Translate

sábado, 15 de agosto de 2015

Mi historia como Docente Matías Martínez Cruz



Dicen que recordar es volver a vivir y me parece correcto. Quiero recordar el pasado para ubicarme en el presente. Siempre ha existido en mi la pregunta

¿Por qué fui profesor?

¿Porque quería, o porque no tenía otra alternativa?

¿Por vocación o porque antes de asistir a la normal y cursaba el 3ro de secundaria  participe con algunos de mis compañeros para ser maestro auxiliar en algunas comunidades del municipio de Francisco. I Madero del estado de Hidalgo, de donde soy nativo?

Me  correspondió la población de San José Boxay, no recuerdo si yo fui el primer maestro, lo que si se es que mis  conocimientos didácticos y pedagógicos eran demasiado pobres; sin embargo, creo haber cumplido dentro de mis pocas posibilidades.

De esa experiencia me nació la idea de ser maestro  e ingrese a la Escuela Normal del Estado “Benito Juárez” de Pachuca Hidalgo, en el año de 1968. Ahora  si podría enfrentarme a cualquier grupo escolar, me sentía preparado para ello, mi primer centro de trabajo fue  en San Andrés da Boxtha Municipio,  de El Cardonal Hidalgo, lugar netamente ñahñu.

Habían  maestros que les enseñaban la lengua española, los alumnos que medio sabían este lenguaje pasaban a primero y así hasta terminar su educación básica. Era una comunidad con muchas carencias, no había agua potable, luz eléctrica, y la infraestructura escolar si se le puede llamar así, era muy humilde, sin embargo, yo como maestro y encargado de la dirección de la escuela participaba junto con los padres de familia para hacer faenas y darle otra vista a la escuela. Esto fue en el año de 1969.

En este mismo año me cambie a la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” ubicado en la comunidad de San Miguel Tlazíntla, Municipio del Cardonal perteneciente a la zona escolar número 45. En esta institución permanecí un año escolar el ambiente social con los compañeros, padres de familia y  alumnos era muy diferente en comparación a mi primera adscripción.

En 1970, llegué a la comunidad de San José Boxay municipio de Francisco. I. Madero, Hidalgo. A través de una permuta, comisionado con la dirección de la escuela; recuerdo que los alumnos originarios de San José que cursaban el sexto grado estudiaban en la escuela “La Reforma” ubicada en la comunidad de  Denganthza a dos kilómetros de distancia de San José, los padres de familia, comité y dirección de la escuela pugnamos porque esos alumnos fueron inscritos en la escuela de su localidad de esta manera el que suscribe fue el maestro que logra registrar en la historia de esta institución la primera generación de alumnos egresados .

Este maestro andariego trabajó en varias escuelas del municipio de Francisco I Madero, llegué  a la escuela primaria “Escuadrón Aéreo 201” ubicada en la comunidad de La Puerta, en este lugar se logró la construcción de una aula para cubrir las necesidades educativas.

Siguiendo con este peregrinar social y pedagógico; fui adscrito a la escuela primaria “Carlos Ramírez Guerrero” de la comunidad de Arambó en este centro de trabajo éramos cuatro maestros el director era el Profesor Raúl Cruz Maciel, mejor conocido por todos como “el panzón”, bueno quiero dar un énfasis a lo que sucedió en este lugar.

Un día llegamos los maestros a la escuela, para mí no fue sorpresa yo digo que los padres se habían dilatado en hacer lo que hicieron. Bueno una mañana llegamos a la institución y los padres de familia habían tomado la escuela no dejaron pasar al personal docente diciendo lo siguiente: Maestros preferimos cerrar la escuela a tener maestros como ustedes

¿Qué quisieron decir?

¿Exceso de trabajo?

¿Buen cumplimiento?

¿Maestros trabajadores?

¿Maestros excesivamente flojos?

No lo supe pero recuerdo que los padres dijeron: “…el único maestro que puede entrar si el desea es el Profesor Matías.

Me sentí alagado pero al mismo tiempo preocupado por mis compañeros, y decidí no aceptar la invitación, me solidarice con mis compañeros  y fuimos cambiados a la escuela de “La Reforma” ubicada en Denganthza aquí me encontré con el cacicazgo de una persona que le llamaban “Don Mundo”  quien contralaba la política de su pueblo y  no fui de su agrado, nunca apoyo las gestiones realizadas, pero tampoco intervino para que no lo hiciéramos.

Pareceré presunción pero logre que los padres de familia se entusiasmaran y también las autoridades educativas y civiles.

Acudimos a la ciudad de México para manifestar a las personas de la Secretaria de Educación Pública que la escuela de Denganthza carecía de mobiliario, y nuestra petición fue atendida,  nos dieron mobiliario suficiente, además de material didáctico, en esta comunidad permanecí dos cursos escolares,  y motivados por lo que habíamos conseguido acompañe a los padres de familia a la ciudad de México concretamente al “Departamento de Audiovisual“ para gestionar la autorización de la Telesecundaria  ya que ante la carencia del nivel secundaria, muchos alumnos egresados de sexto ya no estudian por que la secundaria más cercana se encontraba en la cabecera municipal de Tepatepec, a cuatro kilómetros de su comunidad, sentí entusiasmo cuando me enteré que habían logrado obtener esa institución.

Nuevamente  después de muchos años llego a Arambo a la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria” y me encuentro con un gran amigo siendo el director de le escuela mi compadre Martin Martínez Mejía; quiero mencionar que nos respetamos muchísimo, desde pequeños coincidíamos en la importancia de servir con compromiso a la comunidad y de obtener nuevas metodologías para compartir con los alumnos de los diferentes grados, en ese lugar permanecí 15 años.

Siguiendo este camino tan arduo pero bonito llego a la escuela primaria “Miguel Hidalgo” Ubicada en la población “el Rosario” en esta institución se trabaja  con los grados superiores, por asignaturas. Este maestro era el asesor del 4to grado sin recordar que grupo.

 -abro un paréntesis- para narrar lo que sucedió. La maestra que me  invitó a escribir esta historia junto con otras dos maestras tenían la comisión del aspecto técnico- pedagógico como tal se presentaban a los grupos para observar, que se tuvieran todos los documentos en orden, no como asunto administrativo sino como esa parte académica necesaria para nuestro desempeño, llega conmigo preguntándome por los avances programáticos, preparación de  clases, una de las maestras de esta comisión (Paulina) en un tono de exigencia me pregunta:

-“Maestro ¿Conoce usted sus temas? Entonces, contesté:

-Maestra,  no solamente los conozco, los domino bien. Bueno son cosas que pasan en el trabajo.

Les cuento que yo era el maestro de historia, logré involucrarme en el trabajo que se desarrollaba en la escuela y me contagie del entusiasmo de los maestros, en el diseño de un plan curricular.

Por necesidades en la zona escolar fui cambiado  y llego a la escuela “Vicente Guerrero” establecida en la Colonia el Rosario, me hacen cargo de la dirección de la escuela, observamos las necesidades de la institución concluyendo que la prioridad era la construcción de la barda perimetral y una aula, acudimos como siempre con autoridades educativas y padres de familia al gobierno estatal a través de la dependencia de Desarrollo Social e Infraestructura de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo, se nos autoriza la construcción para bienestar de la comunidad escolar.

Recuerdo otra anécdota el presidente municipal Lic. Nicolás Ponce Santiago  Q.E.P.D. fue mi alumno en 6to año en la escuela de Arambo, e inauguramos una obra en la escuela y él se presentó como autoridad, pero la presidencia no aporto nada, así que le amenazaron los padres de familia,  que no registrará la obra en su informe anual, y  se organizaron para asistir a su informe, ya se le había aclarado, -estaremos en el informe si dices, mentiras sacaremos nuestras pancartas diciéndote mentiroso, claro no mencionó nada de esto en su informe.

Mi otra experiencia como docente fue en el Sistema de Escuelas Secundarias  Generales  concretamente en la Escuela Secundaria “David Noble” de Mixquiahuala Hidalgo, donde laboré 25 años.

He comprendido que a lo largo de la vida se aprende que las personas tienen alegrías-tristezas, amarguras-dulzuras, fortalezas-debilidades, satisfacciones-necesidades.

Fui maestro atravesando algunas de estas vicisitudes, dentro de las necesidades más fuertes pero fueron vencidas: dejé de ser pastor, peón, obrero, leñero actividades que realicé antes de tener mi profesión y que sin duda también me dieron lección de vida.

Quiero concluir al comentar  que esta persona que escribe nunca ha sido comisionado o representante del SNTE  por tanto desconocemos el quehacer sindical, siempre desempeñé mi labor docente dentro de la honestidad y responsabilidad, valores  aprendidos en la misma vida y profesión por eso veo de frente a quienes fueron mis alumnos.

Nunca practicamos la corrupción, en mi trabajo me conduje con honestidad y a formar personas de bien.

¡Qué bonita vida ser maestro!

No hay comentarios: