Translate

sábado, 8 de diciembre de 2012

La obra escrita del maestro José Santos Valdés

El 1 de noviembre de 2012' En la Escuela Normal Rural "Matías Ramos Santos" de San Marcos. Zacatecas, Ex- Alumnos de la citada institución , organizaron un emotivo acto cultural y educati-vo; el festejo del 107 aniversario del natalicio del Maestro "José Santos Valdés"; la presentación de los tomos XII y XIII de su obra escrita, así como la aparición del libro "JOSÉ SANTOS VAL-DES": MAESTRO,ESCRITOR , PERIODISTA, LUCHADOR SOCIAL Y POETA.
Invitados por la Asociación organizadora, acudimos al evento, compañeros y compañeras de la Asociación Civil de Ex- Normalistas de Salai-ces. Saludamos a sus organizadores, los reconocimos como excelentes expresiones del Normalismo Rural; vemos en estos actos de rescate histórico, como el de la recupera-ción de la obra del Maestro Santos Valdés, una forma importante de defensa de la Edu-cación Pública de nuestro país, así como una acción que fortalece el Normalismo Rural.
El volumen XII contiene 126 artículos perio-dísticos de los cuales 113 se publicaron en la revista Siempre en los años de 1958 -1959, los mejores momentos del semanario
" Siempre"; colaboraban articulistas como: José Alvarado, Francisco Martínez de la vega, Vicen-te Lombardo Toledano, Luis Suárez, Víctor Rico Galán, Carlos Fuentes, Alberto Domingo, Rena-to Leduc, ,José Natividad Rosales etc. informadores, en su tiempo, de altos vuelos y prestigio; aparecen textos de su firma publicados en la revista Política, que dirigió desde el año de 1960 al 2 de diciembre de 1967, El Ing. Manuel Marcue Pardiñas, otros en el periódico El Día de la Ciu-dad de México y el Siglo de Torreón.
Del bagaje de artículos que se encuentran en este tomo, de interés, , para nuestro Estado de Chihuahua son los siguientes: DON LÁZARO, EL DE CHIHUAHUA;RESPONDIENDO A LA IN-JURIA. CIUDAD JUÁREZ Y EL VICIO; LA REVOLUCIÓN Y "LA PORREÑA"; LA JUSTICIA EN-CARCELA A QUIENES LUCHAN; JUDITH REYES, PERIODISTA Y LUCHADORA INCANSA-BLE; CHIHUAHUA UN PROBLEMA.
 
Pasemos ahora a El tomo XIII; contiene toda una gran cosecha periodistica en

152 Artículos; 143 son colaboraciones para el periódico "El Día" de la Ciudad de México; otros para la revista " Magis-terio" y periódico la "OPINIÓN" de To-rreón, Coah.
Entre los frutos de esta cosecha, encon-tramos varios artículos, en los que trata con gran singularidad los problemas sociales y educativos, de nuestra enti-dad federativa, conflictos sociales de finales de la década de los 50 y del decenio de los 60. Época de un buen número de y conflictos sociales y políticos, como se palpa en los siguientes trabajos: CHIHUAHUA O DE LA DESESPERACIÓN; CHIHUAHUA PRESENTE; APLAUSO PARA CHIHUAHUA; SUEÑO Y REALIDAD; LOS TARAHUMARAS Y EL MUNDO OCCIDENTAL.
El libro "JOSÈ SANTOS VALDÈS" MAESTRO, ESCRITOR,PERIODISTA, LUCHADOR SOCIAL Y POETA, contiene 37 textos elaborados por personas cercanas al Maestro; compañeros de traba-jo, tanto de la docencia como en ejercicio del periodismo, exalumnos de San Marcos y de otros Normalistas Rurales y luchadores sociales.
Los San Marqueños, en número de 17, entre ellos 12 que fueron sus alumnos; contribuyen con escritos que ayudan a comprender al personaje, a partir de experiencias vividas con el educador Coahuilense, quien influyó en la formación de sus personalidades y les inculcó valores, con el ejemplo de su vida cotidiana y su trabajo en el desempeño de la docencia. De gran merito son todos los textos que aparecen en el libro, aportan un buen número de visiones, que ayudan a entender la labor educativa del Maestro. Mencionaremos los trabajos de El Doctor Pedro Medina Calderón y del Prof.. Vicente Rodríguez Quiroz; quienes forman parte de la A.C de Salaicinos, el primero, curso su educación secundaria en la Normal Rural " Abraham González" de Salaices Municipio de López Chih, terminó su educación normal en San Marcos Zac. Tuvo el honor, junto con otros muchos San Marqueños, de formarse como Maestro Normalista Rural bajo la conduc-ción del ameritado pedagogo; el segundo normalista rural, egresado de Salaices, conoció al naci-do en el Rancho de Camargo Municipio de Matamoros Coah, mantuvo, durante su vida estudian-til un contacto permanente que le permitió conocer sus cualidades y su relevante trabajo educati-vo.
 
Medina aporta dos interesantes trabajos: LA ÉTI-CA PEDAGÓJICA LIBERADORA EN LA VIDA Y LA OBRA EDUCATIVA DEL PROFR. JOSÉ SAN-TOS VALDÉS Y ÉTICA Y POLÍTICA EN LA PRA-XIS EDUCATIVA DE JOSÉ SANTOS VALDÉS. Se aprecia en estos textos el valor que tiene el pensa-miento y la obra del personaje,considerando que su ejemplo de pensamiento y trabajo es trascen-dente, valioso para las futuras generaciones de maestros, Medina se esfuerza, en estos trabajos, para demostrar lo trasendencia y vigencia de la obra educativa del recordado maestro Coahuilense.
El Profr. Vicente Rodríguez Quiros, normalista rural, egresado de Salaices, aporta una sugestiva biografía del mentor, nacido el 1 de noviembre de 1905 en el Rancho Camargo municipio de Ma-tamoros Coah. Bajo el rubro "PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS GARCÍA DE LEÓN" EDUCA-DOR, ESCRITOR Y LUCHADOR SOCIAL.Rodriguez Quiros, anota en la intiroducción de su texto:


"Los tiempos de hoy a los cuales se les ha adosado el geodésico concepto de la globalización

económica consideran que el maestro ya no es más que un "facilitator del aprendizaje que no debe atender ningún otro asunto que no sea la satisfacción de las necesidadea de su de su clien-te primario que es el alumno y enseguida los padres de familia. El viejo y más completo concepto de maestro como guia del aprendizaje, lider social, gestor de desarrollo y promotor de la comuni-dad, ha quedado desde hace mucho tiempo proscrito del campo educativo por razones de conve-niencia y tambien de su seguridad nacional. Por lo cual presentar a los maestros de Coahuila la vida y el pensamiento de un personaje que vivió en el siglo pasado confrontándose con caciques expiotadores y políticos corruptos para poder educar y hacer pre-valecer las ideas los principios verdades y valores en los que creia, es sumamente aleccionador para el magisterio de nuestro tiempo.
Por todos los anteriores motivos creo que es valida la oportunidad de que esta breve biografía del Profr. José Santos Valdés Garcia de León, salga hoy de los archives y contribuya a acrecentar ta memoria de uno de los educadores mas brillantes de la Educación Mexicana. Su nombre no es desconocido en el Estado de Coahuila que tanto amó y por lo que tanto lucho, ni tampoco es desconocido a nivel nacional donde se le considera una figura educativa promi-nente al lado de Enrique Corona,
 
Rafael Ramírez y Moisés Sáenz, que contribuyeron a forjar los cimientos del Sistema Educativo Nacional de nuestro tiempo".
Sale de nuestros corazones Salaicinos, la felicitación más sincera, para 26 San Marqueños que se arresguiaron hacer una inversión económica; no la hicieron en la bolsa Mexicana de Valores, tampoco en operaciones mercantiles, persiguiendo jugosas ganancias, su inversión perseguía otros valores que no se dan en el "frío cálculo egoísta" Su acción fue más humana; sacar a la luz la obra escrita del Maestro José Santos Valdés; su ganancia será que la enorme cantidad de escritos del Maestro sean leídos por las nuevas generaciones de mentores, de investigadores de la educación en México, de los Normalistas Rurales y de los Luchadores Sociales.
Admiramos el enorme trabajo que realizaron los encargados de la edición, consideramos, su trabajo, como una gran gesta en defensa de la Educación Pública y del Normalismo Ru-ral, en momentos en que son objeto de una dura embestida por los adoradores de " la Mano invisible" Su tarea ya tiene, entre los Salaicinos, el reconocimiento para sus personas, gracias, muchas gracias a los Maestros: 1. Profr. José Héctor Alcalá Macías; 2. Profr. Manuel Bautista Legaspi;3. Profr. Humberto Berthaúd Castrellón; 4. Profr. Refugio Esparza Reyes 5. Profr. J. Jesús González Rívas 6. Profr. Francisco López López 7. Profr. Roberto Mata ;8. Profr. Eduardo Nungaray Rico; 9. Profr. Ruperto Ortiz Gámez; 10. Profr. Demetrio Rodríguez Orozco; 11. Profr. Francisco Silva Sanabria. Esperamos, nos encontremos, en un futuro, no lejano, en este Estado de Chihuahua tan bien conocido por el " Maestro Santos Valdés; También esperamos encon-trarnos , en el querido edificio que albergó a la Normal Rural " Abraham González" de Salaices Municipio de López Chih, donde el ameritado Educador Coahuilense, dejó su ejemplar huella.


Aurifero

No hay comentarios: