Translate

jueves, 27 de diciembre de 2012

La ilegalidad en los comisionados del SNTE Luis Hernández Montalvo


En medio de la euforia de la clase política del país por la firma del Pacto Nacional; el tema de los comisionados del SNTE se convirtió en el ingrediente de la nueva retórica moralizante de la política educativa que se inauguró el 1º de diciembre del año en curso.
La reforma al artículo 3º constitucional contempla  la creación del servicio profesional docente y la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; en este mismo sentido, se instruye al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) para que se avoque a levantar un censo nacional  con   el número de docentes, centros escolares y estudiantes en el país; que por increíble que parezca; hoy no tenemos información confiable, aunque la Secretaría de Educación Pública gasta millones de pesos en toneladas de papel y tinta en el papeleo estadístico anual de las escuelas de cada entidad federativa.
La oposición interna en el Sindicato siempre ha esgrimido el problema de los comisionados como una fuente de corrupción y a últimas fechas, grupos de presión denominados de la sociedad civil, organizados en su nombre y actuando como si fueran los depositarios del clamor nacional y de la   comunidad educativa, por mejorar la calidad de la educación que se imparte en la escuela pública; han puesto nuevamente en la agenda nacional el tema de los comisionados del SNTE.
Las licencias están normadas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; vigente desde el 28 de diciembre de 1963, y que a la letra dice en su Artículo 43 Fracción VIII:- Conceder licencias a sus trabajadores, sin menoscabo de sus derechos y antigüedad y en los términos de las Condiciones Generales de Trabajo, en los siguientes casos:
a).- “Para el desempeño de comisiones sindicales”. En este apartado, los líderes del SNTE han avanzado de manera por demás significativa e incluso abusiva: pues los comisionados sindicales, no son únicamente los trabajadores que deben desempeñar el trabajo sindical en y en la operación de la estructura gremial. El abuso radica en que además de los trabajadores comisionados para tal fin, los líderes entregan licencias de manera indiscriminada a las queridas y familiares; pero sobre todo, para quienes realizan trabajo en los partidos políticos y en la movilización de los ciudadanos en tiempos electorales.
En días recientes; Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del estado de Guerrero denunció la existencia de 12 mil maestros comisionados: “Doce mil maestros comisionados, 12 mil maestros que hacen todo, menos estar en una aula”, dijo Aguirre en la primera visita que efectúo el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 19 de diciembre. http://www.sinembargo.mx/21-12-2012/469218
Ya en mi colaboración anterior señalé que en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la SEP, cuya vigencia data del 1º de febrero de 1946, se establecen las categorías de trabajadores de confianza y los de base y cómo a lo largo de setenta años, los líderes del SNTE avanzaron más allá de las fronteras de la vida sindical hasta copar buena parte de la administración educativa del país como parte de los mecanismos de control corporativo de un sindicalismo desnaturalizado. Por lo tanto; los directores de escuela, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza; serían en el esquema de la lógica administrativa, personal de confianza; sin embargo, el Reglamento de escalafón de 1973, estos cargos pasaron a ser, por sus funciones, trabajadores de confianza, pero por escalafón, personal sindicalizado.
El mismo gobernador de Guerrero nos dice en donde se localizan los maestros; que habiendo sido formados para el ejercicio de la docencia, se encuentran en otras áreas de trabajo:
 Dijo que la mayoría de los 12 mil maestros comisionados, se localizan en oficinas centrales, delegaciones regionales, jefaturas de sector, supervisiones escolares y en menor cantidad en representaciones sindicales”.
Como vemos, el INEGI no tiene un trabajo sencillo para ubicar físicamente a las escuelas, los maestros y estudiantes de educación básica; sobre todo, si tenemos en cuenta que datos estadísticos de muy dudosa credibilidad establecen la existencia de 107, 078 directores de escuela –docentes trabajadores de confianza y sindicalizados- sin grupo; y 350, 240 trabajadores adscriptos como personal administrativo en las entidades del país, de los cuales, un alto porcentaje son docentes. Ahora bien, la SEP solo registra 1, 175, 535 docentes de educación básica.
b).- “Cuando sean promovidos temporalmente al ejercicio de otras comisiones, en dependencia diferente a la de su adscripción”. En este inciso, se garantiza que un trabajador que pase a ocupar otro puesto temporal, lo haga con permiso sin goce de sueldo.
c).- “Para desempeñar cargos de elección popular”. En estos casos los trabajadores tienen derecho a un permiso especial, pero sin goce de sueldo, eso sería lo correctamente legal; sin embargo, lo que ocurre es otra cosa muy distinta y en la materia varios de los legisladores que ahora celebran las reformas contra los que si trabajan en las aulas, son los mismos que gozan de licencia sindical cobrando su salario íntegro como profesores de la SEP y también como legisladores, presidentes municipales e incluso gobernadores como es el caso de los hermanos Moreira; es más; varios de los que ahora celebran el establecimiento del examen universal y el examen de oposición, son los que nunca han pisado las aulas para ejercer la docencia y los que ostentan las categorías más altas de Carrera Magisterial; repito, sin haber pisado nunca las aulas.
d).- A trabajadores que sufran enfermedades no profesionales, en los términos del artículo 111 de la presente Ley, y e).-“ Por razones de carácter personal del trabajador” En este último apartado, los trabajadores pueden solicitar permiso sindical hasta por un año sin goce de sueldo. En este caso se ubican miles de maestros que ante los bajos salarios deciden migrar a los Estados Unidos como braceros para emplearse en trabajos diferentes a los de la docencia, pero que tienen pensado regresar a su país una vez que han cumplido con su trabajo en el exterior.
Desde 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB); que luego también lo fue de las escuelas normales y de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). En el proceso de descentralización de la educación, los gobernadores también utilizan a los docentes para comisionarlos en las oficinas centrales de sus administraciones burocráticas locales, pero también para cumplir con tareas de partido y en esto nadie se salva, lo mismo ocurre con los gobernadores del PRI, del PAN y los del PRD, exactamente como también sucede con los sindicatos del SNTE y los de la CNTE, los sindicatos del INEA, los sindicatos de los colegios de bachilleres, los estatales, los independientes y municipales, todos requieren de un ejército de comisionados sindicales, tanto para hacer trabajo gremial, como partidario. Esta es la realidad. Estos  son los abusos de gobernantes, administraciones educativas y sindicatos.
Los comisionados sindicales no tienen una reglamentación específica que permita tener un control sobre su flujo y ubicación y solo se registran mediante acuerdos secretos entre las autoridades y los líderes sindicales.
En la opinión de su servidor, es necesario apoyar una reforma que busque mejorar el logro educativo; pero no perdamos de vista que somos el único sindicato que realiza tareas de supervisión y de jefes que se desempeñan con personal sindicalizado; de jefes de Departamento para abajo, tareas que la Ley define como trabajo de confianza
Están también las Instituciones de seguridad social como el ISSSTE y los Institutos locales en los estados, la diversidad abismal entre las prestaciones de los trabajadores de una entidad a otra, los servicios creados por los sindicatos como los fondos de ahorro, las cajas de ahorro que dirigen los líderes del SNTE, dirigentes sindicales que se convirtieron en empresarios de las escuelas normales privadas y los Institutos creados para la certificación, en donde los propietarios son maestros con permiso de universidades como el Instituto Michoacano de Certificación, en donde los dirigentes juegan funciones diversas. Es  en esta complejidad que se hace más complejo el mapa prestacional del magisterio y en donde el SNTE juega un papel de equilibrio en las negociaciones de todo tipo, pero de esto, lo platicamos más adelante. (26-12-2012)


 

 

 

 

No hay comentarios: