Translate

sábado, 15 de agosto de 2015

“Pizarrón vs. Zapatillas” Juana Mercedes Arias Alarcón



Maestra Jubilada de la Habana Cuba

“…Piensa en los innumerables niños que , más o menos a esa misma hora, van a la escuela en todos los países; míralos con la imaginación cómo van por las callejuelas solitarias de la aldea, por las concurridas calles de la ciudad, a lo largo de la orilla del mar y de los lagos, bajo un sol ardiente o entre la niebla, embarcados en los países cruzados por canales, a caballo a través de las grandes llanuras, en trineos sobre la nieve, por valles y por colinas, a través de los bosques y los torrentes, subiendo por los solitarios senderos de las montañas, solos, por parejas, en grupos, formando largas filas, todos con los libros bajo el brazo, vestidos de mil modos,  hablando infinidad de lenguas…”

Así  describe  Edmundo de Amicis,  en su hermoso libro “Corazón”, el movimiento que se produce cada día, en cada rincón del planeta, cuando un enorme ejército de niños va hacia la escuela, movimiento  que representa el progreso, la esperanza y la gloria del mundo.

Comienzo mis memorias con este bello fragmento, porque viniendo de una geografía  y circunstancias totalmente diferentes, también  como ustedes,  acogí en mi seno a cientos y cientos  de esos niños  que acuden a la escuela a forjarse un porvenir.

Vengo de un lugar donde las cálidas aguas del Caribe bañan el litoral y un intenso verdor recorre de un extremo a otro,  a esa hermosa isla a la que todos llaman Cuba.

Nací cuatro años antes de que triunfara la Revolución Cubana, encabezada por Fidel Castro .Vivía en La Sierra Maestra, precisamente el lugar donde se gestaran  las luchas guerrilleras. Allí, como en todas las zonas rurales del país, no existían escuelas, por lo que la mayoría de su población era analfabeta.
 
En 1959, cuando triunfa la Revolución, comienza una ardua Campaña de Alfabetización en todo el país. Mi madre , que apenas sabía leer y escribir, comienza a asistir a una escuela nocturna que acogía a obreros y campesinos,  con el fin de alcanzar el sexto grado de la primaria. Ella, madre de siete hijos, sirvió de inspiración a cada uno de nosotros.

 Afortunadamente, se construyó en mi pueblo una hermosa escuela, a la que enviaron magníficos maestros formados en la ciudad. Eran mis maestros como dioses venidos del Olimpo, y mi escuelita, el rincón más hermoso del que nunca quería apartarme. Allí comencé a soñar.

En el año 1966, llegaron a mi pueblo varias becas para niñas campesinas. Irían a estudiar a la capital: La Habana. Yo, ni corta ni perezosa, con sólo once años, ya estaba sentada en el autobús, entre las primeras para estudiar en la capital.

Quedé deslumbrada al llegar a aquella hermosa e iluminada ciudad, tan diferente al terruño que me había visto crecer.

Mi gran sueño había sido siempre estudiar ballet clásico. De niña, envolvía mis pequeños pies en trapos y danzaba en puntillas hasta lastimarme los dedos. Quería ser como Alicia Alonso, nuestra prima bailarina. Pensé que estando en La Habana, estaba al borde de lograr mi sueño. Ni siquiera había pensado en lo tarde que era para mí, pues es una carrera que comienza desde muy temprana edad.

Un día llegaron con ofertas de estudios, pero  sólo nos propusieron el magisterio. Sentí derrumbarse mi castillo de naipes y me dije:” Adiós  zapatillas”. Pero nos explicaron de la necesidad que tenía el país, que no había maestros y muchos niños y jóvenes esperaban ansiosos la oportunidad de aprender. Pensé en mi madre y en lo que habían cambiado nuestras vidas, entonces…¿ por qué no ayudar a otros como lo hicieron con nosotros? No lo pensé mucho y mi respuesta fue afirmativa.

Habiendo terminado apenas el sexto grado, comencé  a estudiar la carrera de maestra primaria. Poco a poco me fui enamorando de lo que hacía. Amaba enseñar y los niños alegraban mi vida.

Quería seguirme superando; quería ir a la universidad, pero mi bajo nivel académico no me lo permitía. No había otros estudios superiores para maestros. Me sentía algo frustrada, pues ansiaba continuar aprendiendo. Matriculé entonces en la Alianza Francesa y aprendí esa hermosa lengua durante cinco años. Luego estudié en un curso de Diseño y Propaganda.

Un día, cuando ya tenía veintisiete años  y una hija, apareció por fin la ansiada oportunidad de realizar estudios superiores en la universidad. Se creó la Licenciatura en Educación Primaria para maestros. Sentí gran regocijo, pero ahora tenía más años y menos tiempo. Primero tuve que hacer dos años de preparación y luego seis de la carrera. Así es que sumaron ocho años para terminar la licenciatura, ahora con dos hijas. Trabajaba durante el día y acudía a la universidad en las noches, y conmigo mis pequeñas hijas, que a veces recitaban las clases que escuchaban a mis profesores.

En estos momentos estoy jubilada. Vivo en México donde cuido a mi pequeño nieto de cuatro años que se ha convertido en mi nuevo discípulo.

Comparto con ustedes , educadores mexicanos,  el mismo orgullo de ser maestra de las nuevas generaciones, que es,  sin duda alguna, la más bella profesión que haya existido jamás. Y no me arrepiento de haber cambiado mis zapatillas de ballet por un pizarrón. Aunque no me convertí en bailarina, sí les aseguro que mis pies se mueven al compás de cualquier ritmo  musical, sin dejar de ser por ello: Una maestra.

No hay comentarios: