Translate

lunes, 14 de abril de 2014

Presenta la SEP convocatoria pública y abierta para maestros de educación básica Laura Poy Solano

Ofrece 11 mil 324 plazas a egresados de universidades del país
Presenta la SEP convocatoria pública y abierta para maestros de educación básica
Laura Poy Solano
 

Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 34
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió una convocatoria pública y abierta al concurso de oposición para el ingreso a la educación básica, con el que se asignarán 11 mil 324 plazas a egresados de universidades de todo el país que quieran desempeñarse como maestros o técnicos docentes de educación especial, prescolar, primaria o secundaria.
Sin embargo, en al menos seis estados se repite exactamente el mismo número de lugares que se ofertaron en las convocatorias para egresados de normales, tanto públicas como privadas –con poco más de 15 mil plazas a nivel nacional–, divulgadas el pasado 10 de abril.
Al difundir en la página electrónica www.servicioprofesionaldocente.sep
.gob.mx
las convocatorias por estado, se constató que en el caso de Guerrero, Distrito Federal, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz coincide el total de plazas de jornada y horas-semana-mes que podrán asignarse en el ciclo escolar 2014-2015 en el sistema educativo nacional.

En entidades como Chihuahua, Colima, Jalisco y Morelos, es igual el total de plazas de jornada con las canalizadas al concurso de estudiantes normalistas, pero no así con el porcentaje de horas-semana-mes que asignarán.
De acuerdo con el número de espacios distribuidos por estado, se incluyen 8 mil 275 plazas de jornada para las convocatorias abiertas y públicas, donde participan egresados de universidades. A lo que se suma un total de 36 mil 591 horas-semana-mes.
Esta es la primera ocasión en que la dependencia federal y los gobiernos locales deberán aplicar nuevos marcos normativos en los procesos de selección y asignación de las plazas docentes, de acuerdo con lo que establece la reforma educativa en sus leyes secundarias, en particular la Ley del Servicio Profesional Docente.
Al igual que en la convocatoria lanzada para estudiantes normalistas, en la denominada abierta y pública hay estados que participan aunque no ofertan ninguna plaza, como: Aguascalientes, Baja California Sur y Nayarit. Y hay otros donde se ofrecen menos de 10 plazas de jornada: Campeche, una; Sinaloa, tres; Hidalgo, seis, y Michoacán con nueve, mientras que Oaxaca no aparece en la oferta de plazas.
La SEP también dio a conocer la convocatoria de ingreso para funciones de director, maestro y técnico docente en bachillerato. De acuerdo con cifras preliminares se asignarán en todo el país poco más 2 mil 655 plazas y 93 mil 215 horas-semana-mes para profesores y técnicos docentes, mientras que en funciones directivas se concursarán 419 plazas.
Las plazas se asignarán en los subsistemas federalizados como las direcciones generales de Educación Tecnológica Agropecuaria; en Ciencias y Tecnología del Mar; Tecnológica Industrial; de Bachillerato; del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
En cuanto a los requisitos que las autoridades educativas solicitarán a los aspirantes en todos los estados se incluye: no ocupar plaza docente, técnico, directivo o de supervisión ni estar en proceso de asignación, pues incluso se solicitará a los candidatos una carta donde lo confirmen, bajo protesta de decir verdad.
Aunque ayer venció el plazo establecido por la nueva normatividad para dar a conocer las bases del proceso de selección para educación básica y normal, no se especificó en la convocatoria los mecanismos de calificación, con el promedio mínimo de aciertos para ingresar al servicio profesional.
Tampoco se incluyeron requisitos adicionales como examen antidoping, no haber sido condenado a penas de cárcel por delitos dolosos, enfrentar procesos penales al momento de la evaluación o haber sido despedido del servicio por comportamientos contrarios a la ética, como ocurría en años anteriores.

No hay comentarios: