesinado el Gral. Robles Pezuela en Sn Andrres Chalchicomula –hoy Ciudad Serdán- el Domingo 23 á las 6 de la mañana por el Tigre de Zaragoza por espresa orden q.e fue de aquí de Juarez y Doblado ha llenado de consternacion  á toda la poblacion y llenado á todos de pavor considerando que no será esta la sola victima de su zaña y odio á todo lo honrado, ilustre y distinguido de nuestro partido. Los Ministros extranjeros se interesaron como infinidad de personas respetables y de categoría p.a salvarlo, y todos han sido vil y é infamem.te engañados ya p.r Juarez ya p.r Doblado. Esperemos vengar esta sangre y no dude V. que lograremos tarde ó temprano haciendo recaer el peso de la justicia sobre los 3 principales asesinos. Solo los periódicos particular.te el Monitor y el Siglo viene elogiando tal atentado. Zarco es el hombre mas infame y mas pernicioso q.e abriga la tierra…”

Este libro por primera vez es leído, para poder hacerlo,  tengo que separar las hojas por los bordes. En estos días en que se hace tanto despilfarro en los festejos de los 150 años de la defensa de Puebla –fundamentalmente por un puñado de indios descalzos de Xochiapulco y  la travesía heroica de más de dos mil chiapanecos que hicieron su camino a pie hasta esta ciudad para defender un Estado y una nación no consolidados, no está por demás compartir visiones y sentimientos de mexicanos actores de nuestra historia, sobre todo porque él lector podrá adquirirlos en ediciones recientes (6-05-2012).







No hay comentarios: