Translate

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los peligrosos (y cada vez más numerosos) enemigos de Elba Esther “La Maestra” Gordillo Redacción/ Sinembargo

Ciudad de México, 11 de dic (sinembargo.mx) – Querida por muchos, temida por otros y odiada por varios más, Elba Esther Gordillo Morales se ha hecho, a lo largo de sus 23 años al frente de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de gran cantidad de enemigos; muchos de ellos son adversarios políticos, cuyo pleito con la líder gremial data de hace lustros.
Desde Josefina Vázquez Mota, quien alguna vez la llamó “querida amiga”, hasta el actual titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien la desconoció como líder de la bancada del PRI en San Lázaro en 2003, pasando por el ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado a quien Elba Esther le prometió que no llegaría a Los Pinos, los enemigos de “La Maestra” no han podido hacerle mella. Sin embargo, eso podría cambiar en este sexenio, que ha empezado proponiendo una reforma educativa que es, claramente, un ataque frontal de Los Pinos contra la poderosa lideresa.

Foto: Cuartoscuro
LA CNTE
Desde 1989, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuestionó la imposición de Elba Esther Gordillo Morales como líder de los maestros en México.
El pasado 15 de marzo, cerca de 40 mil maestros integrantes de la Coordinadora instalaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, en rechazo al examen de evaluación para docentes y en exigencia a la destitución de de Elba Esther Gordillo como líder sindical.
En respuesta a las constantes protestas de la CNTE, el sindicato encabezado por Gordillo lanzó en junio pasado un spot por televisión en el que invita a “no confundirse” entre ambas organizaciones, pues aseguran que el SNTE está conformado por los docentes “que siempre están en el salón de clases”, mientras que los maestros que “siempre están haciendo marchas” son los de la Coordinadora.

Foto: Cuartoscuro
ROBERTO MADRAZO
En 2002, Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo se aliaron para derrotar a la fórmula Beatriz Paredes-Javier Guerrero y ganar así la presidencia nacional y la secretaría general de Partido Revolucionario Institucional (PRI). Lo lograron, pero el político renunciaria en busca de la Presidencia de la República y ella intentaría ocupar su lugar, no pudo y a finales de septiembre de 2005 también dejó su puesto.
La simpatía entre ambos personajes se vino abajo con el paso del tiempo. El 16 de noviembre de 2005, los priistas tuvieron un enfrentamiento verbal, en el que se acusaron de mantener lealtades al ex presidente Carlos Salinas y a Vicente Fox Quesada, respectivamente.
Durante una entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el entonces aspirante presidencial aseguró que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidió ayuda al ex presidente Salinas para ocupar la dirigencia del PRI y dijo que cuando el ex mandatario decidió que ella no era la persona indicada para encabezar al tricolor, se dio una ruptura.
Por su parte, Gordillo acusó a Madrazo de haberla amenazado de muerte con Jorge Hank Rhon, a través de un emisario, y le aseguró que haría todo lo posible para que no llegara a Los Pinos. Entonces, optó por dar su apoyo a Acción Nacional.
El 13 de julio de 2007, Elba Esther Gordillo Morales recibió una notificación del PRI nacional en la que se le daba a conocer su expulsión de dicho órgano político por “solidarizarse con fuerzas políticas distintas a su partido”, en clara alusión a su apoyo al panista Felipe Calderón Hinojosa en las elecciones de 2006. Sin embargo, los analistas aseguraron que la lideresa salió fortalecida: estrenaba partido, Nueva Alianza (Panal), y “acabó con su acérrimo rival Roberto Madrazo Pintado… de paso, se llevó al PRI de corbata”.
Y es que mientras Elba Esther salía del tricolor, Madrazo se hallaba “derrotado, humillado, sin las multitudes que en las últimas semanas le aclamaron y le hicieron creer que aún podía aspirar”, consignó entonces el fallecido periodista Fidel Samaniego en El Universal.
“Durante su campaña, sobre todo en la etapa final, el que fuera candidato a la Presidencia de la República dijo una y varias veces, cuando lo entrevistaron y le pedían su opinión sobre la actitud del IFE: Tiene aroma de mujer. La alusión era evidente, se refería a la lideresa del magisterio. Ella, por su parte, guardaba silencio ante el público, se abstuvo de dar declaraciones. Pero estaba activa, en uno y otro lados, diseñando estrategias, vigilante. Y en corto sentenciaba insistente: ‘Va a perder. Lo malo es que con su caída, Roberto arrastrará a todo el partido’”, publicó el cronista.
Para muchos la salida de Elba era algo que el PRI buscaba desde tiempo atrás y que, se presume, se debió en parte al pleito con Madrazo quien actualmente carece de fuerza política o por lo menos está alejado de los reflectores, aunque en este sexenio podría reaparecer.

Foto: Cuartoscuro
EMILIO CHUAYFFET CHEMOR
Son adversarios desde 2003, cuando a la par de ser secretaria general del PRI, la “maestra” se desempeñaba como coordinadora de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados.
En noviembre de ese año, en pleno conflicto con Madrazo, un grupo de diputados, con el respaldo del aspirante presidencial, desconoció a Gordillo y convocó a una asamblea para elegir a un nuevo líder de esa fracción. Entre el grupo de legisladores que fijaron postura en contra de Elba se encontraba Emilio Chuayffet.
Los diputados contrarios a Elba Esther Gordillo publicaron un documento en el que afirmaron que tomaron dicha decisión por la pretensión de forzar su aprobación al IVA en alimentos y medicinas o nuevos impuestos, lo que “vulneraba” la plataforma electoral del PRI y sus compromisos de campaña.
Nueve años después el pleito revive y los cambios en la secretaría que ahora está bajo el mandato de Chuayffet no se hicieron esperar. Además, el pasado 10 de diciembre el gobierno Federal presentó la iniciativa de Reforma Educativa, como lo había anunciado Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre dentro de sus 13 primeras acciones a realizar. Al evento, realizado en el Museo de Antropología e Historia, no acudió Gordillo. Era la primera vez en 23 años que “La Maestra” no asistía a un acto de índole educativo.
En la subsecretaría de Educación Básica, Chuayffet colocó a Alba Martínez Olivé, una dura crítica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Dicho puesto fue ocupado durante casi todo el sexenio pasado por Fernando González, yerno de Gordillo.
Además, apenas ayer Chauyffet Chemor dijo en entrevista que habrá reforma educativa con o sin el respaldo de la líder del SNTE, pero que espera que la iniciativa sea apoyada por “La Maestra”.
¿Habrá reforma con apoyo o sin apoyo de Elba Esther Gordillo?, le cuestionaron en Primero Noticias. Y él respondió: “Habrá Reforma”.
Chauyffet señaló que la iniciativa no es una reforma contra la dirigente SNTE, luego de las especulaciones que surgieron por la ausencia de Elba Esther durante la presentación de la iniciativa.
“Sí, estoy seguro que la platicaron con ella, no lo hice yo, pero estoy seguro que en algún momento intervino el presidente”, dijo.
Además negó que exista una relación directa entre el Ejecutivo federal con la dirigente magisterial y que le resten autoridad como secretario de Educación.
Se dijo que su enemistad la llevó a amenazar públicamente a Chuayffet con la frase “¿Qué quieres que diga tu epitafio?”, aunque el actual Secretario de Educación lo negó.

Foto: Cuartoscuro
MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES
Miguel Ángel Yunes, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ex candidato a la gubernatura de Veracruz, acusó el 5 de julio de 2011 a Elba Esther Gordillo de exigirle 20 millones de pesos mensuales cuando encabezaba la institución para financiar al Partido Nueva Alianza.
“Me citó en el hotel de San Diego, en febrero de 2007, y en presencia de 10 personas del Partido Nueva Alianza me pidió que entregara 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Panal. Elba Esther quiso corromper al ISSSTE y yo no lo permití. Hubo una solicitud de apoyo financiero a la que me negué y ella sabe que tengo los elementos que lo acreditan”, aseguró Yunes, quien además dijo que Gordillo no sólo quería dinero, sino tomar el control total del ISSSTE a través de la imposición de nombramientos.
Yunes dijo también que sólo respondió a las órdenes del presidente Felipe Calderón y propuso que un grupo de auditores externos, bajo supervisión de Transparencia Mexicana, se encargaran de revisar los gastos del SNTE y hasta el patrimonio personal de Gordillo.
Un día después, una nota publicada por el diario Reforma denunciaba que la familia Yunes realizaba la construcción de una casa que, calculaba la investigación del diario, costaría hasta 30 millones de dólares. El ex candidato aseguró que se trataba de una propiedad para sus hijos y que para poder solventarla tuvo que vender otro inmueble. Ese mismo día, la bancada del Panal denunció desabasto de medicamentos en el ISSSTE y aseveró que éste comenzó en 2010 cuando Yunes aún era director de la institución. Además, también en esta fecha, los principales periódicos publicaron un desplegado en el que la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) exigía al ex funcionario “rendir cuentas” sobre supuestos malos manejos de recursos públicos.
Esa organización –ligada directamente con la “maestra”– reclamó entonces, la auditoría de las licitaciones realizadas en el ISSSTE, destacando las de febrero de 2009, por un monto de 3 mil 220 millones de pesos, que se considerada el mayor contrato de su tipo que ha realizado el gobierno federal.
El 7 de julio de 2011, Milenio informó que la Secretaría de la Función Pública no había detectado alguna irregularidad cometida por Miguel Ángel Yunes, aunque mantenía en curso diversas auditorías.
Por su parte, Elba Esther Gordillo calificó los señalamientos de “frívolos y calumniosos”, y aseguró que Yunes era quien tenía “que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño”.

Foto: Cuartoscuro
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA
El 15 de mayo pasado, la entonces aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, arremetió en un spot contra Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto, a quienes acusó de haber pactado para frenar el avance de la educación en México.
“Elba Esther Gordillo no frenará más la educación de este país. Peña Nieto ya pactó con ella”, sentenció en su promocional la entonces candidata.
El 4 de junio pasado, durante su presentación en la Universidad Iberoamericana, Vázquez Mota hizo referencia directa a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su intención de que si llegaba a ganar la Presidencia de la República, sería el fin de su gestión al frente del gremio. Vázquez Mota, dijo ante los estudiantes “adiós, Elba”.
Ese mismo día, al participar en el foro “10 Preguntas por la Educación”, convocado por la Coalición Ciudadana por la Educación, reiteró que era momento de decirle adiós a Elba Esther Gordillo.
La evaluación universal al magisterio no puede someterse a chantajes “porque aceptarlos es una medida grave que manda una señal equivocada”, señaló Vázquez Mota.
“Aceptar un chantaje en la evaluación de los maestros es una medida no solamente muy grave, sino una medida que manda una señal muy delicada, porque entonces los niños y los jóvenes no están por encima de decisiones de orden político y electoral”, abundó.
En su participación en el programa Tercer Grado de Televisa, la panista volvió a referirse a Gordillo y afirmó: ”No podemos aceptar, y rechazo, el chantaje para que la evaluación de la educación se posponga. Acceder a ese chantaje me parecería gravísimo no solo para la educación y el país, sino porque sería seguir fortaleciendo ese poder que no podemos permitir. Yo en la SEP nunca acepté un chantaje de Elba Esther. Si no lo hice como secretaria, menos como presidenta”.
Por otro lado, también dijo: “Gabriel Quadri, siendo un académico respetable que se presenta como una opción ciudadana, solo obedece a Elba Esther Gordillo. Esa candidatura responde a ella y solo a ella”.
Sin embargo, por esas fechas comenzó a circular un video en las redes sociales, presuntamente patrocinado por la lideresa del SNTE en el que se evidencian “las mentiras” de Josefina Vázquez Mota sobre su relación con la dueña del Panal.
El anuncio que dura poco menos de dos minutos, inicia con la imagen de la entonces titular de Educación Pública diciéndole a Gordillo, quien está sentada a su izquierda, “querida amiga”, como preámbulo de un largo discurso en el que llena de elogios al SNTE.
El 16 de junio, en la clausura del Quinto Congreso Nacional de Educación, celebrado en Baja California, Elba Esther se habría dirigido a Vázquez Mota en su discurso:
Mujer que ataca a mujer no merece respeto. Mujer que pregona ser solidaria con mujeres hay que ponerle el alto, porque las mujeres tenemos que aprender a ser solidarias entre nosotras y a entender que toda mujer, en los respectivos tiempos y roles que han desarrollado, mucho nos ha costado.
Días antes, el Partido Acción Nacional (PAN) declaró que la aparición de carteles espectaculares y móviles con la leyenda “Adiós Chepina, gracias por participar”, era una campaña orquestada por la dirigente del magisterio.

Foto: Cuartoscuro
MEXICANOS PRIMERO
La polémica entre este grupo y SNTE dio inicio el pasado 30 de agosto, cuando la asociación civil reveló que el sindicato cuenta con 45 mil 753 profesores que no dan clases en aula y están comisionados en puestos sindicales, lo que representó un gasto de mil 727 millones 767 mil pesos en 2011.
La respuesta del SNTE no se hizo esperar y el 3 de septiembre acusó a Mexicanos Primero, que encabeza el empresario Claudio X. González, de evadir impuestos a través del programa Bécalos.
Al día siguiente, el sindicato siguió arremetiendo contra la agrupación a través de un comunicado, en el que la acusó de tener “una intención empresarial para debilitar la educación pública”.
El documento, titulado “La educación pública no será una mercancía”, asevera que la organización inició una “campaña mediática” para debilitar al sindicalismo magisterial en pro de intereses particulares.
“En realidad lo que pretende el señor Claudio X. González y su organización es debilitar al sindicato y, más adelante, debilitar la escuela pública”.
El conflicto aumentaría cuando el pasado 10 de septiembre diversos grupos y medios acusaron al entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, de defender y proteger al SNTE, pues en la iniciativa presentada por el mexiquense en torno a la transparencia, no incluyó a los sindicatos.
El proyecto del ex gobernador del Estado de México pretende ampliar el ámbito de competencia del IFAI a los tres poderes del Estado, los gobiernos estatales y los municipios, darle plena autonomía e incrementar de cinco a siete el actual número de comisionados, por periodos de siete años. La aprobación permitiría avanzar hacia la construcción de un gobierno “democrático, eficaz y honesto”, en sintonía con las convenciones internacionales y las mejores prácticas gubernamentales, según el mismo Peña Nieto.
Ante este proyecto, X. González dijo: “Si el sindicato quiere comisionados, que los pague”.
El empresario recordó que existen miles de docentes que cobran sin dar clases.
“Le solicitamos que en el siguiente Presupuesto de Egresos no se contemplen recursos para cubrir esas plazas. Los miles de millones de pesos liberados se deben destinar para la capacitación y estímulo de los verdaderos maestros del país”, expuso.
También demandó a Peña Nieto romper el arreglo corporativo que existe entre el Gobierno y el SNTE. “[El primer cambio es] que el Estado mexicano recupere la rectoría en materia (educativa), esta es condición necesaria del resto de los cambios. Con el arreglo político-corporativo actual no es posible abordar las transformaciones necesarias. El Estado tiene que recuperar el volante, el acelerador y el freno en la materia, para ello cuenta con nuestro apoyo, pues los mexicanos lo eligieron a usted para la tarea, no al Sindicato”, señaló.

Foto: Cuartoscuro
LA IZQUIERDA
Durante la presentación de la iniciativa de Reforma Educativa, el líder del PRD, Jesús Zambrano, fue contundente en su valoración de la reforma y dijo que el sector educativo se había convertido en un “botín” de organizaciones sindicales. Ahora se trata de recuperarlo de “una camarilla que durante décadas fácticamente se fue apoderando, adueñando del sistema educativo nacional”, agregó Zambrano, en clara alusión al poder que ha acumulado el SNTE.
Pero no era la primera vez que un personaje de la izquierda arremetía contra la líder magisterial.
Anteriormente, el 1 de junio, el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que si llegaba a la presidencia, Elba Esther no dirigiría al magisterio.
De gira por Michoacán, el político tabasqueño pidió a los docentes dar una lección de civismo y sumarse para sacar adelante al país.
“Sé que tienen demandas gremiales pero la patria es primero”, dijo.
También manifestó que de ganar las elecciones, buscaría un acuerdo magisterial y acabaría con el “charrismo sindical en ese sector”.

No hay comentarios: