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viernes, 7 de diciembre de 2012

Servicio profesional de carrera docente Luis Hernández Montalvo


 

 

Servicio profesional de carrera docente

Luis Hernández Montalvo

El sábado primero de diciembre se inauguró el arribo de un nuevo gobierno de la República presidido por el licenciado Enrique Peña Nieto; apenas unos minutos después de haber jurado ante el Congreso de la Unión, da a conocer un plan de gobierno de cinco ejes y trece decisiones presidenciales.

El tercer eje del gobierno se propone impulsar una reforma educativa para: “… lograr un México con educación de calidad para todos. Ese país que podemos ser, hará frente a los rezagos educativos, para estar al nivel de las naciones desarrolladas”.

Ante un auditorio selecto en donde prevalecen los organismos de la sociedad civil organizada como los empresarios, líderes sindicales, organismos religiosos y líderes políticos; el Presidente se compromete al impulso de una nueva política educativa sin mencionar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a los líderes que durante los últimos veinte años se arrogaron la paternidad-maternidad de la políticas públicas en la materia de educación básica.

¿Acaso estamos ante un nuevo paradigma frente a esquemas anacrónicos que ya demostraron su agotamiento frente a la sociedad, los maestros y la opinión pública?

Todo parece indicar que la incorporación del licenciado Emilio Chuayffet Chemor al frente de la Secretaría de Educación Pública y el posterior nombramiento de los trece funcionarios del servicio educativo sin ninguna referencia al SNTE; permite ver la incorporación de actores  diversos que buscará armonizar en un cuerpo de funcionarios lo menos cuestionable desde el punto de vista moral y que a la vez, sea capaz de motivar al magisterio y a la sociedad en la construcción de nuevos consensos para el logro de los objetivos y metas trazadas en la nueva política educativa sexenal.

El Presidente ha sido muy contundente en el esbozo se su política educativa cuando afirma: “Con esta reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral”.

Ahora bien; la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) de la que ahora en adelante, es probable que ya nadie mencione  por su nombre, ni nadie o casi nadie salga en su defensa, abrió espacios para que los miembros de la sociedad civil intervengan en los cambios educativos y que ahora, buscarán incorporar sus avances en una nueva reforma al Artículo Tercero Constitucional que garantice que:

… dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional. Esta reforma, también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades. Adicionalmente a la reforma, he instruido al Secretario de Educación Pública solicitar al INEGI la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos. Esta información, que hoy no se tiene, será la base de datos necesaria para lograr una operación más eficiente y transparente del sistema educativo de nuestro país.

¿Qué significa “dejará de haber plazas vitalicias”? ¿Significa el fin de las plazas de base tal como las conocemos ahora para dar paso a un nuevo esquema de plazas por contrato –de las que por cierto ya existen el sector?

Las reacciones no se han hecho esperar y una parte de la sociedad civil acuerpada en el organismo de tendencia patronal y empresarial ha echado las campanas a vuelo y llaman a apoyar una reforma que mejore el logro educativo. Estas son las percepciones de “Muévete por la Educación” sobre la nueva Reforma Educativa en puerta:

“En el discurso del 1º de diciembre del Presidente Peña Nieto y posteriormente en el Acuerdo por México firmado por el Presidente con los dirigentes de los tres principales partidos de nuestro país, quedan retomadas exigencias centrales planteadas por Muévete por la Educación desde el 20 de noviembre de 2010, en especial: crear un servicio profesional del magisterio y establecer un sistema de evaluación educativa que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación y rompan la injerencia indebida de la cúpula del SNTE en la política educativa”.

Pero por otra parte; no solo son estos organismos de la sociedad civil en México como Muévete por la Educación y Mexicanos Primero y las visiones e intereses que confluyen en su organización y posterior desarrollo político; sino también se encuentran los de carácter internacional como la OCDE; que el 12 de septiembre del año en curso, hizo llegar un documento al presidente electo Enrique Peña Nieto denominado: México, mejores políticas para un desarrollo incluyente en donde se plantean los desafíos sobre las políticas públicas en México, de las que destacan:

Programa Internacional para la Evaluación de estudiantes (PISA) y las áreas que pueden mejorar:

Calidad de los docentes.

La necesidad de mejorar el liderazgo escolar y la calidad de los docentes y pone de manifiesto algunos avances como: la selección y asignación de plazas, reconocimiento y compensación económica; capacitación a directores y elogia el examen universal en educación básica y llama a consolidar los estándares de desempeño docente.

El documento: México, mejores políticas para un desarrollo incluyente; da a conocer sus cinco propuestas concretas: Continuar con la ampliación de la cobertura educativa; fortalecer la inversión en la eficacia de los maestros; aprovechar mejor la información sobre el desempeño de los estudiantes para evaluar escuelas y garantizar mejoras en las áreas necesarias; Fortalecer el sistema de educación y formación profesional y Mejorar el financiamiento a la educación superior.

No nos queda duda de que estamos ante la construcción de un nuevo modelo de reforma educativa y la nueva administración debe hacer un esfuerzo adicional para convencer a la comunidad educativa del país de que ahora si, no se trata de un nuevo parche, que los cambios, no serán arreglos cosméticos, que la reforma viene a fondo a través de cambios estructurales que dejen a un lado los vicios y la estela de corrupción que por largo tiempo han representado los líderes del SNTE.

Vamos a ver cual será la reacción de los líderes del SNTE, pero sobre todo de la Primera Presidenta del Consejo General para el Fortalecimiento de la Educación Pública; autoproclamada en días pasados durante la celebración del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE y su influencia en el actual Congreso de la Unión, tanto con los legisladores que vienen del Partido Nueva Alianza como de los amigos de las otras fracciones parlamentarias.

Por lo pronto; podemos advertir que la política educativa del nuevo gobierno,  no contempla la resolución de los problemas a través de Acuerdos políticos con el SNTE; pero una cosa son los líderes y otra muy distinta el magisterio esa gran masa anónima hasta ahora ignorada que tendrá que concretar las políticas en el terreno de los hechos. Por eso, no podemos dejar de señalar que ninguna reforma podrá tener éxito, sin el apoyo y concurso de los maestros mexicanos de educación básica. (7-12-2012).


 

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