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jueves, 17 de mayo de 2012

"Los maestros de México cada día nos ponemos el casco" Juán Manuel Garcés Chávez

"Los maestros en México cada día nos ponemos el casco"
" Si no fuera por el alma noble y pura de los maestros ,
hace tiempo que habría perdido mi fe en la patria ".
José Vasconcelos (citado por la maestra Sonia)

Esta frase nos muestra la otra cara de la moneda, y desenmascara todos los discursos oficiales en los cuales se culpa a los maestros de México de la situación por la cual atraviesa la educación de nuestro país. Y ya sabemos como se las gastan los funcionarios de la SEP, del SNTE o de cualquier otra institución, cuando nos hablan de educación. Este discurso des-calificativo y culpativo, encabezado por Calderón y Gordillo, ha permeado a mucha gente y de pronto tenemos un montón de "críticos" en todos los niveles. Incluso a nivel de directores o subdirectores de secundarias o primarias, se escuchan las mismas "criticas" a los maestros.

El problema educativo se vive cotidianamente al interior de las Escuelas oficiales o particulares del nivel básico (jardín de niños, primaria y secundaria) y de los otros niveles educativos.


_Hace algunos años los maestros entrábamos a dar clases y teníamos el cuidado de atender las necesidades académicas de los alumnos_ nos dice un maestro de secundaria, _Ahora entramos con el casco puesto, porque cualquier cosa puede pasar al interior de los salones, la situación se ha complicado mucho.

Sí_ recuerda otra maestra, _ alguna vez nos supervisó un maestro de California y entró al grupo de 50 alumnos . . . se quedó asombrado. Cuando se dio cuenta de la atención hacia la clase y de como respetuosamente preguntaban sobre alguna duda, me dijo: ¡excelente clase! _Y todavía su asombro fue mayor cuando le informé de mi otra escuela en la tarde y de la nocturna con la cual cerraba mi jornada laboral.


_Nos hemos enterado, concluye otra maestra, de como la educación se lleva a cabo en otros países. En Finlandia, por ejemplo, un grupo de primaria es atendido por dos o tres docentes. Y en ese país la educación les ha servido para ser una potencia tecnológica.


_¿Quien va a venir a dar la actualización? cuestiona otro maestro,_Porque mandan a gente sin preparación y con eso cumplen, según ellos, pero eso sí, todo mundo sabe del esfuerzo del gobierno para prepararnos. Y en realidad poca gente sabe que hacer en educación. _Creo, asevera, ni los mismos funcionarios de la SEP lo saben.


Y así podríamos citar a las maestras y maestros de México, en su diaria labor formativa. Sin romanticismos, podemos reconocer el trabajo de miles y miles de maestros mexicanos, partiéndose literalmente el alma, a cada hora de la jornada laboral.

La descalificación hecha por el gobierno, el SNTE,y las televisoras mas importantes del país, son parte de la vieja cultura priista de negar el esfuerzo de quienes por sí mismos hacen las cosas y las hacen bien. ¿Quiénes han sacado a flote la educación contra viento y marea? ¿Quiénes ejercen su labor educativa, a pesar de tantas condiciones desfavorables, propiciadas por el gobierno y el SNTE? ¿Quiénes tienen fe declarada en sus alumnos, a pesar de toda la problemática vivida en las Escuelas y en la Sociedad? Ninguna duda hay, son los cientos de miles de maestras y maestros en su diario batallar.

Me gustaría ver a cualquiera de los muchos "críticos" de la labor del maestro. al frente grupos de niños inquietos, enfermos, descuidados por sus familias, a quienes se les va a enseñar desde como pulsar un lápiz hasta el razonamiento matemático. O en las secundarias, enseñando a adolescentes enajenados con sus celulares, sus inclinaciones emocionales, producto de su desarrollo hormonal, y en ocasiones por las adicciones. Y en la media superior y superior, atendiendo a estudiantes con su problemática propia.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los niños y jóvenes mexicanos son atendidos por maestros responsables y dedicados a la enseñanza brindando su mayor esfuerzo. Si hay, lo reconozco, maestros irresponsables, "aviadores" y charros. Ellos constituyen los cuadros maleados y corruptos del SNTE, del PRI o del PAN, ellos son los Jongitud Barrios, o las Gordillo, según sea el caso. Y cuando algún maestro incurre en faltas graves, el SNTE o los funcionarios de alto nivel, lo defienden, lo cambian de Escuela y listo.

Por otro lado, el calendario escolar lo deciden las autoridades, así como los programas y planes de estudio, o sea el currículum. Muchos maestros se esfuerzan y cursan los diplomados, cursos , maestrías y doctorados, ofertados por la SEP, para conocer mas su materia de trabajo y se mejores docentes.

Los faltantes de maestros en todos los niveles de las escuelas oficiales es problema de la burocracia y la corrupción de la SEP y del SNTE, porque presupuesto sí hay. Conocemos casos de alumnos sin maestro todo el año o varios años y las autoridades ni caso hacen.

Todo esto es parte del sistema crematístico en el ámbito educativo. todo esto se puede transformar desde las bases magisteriales. Requerimos pasar de las descalificaciones y los lamentos a las acciones organizadas. Organizar todo el potencial de transformación de los cientos de maestros responsables en México, constituye el verdadero reto si queremos responsabilizarnos de una educación transformadora y transformada. Convertir a las Escuelas en Centros Operativos de Transformación Educativa, integrando y articulando a alumnos, maestros, madres y padres de familia, y a toda la comunidad con base en proyectos sostenibles y atendiendo las cuatro necesidades básicas de toda sociedad: economía, política, cultura y defensa.

Seamos optimistas. A pesar de la problemática educativa sí podemos transformarnos y transformar la educación en México y ser ejemplo para el Mundo. Si seguimos este camino, seguramente dejaremos de sugerir "cosas" y seremos maestros con poder de decisión y acción.

Fraternalmente J.Manuel


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