Translate

domingo, 9 de diciembre de 2012

UN FUTURO PARA LA ESCUELA PÚBLICA, de Alba Martínez Olivé

UN FUTURO PARA LA ESCUELA PÚBLICA, de Alba Martínez Olivé

de Ediciones de Educación y Cultura, el domingo, 9 de diciembre de 2012 a la(s) 15:14
·
En el año de 2009, la Mtra. Alba Martínez Olivé dió a las prensas una obra colectiva, bajo su coordinación, dedicada a indagar y reflexionar sobre distintos problemas críticos de la educación pública en nuestro país, particularmente referida al ámbito de los niveles básicos. Para su realización convocó a distintos especialista con experiencias diversas: investigadores nacionales y extranjeros, personalidades con experiencia en la gestión educativa, profesores y profesoras del nivel básico y normalista. Con ellos se propuso una agenda de trabajo que tuvo como feliz resultado este libro que Ediciones de Educación y Cultura (EyC) ha puesto al alcance del público.

Un futuro para la escuela pública propone resolver las siguientes interrogantes.

¿Qué se requiere para que la escuela pública cumpla con su misión? ¿Cómo hacer que se fortalezca? ¿Qué es preciso modificar, rehacer, repensar, innovar, decidir, desmitificar para que cumpla con su tarea? ¿Cómo señalar que no basta ya con que esté ahí y reciba a muchos? ¿Cómo colocarla como puntal cierto de una propuesta de ciudadanía democrática para el siglo XXI? ¿Cómo volver a pensarla como la escuela de todos? ¿Cómo dejar de lado la consideración clasista de que es para los pobres y por lo tanto da igual cuanto se enseñe y aprenda en ella? ¿Cómo sacarla de la precariedad?

Objetivo: una reflexión en favor de la educación popular en México.

Este libro suma un conjunto de aportaciones que, desde diversos lugares y posturas, buscan encontrar el camino para que la escuela pública sea factor de justicia, equidad y desarrollo. Propuestas que parten del conocimiento cercano del hecho educativo y su contexto institucional y sistémico; que reúnen distintos tipos de saberes: el que proviene de la gestión, con el académico y el de la práctica educativa; todos necesarios para la reflexión sobre la escuela y para la construcción de vías alternas de desarrollo.
Un futuro para la escuela pública en una obra colectiva y plural que parte de una sólida convicción, compartida por autores y editores: robustecer la escuela pública es una tarea democrática y de justicia social.

En momentos en que nuestra autora Alba Martínez Olivé ha sido nombrada responsable de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP, creemos conveniente poner nuevamente a consideración del publico esta obra que recoge algunas de sus preocupaciones importantes sobre la escuela mexicana en el momento actual. EyC
Portada del libro UN FUTURO PARA LA ESCUELA PÚBLIUCA, de Ediciones EyC, México, 2009.

No hay comentarios: