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miércoles, 30 de abril de 2014

Informe del INEE confirma corrupción e ineficiencia en el ejercicio del presupuesto educativo: Alonso Raya



·         También refleja incompetencia en la aplicación de las reformas constitucionales y legales en educación, apuntó
·         De poco servirán los cambios legislativos si no hay un equipo capaz de ponerlas en marcha, opinó

El diputado por el PRD, Miguel Alonso Raya, apuntó que el Informe sobre el estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, confirma  la ineficiencia en el ejercicio del presupuesto educativo, la corrupción que prevalece en el sector e incompetencia en la aplicación de las reformas constitucionales en materia de educación y de las leyes reglamentarias respectivas.
La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó ayer por la tarde a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el informe aludido.
La reforma constitucional mandató al instituto, entre otras tareas, a evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Este es el primer informe desde que la institución obtuvo su autonomía.
De acuerdo con el documento, presentado ayer por la tarde a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados por la Consejera Presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, a pesar de los avances registrados, prevalecen serias dificultades entre las que destacan la inequidad educativa, la discriminación de la que es víctima la población indígena, los problemas que se enfrentan en el nivel preescolar, el trabajo infantil, la deserción escolar y la insuficiencia de infraestructura, servicios y de personal que prevalece en algunas escuelas.

Al respecto, Alonso Raya consideró que el informe presentado por el INEE retrata la ineficiencia en el ejercicio del presupuesto educativo y la corrupción en el manejo de los recursos públicos destinado a este sector.
“También evidencia incompetencia en la aplicación de las acciones establecidas en la reforma constitucional y en las normas reglamentarias en el rubro de educación” acotó.
“De poco servirán las reformas aprobadas por el Congreso; si el Ejecutivo Federal, quien tiene la responsabilidad  de ponerlas en práctica, carece de un equipo eficiente”, señaló.
En 2013, la Secretaría de Educación Pública manejó un presupuesto de cerca de 250 mil millones de pesos (mmdp).
Según Alonso Raya, en 2014 se aprobaron 592.9 mmdp de pesos en educación,  lo que implicó un crecimiento real de 6.9% con respecto a 2013.
De acuerdo con Transparencia Mexicana, “al sector educativo del país se le destina un 20% del Presupuesto de Egresos de la Federación, y a la SEP se le asigna un 59% del gasto total en educación”.
Alonso Raya argumentó que a pesar del presupuesto aprobado para el sector y para poner en marcha la reforma constitucional destinada a mejorar la calidad de la educación, se mantienen rezagos importantes, particularmente en educación básica y media superior, como lo reflejan las cifras del INEE, el censo educativo elaborado por el INEGI e informes recientes de organismos internacionales, como el caso de la OCDE.
“De poco servirán las reformas si no hay un equipo capaz de ponerlas en marcha, si se tolera la corrupción, y no se  traducen en  mejores condiciones de vida para las personas y tampoco apuntalan la educación, el empleo, el desarrollo y el crecimiento del país”, consideró.
 “Los cambios legislativos, por trascendentes que sean, no son útiles si no cumplen con su objetivo principal de servir a la gente o se tergiversan para no atender su contenido”, concluyó.


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