La maestría en ciencias
políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla, Contracorriente A.C., la Universidad
Iberoamericana de la Ciudad de México, El Colegio de Puebla A.C., Tosepan
Titataniske A.C., Red para la Transformación Educativa A.C., Centro de Asesoría
y Desarrollo Entre Mujeres A.C., Red de Investigadores Educativos en México,
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural-Promoción y Desarrollo A.C.
CONVOCAN:
X FORO LATINOAMERICANO DE
EDUCACIÓN INTERCULTURAL, MIGRACIÓN Y VIDA ESCOLAR
Puebla, Puebla, 28
y 29 de noviembre de 2014
Sede: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Sede: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
www.educacioncontracorriente.org
Objetivo General: Desde
la Convención sobre los derechos del niño, aprobada por la Asamblea General de
Naciones Unidas en 1989, la abrumadora mayoría de los Estados del mundo
signaron, entre otros relevantes compromisos, el imperativo jurídico de ofrecer
una educación de calidad para sus niñas y niños. Lamentablemente los gobiernos
de los países de América Latina continúan firmando en vano los convenios
internacionales y la niñez y juventud del continente se enfrentan
con oscuros escenarios de exclusión escolar. La distribución de la inequidad
educativa mantiene muy bien aceitados los circuitos de reproducción social en
perjuicio siempre de los mismos seres humanos.
Los convocantes queremos
construir un espacio de diálogo, reflexión y encuentro entre los organismos de
la sociedad civil, universidades, instituciones formadoras de docentes,
dependencias gubernamentales, profesores, investigadores y autoridades
educativas con el objetivo de pensar, consensualmente, políticas relevantes y
pertinentes en la dirección de hacer efectivos los derechos sociales
fundamentales para la infancia latinoamericana.
Ponemos el énfasis en los
derechos educativos de los niños y jóvenes migrantes que, muchas veces, además
de cargar con el exilio económico que violenta sus derechos civiles y
políticos, todavía llevan sobre sus espaldas el escamoteo de sus más
elementales derechos sociales fundamentales.
En este encuentro
queremos fortalecer la comunicación de experiencias relacionadas con el
ejercicio pleno, en pie de igualdad, de los derechos individuales y colectivos
de los pueblos indígenas y/o afrodescendientes, lo mismo que el establecimiento
de garantías jurídicas que protejan los derechos sociales fundamentales de los
niños migrantes y desplazados. El foro aspira, entre otras cosas, a convertirse
en un terreno dialógico que contribuya, desde diversos miradores, a crear las
condiciones de posibilidad de existencia de una efectiva ética del pluralismo
cultural en México, Estados Unidos y América Latina: hijos de la tierra y
ciudadanos del mundo.
Mesa 1 Derecho a una educación
pública de calidad: escuelas, vida escolar y migración
Descripción: La mesa
parte del principio de reconocer en la educación pública de calidad un bien
primario y estratégico para lograr la expansión de los derechos y libertades
fundamentales de la infancia latinoamericana.
Sabemos que los actuales
mecanismos institucionales de distribución social de las oportunidades
educativas, por acción o por omisión, funcionan alimentando y fortaleciendo
caudalosos procesos de exclusión social que cancelan el disfrute pleno de sus
libertades y derechos fundamentales. La incapacidad palmaria y/o la
inexistencia de programas y políticas educativas para atender las novedosas e
inéditas figuras escolares que el destierro económico o político configura,
dejan sus huellas, desde la tierra del fuego, pasando por el Río Bravo, y
llegan hasta orillas del Hudson.
Pero entre todos los
grupos sociales, y esto debe ser mejor visible, son las infancias indígenas,
los niños campesinos, migrantes y desplazados, junto a los afrodescendientes
del hemisferio, las más gravemente amenazadas en su derecho a una educación
pública de calidad. La inflexibilidad de los modelos educativos frente a la
diversidad sociolingüística constituye parte significativa del agravio contra
grupos sociales y culturas minoritarias.
Objetivos Mesa 1.
El propósito de esta mesa es reflexionar en torno a los múltiples factores que
originan el inequitativo funcionamiento institucional de los sistemas
educativos. Hablamos de conocer los contextos socioeconómicos, la
asignación del presupuesto educativo y procesos escolares y administrativos, la
gestión escolar, las prácticas pedagógicas y, sobre todo, la discriminación
sociocultural que impide alcanzar más nobles capacidades y funcionamientos
vitales. Los invitamos a compartir con nosotros sus conocimientos y
experiencias en la idea de construir espacios y procesos educativos que
favorezcan, promuevan y fortalezcan las condiciones de igualdad inicial y las
condiciones de igualdad de tratamiento para todas las niñas y niños de América
Latina.
Mesa 2 Discriminación, racismo y
exclusión en la escuela
Descripción: La mesa está
orientada a revisar algunas de las prácticas escolares que, como resultado del
predominio de una concepción uniformizante y monocultural, se traducen en
discriminación y exclusión social para los grupos étnicos, migrantes y grupos
desplazados. Se trata de convocar el esfuerzo latinoamericano en el sentido de
construir una organización escolar equitativa e incluyente para las poblaciones
tradicionalmente olvidadas, o poco atendidas, de la agenda pública y, en
consecuencia, las más expuestas al fracaso escolar.
Objetivos Mesa 2:
Reflexionar sobre el extendido prejuicio racial, la segregación lingüística y/o
la exclusión cultural que aún sientan sus reales en el contexto escolar de
México y América Latina. Se trata de conjugar y compartir experiencias
escolares capaces de eludir, con ventura, los obstáculos y retos de un sistema
educativo vertical y colonizante.
Mesa 3 Pedagogías emergentes en la
educación intercultural y bilingüe
Descripción:
queremos conocer en este espacio las formas organizativas y experiencias
pedagógicas de los profesores que atienden zonas de grupos indígenas,
afrodescendientes, migrantes y/o desplazados. De igual suerte daremos un pase
de lista a los contenidos y generación de materiales pedagógicos relevantes y
pertinentes a las diversidades socioculturales de los pueblos originarios.
Pensamos en la presentación de proyectos de intervención educativa donde el rol
de los profesores y alumnos sea protagónico. El derecho a la expresión de sus
mundos y de sus identidades.
Aquí se considera, entre
otros temas de reflexión, el debate sobre las simetrías epistemológicas: cada
cultura tiene su propio centro de gravedad.
Objetivos Mesa 3:
Intercambiar experiencias escolares tendientes al fortalecimiento, promoción y
desarrollo de pedagogías y materiales didácticos en las lenguas maternas que se
hablan en América Latina. Además de revisar los modelos curriculares que
atienden la diversidad étnica, lingüística y cultural, la producción regional
de materiales didácticos y las prácticas pedagógicas sustentados en el respeto
a las lenguas indígenas y/o afrodescendientes.
Mesa 4: Educación vinculada a las necesidades del
entorno comunitario
Descripción: se trata de
conocer y hacer visibles las experiencias de organización escolar que articulan
la educación y la producción de manera razonable; es decir, la educación
orientada por las necesidades socioeconómicas y culturales de los educandos de
las comunidades. Hablamos de conocer el estado de la cuestión de aquellas
experiencias cooperativas o de cualquier otra modalidad que ensayan una
formación teórica y técnica para el desarrollo de una conciencia ecológica de
la producción agrícola; las que insisten en una formación humanista que tenga
como punto de partida el lugar donde vivimos, con respeto pleno a la
naturaleza, las lenguas y las tradiciones culturales.
Objetivos: Uno de los
propósitos fundamentales es el conocimiento y sistematización de las
diversas experiencias organizativas que se proponen explorar nuevas modalidades
educativas del ser humano desde el entorno inmediato. Se trata de reflexionar
sobre la formación para el trabajo campesino, del desarrollo de una conciencia
alimentaria entre los seres humanos y, no menos importante, de una escuela que
permita y aliente formas de participación social más horizontales y
democráticas dentro de la comunidad educativa.
Mesa 5: Derechos humanos: género, diversidad
cultural y sexual
Descripción: Los sistemas
legales tendientes a la disminución de las inequidades de género, así
como de la violencia y falta de respeto a los derechos individuales y
colectivos de las mujeres y las niñas; al igual que de otros sectores, como los
movimientos feministas, han avanzado ampliamente en las últimas décadas;
podemos mencionar la Convención contra todas las formas de discriminación CEDAW
( 1979); Declaración de los derechos humanos de las Mujeres de Viena de 1993;
Convención de Belem do Para de 1994). Así como una serie de Convenios y
Declaraciones en relación a los derechos de los pueblos indígenas entre
los que merecen especiales menciones los derechos de las mujeres indígenas. Al
igual que en los otros sectores la concreción de estos derechos en la vida
cotidiana de las mujeres aún dista mucho de ser una realidad.
La mesa parte del
reconocimiento de que en México, como en la mayoría de los países de
Latinoamérica, los malos resultados educativos están relacionados con la
ausencia de vínculos legales efectivos para el ejercicio pleno de los derechos
de las niñas y niños que se expresan en inequidad educativa, en discriminación
sexual y cultural en la escuela. Se considera aquí que el estudio de la
diversidad cultural se encuentra aparejado con temas como los de género e
identidad sexual en todos los ámbitos educativos, entre los que destacan los
sistemas familiares, comunitarios y escolares.
Mesa 6: Imaginación y
creación estética como experiencias educativas
Descripción: la mesa tiene
como propósito contribuir a difundir en el sistema educativo nacional la
lectura y la escritura entre alumnos y docentes. Se trata de explorar y
fortalecer las formas expresivas y los diferentes géneros artísticos cultivados
entre los protagonistas del acto educativo. El video, la tradición oral, el
cuento, la poesía, la música, el teatro, el ensayo, la novela, etc. En pocas
palabras, el goce de los sentidos y los sentimientos por el cultivo de las
metáforas y las analogías como recurso supremo de la imaginación y el
conocimiento del ser humano.
Objetivos Mesa 6:
revalorar la trascendencia de la imaginación y creación estética en el sistema
educativo latinoamericano como portadoras de un mundo de riqueza cognitiva,
histórica y ética que, lejos de la indiferencia y/o el menosprecio, debieran
ser convertidas en cotidianos recursos del proceso de enseñanza aprendizaje en
las aulas de Latinoamérica. - Promover con igual dimensión de importancia en el
curriculum escolar las artes y las ciencias. Impulsar, con lo anterior, el
desarrollo de las habilidades y capacidades que residen en el hemisferio
derecho del cerebro de los estudiantes de todo el sistema escolar de México. Queremos
propiciar un diálogo incluyente a partir de la presentación de
experiencias creativas e innovadoras encaminadas a ese propósito. Reflexionar sobre el entrecruzamiento de
los temas de género y discriminación cultural y sexual en las escuelas, así
como de las tensiones existentes entre el culturalismo y el feminismo
occidental que impiden avanzar en el cumplimiento pleno de los derechos humanos
de mujeres, niños y niñas. Se trata de abrir un dialogo a
partir de experiencias creativas e innovadoras que planteen la conjunción del
género, la identidad sexual y la interculturalidad para el avance de los
derechos individuales y colectivos.
Entrada libre: no hay costo de
inscripción ni para ponentes ni para asistentes.
La fecha límite para la recepción de ponencias será el 26 de noviembre .
Las ponencias tienen una
extensión no mayor de 20 cuartillas a doble espacio. Letra Times
New Roman de 12 puntos y sólo serán consideradas para su
publicación aquellas que se entreguen vía electrónica.
Las ponencias serán
dirigidas a Francisco Sánchez Espinoza: frasaes_7@hotmail.com , Miguel Ángel Rodríguez: cajanegra56@hotmail.com y a Sandra Aguilera Arriaga sanagui2004@yahoo.com.mx
Datos para las ponencias:
Nombre del ponente/participante
Domicilio: Calle, Número, Colonia, Delegación/ Municipio, CP, Ciudad,
Estado.
Teléfono:
Fax:
E-mail:
Institución/Organización
Civil
Titulo de la ponencia:
Resumen en máximo 150 palabras.
Mesa:
Necesito cañón:
SI NO
Autorizo publicarla en caso de ser seleccionada:
SI NO
Para mayores informes e inscripciones consultar la página: www.educacioncontracorriente.org
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