Translate

lunes, 21 de abril de 2014

Adultos mayores, abandonados por el Estado, denuncia Alonso Raya


       IMSS e ISSSTE rebasados por los cambios demográficos, consideró

       Diez por ciento de los adultos mayores en pobreza extrema, alertó

       Con la Pensión Universal se busca atender parte de las necesidades básicas de este segmento poblacional, indicó

A unas horas de la inauguración de la Semana Nacional de la Seguridad Social que tendrá lugar este lunes en la Cámara de Diputados, el perredista Miguel Alonso Raya opinó que los problemas de salud, la falta de cobertura de seguridad social y la pobreza en la que vive parte de los adultos mayores en México; evidencian el abandono en que el Estado mantiene a este sector de la población en crecimiento.

Alertó que ante los cambios demográficos y epidemiológicos en el país, “el gobierno federal debe fortalecer la capacidad resolutiva de los institutos de seguridad social para atender particularmente a la población adulta mayor del país”.

De acuerdo con el INEGI, en 2012 el total de personas de 60 años y más era de 10.9 millones lo que comprendía entonces el 9.3% de la población mexicana.

Según el INEGI, las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, las cerebrovasculares, la influenza y la neumonía, son algunas de las causas de muerte más importantes en este grupo de la población.

Al respecto, el también Vicecoordinador de los legisladores federales del PRD criticó que “no tenemos una coordinación real de los institutos de seguridad social y los servicios públicos de salud a población no asegurada para dar respuesta a los problemas de salud que enfrentan este segmento de los mexicanos”.

Recordó que en el Senado de la República siguen detenidas las reformas constitucionales y secundarias que buscan establecer el derecho de los adultos mayores de 65 años y más de edad a gozar de una pensión que apoye sus gastos básicos de manutención.


En opinión del legislador “el gobierno no está haciendo lo que le corresponde para atender a esta parte de los mexicanos, por lo que se requiere una política pública integral, efectiva y de calidez en esa dirección”.

Cifras oficiales indican que en 2011, la diabetes mellitus se ubicó como la principal causa de morbilidad hospitalaria por enfermedades crónicas en las personas adultas mayores de 60 a 79 años.

Por otra parte, estudios del CONEVAL precisan que en 2012, el 10% de los adultos de 60 y más años se encontraba en pobreza multidimensional extrema, es decir, pertenecía a hogares que aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no podía adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada y presentaba al menos tres carencias sociales de las seis incluidas en el cálculo del índice de privación social.

En este sentido, Alonso Raya hizo alusión a la Pensión Universal aprobada recientemente por la Cámara de Diputados que beneficiará a los adultos mayores de 65 años y más que no cuenten con pensión o que si la reciben sea menor a 1,092 pesos; y que les ayudará a satisfacer algunas de sus necesidades elementales.


“La falta de una política integral en materia de seguridad social que coordine bien los institutos, que revise de fondo todo lo que tiene que ver con las pensiones y en particular en estos momentos en cómo atender a los adultos mayores en el abandono, son algunos de los retos que tienen actualmente los sistemas de seguridad social del país y que se analizarán en el marco de esta semana de discusión de los problemas que enfrenta el sector”, concluyó Alonso Raya.

No hay comentarios: