Translate

martes, 1 de mayo de 2012

No hay plazo fatal para aplicar la evaluación universal: SNTE

La cúpula sindical estará preparada ante cualquier escenario
No hay plazo fatal para aplicar la evaluación universal: SNTE
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 23
La cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está preparada ante cualquier escenario por las diferencias que mantiene con la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la evaluación universal.
Por otra parte, en el contexto de la celebración del primero de mayo –último Día del Trabajo durante la gestión de Felipe Calderón– los institucionales del SNTE se movilizarán en la mayoría de las entidades del país. Aunque tomar las calles nunca han formado parte de su estrategia, por el acuerdo que su dirigencia ha sostenido con el régimen en turno, en esta ocasión sí saldrán a manifestarse.
En la capital del país las secciones 9, 10 y 11 realizarán un mitin a las 9 horas frente a la sede de la SEP para exigir el cumplimiento de los compromisos de la evaluación universal, aumento salarial –trascendió que la SEP ofreció al sindicato un aumento de 4.2 por ciento, el cual fue rechazado, porque buscan superar el 4.75 por ciento otorgado en 2011– la rezonificación de homologados y el abastecimiento de medicamentos.
Luego de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización encabezada por Elba Esther Gordillo, los asistentes señalaron que estarán preparados para cualquier determinación que se tome para arribar a este proceso de evaluación universal, programado para el 24 de junio.
En lo que fue la segunda reunión del grupo de trabajo SEP-SNTE en torno a dicho examen, la representación sindical, informó que el 24 de junio no es una fecha fatal, pero existe el espíritu de llegar a un acuerdo en los próximos días que nos permita caminar juntos.
El coordinador del SNTE en dicha comisión, Ismael Valdés, indicó que en términos generales vamos bien y acordaron reunirse este jueves para continuar con los trabajos.
No obstante, señaló que tanto el sindicato como la secretaría mantienen sus posturas. Para el gremio de maestros no existen las condiciones para realizar la prueba en la fecha programada, mientras que la SEP sostiene lo contrario.
Insistió en que la dependencia incumplió con los compromisos pactados, entre ellos, la ausencia del diseño de los trayectos formativos, la falta de autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y añadió que los planes y programas de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) no son conocidos por la mayoría de los maestros.
Ayer, a las 22 horas cerró el plazo para el registro de maestros a la evaluación universal sin que se diera a conocer el número total de los participantes. La semana pasada La Jornada informó que de 550 mil maestros de primaria en el país, sólo 165 mil se habían inscrito en el proceso.
 

No hay comentarios: