Translate

domingo, 28 de junio de 2015

Historias vivas de los profesores mexicanos Adán Morgan

43 X 43 MANIFIESTO POLÍTICO EDUCATIVO DESDE LA SELVA DE CHIAPAS.
DE HISTORIAS VIVAS Y VIVIDAS POR LOS PROFESORES EN MÉXICO


Navegamos tiempos modernos o post-modernos, como lo han hecho creer especialistas, intelectuales y oradores educativos, es imposible que con ese lenguaje o con esos discursos quienes estamos inmersos en el Sistema Educativo no tratemos de sobrevivir a tan “abarcadores proyectos”. Pasamos de los grandes principios filosóficos y educativos del humanismo, a las grandes promesas de los principios tecnocráticos y de efectividad; del “justo a tiempo”, de “calidad”, de “eficiencia” de promesas humanitarias. El Chaplin de la industria, un famoso filme “tiempos modernos” fue una hermosa narrativa de nuestra época, pero que también fue superada por las nuevas promesas, pasamos de la producción masiva, a la producción de “colocación”, la más redituable forma de generar ganancias.

En nuestros tiempos, no se trata de cuanto se produzca, sino la capacidad de vender antes de producir, una estrategia de mercado que a empresas automovilísticas como Toyota y muchas empresas extranjeras les han beneficiado con ganancias exageradas. Además la calidad no se traduce en durabilidad del producto, sino en su capacidad de satisfacción a corto plazo para el cliente, es una lógica de “usa y deshecha”, lo que permite a las empresas producir a una escala menor pero con gran capacidad de venta. Esto promueve constantemente en el cliente la “necesidad de uso”, cambiar el automóvil, el celular, la computadora, etc., por objetos nuevos que se promueven con nuevos dispositivos de uso. Esta lógica de producción no se concentra exclusivamente en el objeto nuevo, también en el recurso humano que lo produce, es un juego entre de utilidad y productividad que se embarcan en una simbiosis que suele parecer hasta “natural” porque modifica conductas, formas de comunicación, nuestras actividades cotidianas, nuestras relaciones sociales y sobre todo la capacidad de sobrevivencia. 

Esta forma de productividad, de libre mercado también ha sido una constante hacia el sistema educativo. Actualmente para muchos la educación no responde a las necesidades de mercado, y desde que la educación fue colocada como Sodoma y Gomorra, como el espacio de prostitución de la empresa privada. Las exigencias y los discursos no han bajado la guardia para hablar de “calidad educativa”, organismos internacionales (FMI, OCDE, BM), empresas privadas y hasta organizaciones disque de padres de familia “Mexicanos Primero” han procurado colocar este discurso como “pan nuestro de cada día” en países como el nuestro. Estos discurso de plataforma, lo recalco, han buscado culpables de la deplorable educación en nuestro país, han intentado demostrar desde hace dos décadas aproximadamente que hay responsables, en ese caso, los profesores mexicanos, que según las evaluaciones de estos organismos internacionales y nacionales tienen una “pésima” formación que se refleja en los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales.

Ante esta situación vale la pena hacernos algunas preguntas necesarias que sirvan de plataforma, para lo que pretendemos mostrar con nuestro manifiesto educativo:



• ¿A que se refieren las autoridades educativas y el grupo de empresarios con calidad de la educación? 

• ¿Es un asunto que implica al sistema educativo en general o en reformas diseñadas a petición de organismos internacionales que se concentran en el producto y en un personal docente productivo y en contenidos curriculares estandarizados?

• ¿La calidad tiene que ver con el control político y sometimiento de los profesores y de la educación en nuestro país por interese privados?



Quien formamos parte del colectivo 43 X 43 MANIFIESTO POLÍTICO EDUCATIVO no pretendemos hacer juicios en contra de un gobierno que habla de calidad y mejora educativa, no pretendemos contraponer el discurso del que hablan nuestras autoridades. Al contrario, queremos ser proactivos y aprovechar no sólo esta coyuntura política, sino la historia de nuestro país para ayudar a nuestras autoridades a profundizar sobre la reforma, a tener una mirada mas aguda de la situación que atraviesa la educación. Quizá, si consideran nuestra experiencia, nuestra palabra, nuestras vivencias como profesores tendrán recursos más significativos que les permitan planear y mejorar la educación en México y de esa forma hacer posible una educación, no de calidad empresarial, sino una educación de bienestar, porque la educación es un derecho humano, y no una condición de libre mercado.

Por eso, sirva nuestra propuesta para llegar a intelectuales, profesores, alumnos, empresarios, directivos, planeadores, a la sociedad en general para mostrar la realidad de nuestra educación. Nuestra contribución, no pretende generalizar, solo mostrar partes de nuestro doloroso Chiapas. Parte de nuestra realidad educativa, de la realidad de nuestras escuelas y de las personas que cotidianamente compartimos esos espacios, seres humanos de carne y hueso y no solamente de “clientes” como el sistema nos quiere mostrar. Por ello, convocamos a profesores de Chiapas a ampliar este proyecto con sus contribuciones mostrando nuestras vidas como profesores y la vida que llevamos en nuestras comunidades a quienes nos debemos como servidores sociales.

A partir de ésta fecha pretendemos mostrar imágenes que estarán acompañadas de una descripción histórica de la fundación de las escuelas, así como una breve monografía del lugar y de los pobladores. Para cerrar con la Serie 1: 43 X 43 DE LAS CONDICIONES DE NUESTRAS ESCUELAS, presentaremos un análisis crítico con respecto a condiciones de infraestructura, recursos tecnológicos y condiciones necesarias para el logro de los aprendizajes que se puntualiza en el Plan de Estudios.


La invitación es abierta para que profesores del nivel de secundarias y media superior para que se integren a nuestro proyecto. Nosotros denunciamos desde Chiapas, esperemos que pronto se sumen otros estados, para estar en condiciones de organizar un 1er. CONGRESO ESTATAL donde logremos discutir estos problemas y que estos espacios nos permitan construir propuestas por UNA REFORMA PROFUNDA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
Adan Morgan
28 de Junio de 2015
1er Manifiesto 43 x 43.
Ocosingo, Chiapas. México.

¿Quiénes vendrán a la Escuela Pública? Alberto Heredia Castillo

  • Es complejo entender lo que sucede desde hace unos años con la escuela pública del nivel básico sobre todo. Un nivel con millones de actores, veintitantos millones de alumnos y millón y medio de profesores; mala calidad, deficiente preparación, inasistencia al trabajo (las clases), de miles de docentes en protestas diversas y hoy, contra las reformas a las leyes y reglamentos sobre las condiciones y relaciones de trabajo, precedidas de reformas curriculares con base en el concepto de "competencias" y ya no de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes.
    "Evaluación" es la palabra, esa palabra que encierra tanto y que los profesores hemos batallado tanto para entender y más para aplicar con nuestros alumnos, pues es un proceso serio que inicia y da seguimiento a una práctica realizada en las aulas. Es más fácil medir conocimientos, que llevar los instrumentos necesarios para tener elementos en lo individual sobre el desarrollo y avance de nuestros alumnos. Es más fácil medir que evaluar...
    Por ejemplo; es más fácil elaborar una prueba de opción múltiple que mida conceptos y resolución de operaciones y problemas (que se revisa con plantilla y clave), a elaborar una prueba donde el alumno explique escribiendo con sus palabras, las ideas, los conceptos, los principios, la critica y lo que le queda de un tema tratado en un período determinado Una semana, una unidad, un módulo, un bloque, etc. (como se le llame en la nueva nomenclatura), hay que leer los 20 o 30 trabajos de una dos o tres cuartillas que cada niño o adolescente haga. Pero hacerlo nos acerca a la evaluación conjuntando nuestras carpetas de seguimiento individual con códigos ideados por nosotros y con indicadores que nos permitan saber si aprenden, si se desarrollan, si la clase es aceptada, interesante y de utilidad.
    Los del INEE aventaron un rollote académico similar, pero mejor que este que han leído, sin embargo parece ser que la orden fue tajante; "apliquen exámenes estandarizados y confusos para que sean cedazo y en poco tiempo podamos sacar un buen porcentaje de profesores viejos que no caben en nuestro modelo global de escuela". Así queda testimoniado por quienes presentaron examen los días 20, 21 y 22 de junio. Ya no decimos nada de la canallada de Chauyffet y su patrón Peña Nieto al "suspender definitivamente la evaluación" días antes de las elecciones para que la CNTE no realizara manifestaciones violentas con, con represión y lumbre como es costumbre. Y luego, desmentirse y volver a lo que ya se había anunciado y programado. El INEE quedó exhibido como lo que es, un instrumento del ejecutivo y no un instituto autónomo. Smelkes, Niebla y todos los demás doctores debieran haber renuciado por la afrenta a su preparación y prestigio académico, pero no lo hicieron por obvia$$$ razone$$$.
    ¿Qué quieren entonces nuestros gobernantes y los empresarios que les definen el menú de políticas públicas?
    Lo primero es desprestigiar al magisterio que por muchas décadas y en mayoría, fue elemento clave en los procesos electorales para dar triunfos al PRI a través de los mecanismos y estructuras profesionales implementadas por el SNTE sección electoral por sección electoral y que aún lo hace con otros colores. 
    Hubo una época en la que participar de lleno con un candidato importante, daba el derecho (no escalafonario) a obtener una dirección o una supervisión y a la plaza de hijos a veces sin estudios de Normal o de escuelas de nivel Superior. La SEP lo supo siempre y lo avaló totalmente y la SEP es el ejecutivo presidencial.
    Los empresarios tienen bien medido al magisterio y no le reconocen su valor como un gremio de trabajadores y profesionales en la tarea de educar y formar ciudadanía y comunidad. 
    Desprestigiar es una medida del capitalismo global- neoliberal, que se implementa antes de desmantelar un sistema, un gobierno, una empresa o una actividad programática, porque los ciudadanos prefieren que se vayan para que no sigan haciendo mal con los medios de comunicación adecuados. Así ha pasado con las más de mil empresas administradas por el Estado mexicano cuando existía el Estado benefactor previo al neoliberalismo y que inició a vender Carlos Salinas de Gortari a sus amigos y socios; resultados no diferentes en el servicio al cliente. Así está pasando ahora mismo con las instituciones de seguridad social.
    Si el magisterio queda desprestigiado, si las escuelas formadoras de docentes (Normales y Normales rurales sobre todo), quedan desprestigiadas, el pueblo no verá mal que las transformen o las desaparezcan, si se van los profesores de hoy, formados en esas escuelas y considerados ineficientes y poco idóneos para el nuevo modelo de escuela pública ¡que se vayan! dirán las poblaciones de las ciudades y de las rancherías que sufren a veces por las ausencias de sus mentores.
    ¿Quién vendrá luego? Pueden llegar jóvenes operadores de programación dirigida a la instrucción de niños y jóvenes en preparación para ocupar puestos en las empresas que llegarán en lo que queda de este siglo a saquear los recursos de la tierra, de los ríos, humedales, mares , espacio, etc. .Para eso no se requiere vocación, solo necesidad de empleo; pueden ser eficientes en el uso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, la mayoría de seguro, carecerán de pensamiento critico porque así les forman en las universidades y tecnológicos donde el humanismo es algo romántico y poco práctico (en la mayoría, no en todas).
    Llegarán también docentes de nuevo cuño formados en las nuevas normales muy similares a las escuelas superiores del nuevo modelo neoliberal, con fines globales, para que no tengan ataduras de nacionalismo, soberanía, historia nacional, pensamiento critico, pero sí eficientes en la operación de enseñanza programada y muy conductual, aunque disfrazada en el discurso como constructivista.
    La deshumanización social se controla con policías y ejércitos bien armados y remunerados, dicen los neocapitalistas globales.
    En el mundo se libra una guerra real del capitalismo en esta última fase global, contra los gobiernos que todavía defienden sus recursos y soberanía. no es fácil para estos, porque se aplica la misma estrategia de desprestigiar, de acusar por violación a los derechos humanos, por represión a la libertad, por defender su territorio y pretender tomar decisiones propias, por ser y propiciar el terrorismo...
    A este país le esperan muchas cosas más gruesas que lo de las escuelas públicas; cuando lleguen las empresas corporativas por el petróleo y el gas profundos,con sus técnicas de fracking, cuando se generalicen las explotaciones mineras a cielo abierto procesando millones de toneladas de material al día y utilizando químicos venenosos que contaminan arrollos, ríos, lagos, presas, mantos freáticos, entonces sí tenderemos un problema de supervivencia. 
    Como escribió alguna vez Franz Hinkelamert, estamos cortando la rama del gran árbol, sentados del lado equivocado.
    No soy de la CNTE, no me gustan sus métodos, ni sus estrategias, tampoco sus tácticas de lucha y de negociación, pero sé que lo que ellos plantean ahora, es digno de ser analizado por los mexicanos que leen y piensan, platicarlo y llegar al convencimiento de que es necesario plantearse la lucha por un nuevo sistema político dentro de la democracia, que refunde la República con una verdadera división y autonomía de poderes, porque lo que hoy tenemos, no es más que un virreinato al servicio de un imperio.

sábado, 27 de junio de 2015

¿Qué hay detrás de la reforma educativa? Movimiento de bases Hidalgo



Como si no fuera suficiente el fraude electoral que arrastra tras de si, la represión en San Lázaro el 1 de Diciembre y la aprobación de reforma laboral, el espurio Enrique Peña Nieto llego además con la Reforma Educativa como una de sus tantas políticas que pretenden aplicar. Esta modificación del artículo tercero constitucional trae consigo un gran golpe para todo el magisterio y la educación pública ;pues da sustento legal a las afectaciones de la Alianza por la Calidad Educativa. 
Ante la cínica tergiversación de los medios de comunicación, nos vemos en la tarea de hacerle contrapartidas y brindar un análisis desde un punto de vista clasista, desde los intereses de la clase trabajadora y la clase explotada, pues evidentemente emprender la lucha con argumentos es sumamente importante,pues así tendremos nuevas armas subjetivas para emprender una movilización objetiva más fuerte. 
Si revisamos en el documento oficial que exhibe gobernación nos daremos cuenta que en realidad no es una reforma con tintes educativos. En ningún párrafo, en ninguna línea se menciona nada sobre planes de estudio, libros de texto, programas educativos, ni mucho menos contenidos pedagógicos. Es en cambio, una reforma administrativa con fines políticos que busca privatizar paulatinamente la educación. 
A parte de responder a las reformas estructurales, anheladas por la burguesía, esta nefasta reforma forma parte del PACTO POR MÉXICO, y esta patrocinada por grupos empresariales, de ahí podemos suponer que su enfoque no tendrá fines sociales, sino fines económicos que obedecen a los intereses y demandas del imperialismo. 
Para analizar esta reforma, podemos observar los ejes que encontramos en la siguiente dirección electrónica "pacto por México :Reforma Educativa. 
AUTONOMÍA EN LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS. _Bajo el argumento de ser incluyentes en su papel como sectores sociales involucrados en la educación,se otorga facultades para que la iniciativa privada intervenga en las políticas aplicadas a la educación, por ejemplo con mexicanos primero. Supuestamente asegura que la autonomía facilitará que los recursos sean utilizados de manera correcta, aunque podemos afirmar que el planteamiento de fondo es abrir las puertas a las manos privadas;que en nombre de la autonomía los padres de familia deberán restaurar la infraestructura de las escuelas, comprar material educativo, pagó de servicios públicos como el agua, el drenaje, electricidad, etc. Entonces el gobierno se deslinda de estas responsabilidades, y será de los bolsillos de los padres donde deban salir estos gastos. 
Evidentemente la carestía de la vida va en aumento, y los padres trabajadores que con mucho esfuerzo llevan el pan a la mesa de su hogar, ahora con más esfuerzos deberán pagar la educación de nuestros hijos. Pero aquí se destapa el verdadero rostro de la reforma, porque las empresas privadas podrán "prestar recursos"a cambio de que les den pasó para hacerse cargo de las escuelas, imponiendo sus propios planes de estudio y sus propias cuotas. La educación torna una paulatina privatización, dónde sólo podrán cursar los hijos de los padres que puedan pagar sus altos cobros, marginando a millones de pobres sin otra alternativa más que vender su fuerza laboral a cambio de sueldos miserables. 
CREACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO. _Lo negro del discurso con la creación de escuelas de tiempo completo es que ahora serán estancias infantiles donde los padres de familia se despreocuparan de sus hijos para seguir vendiendo su fuerza de trabajo, y la escuela se convierte totalmente en una fábrica donde se adiestraran por más de 8hrs a los niños en tecnologías de información y comunicación, aunque claro, no será una formación integral para formar ingenieros ni mucho menos, sino para que los jóvenes y niños se acostumbren a un mundo dominado por máquinas y teclados, se brindará únicamente los conocimientos necesarios para que el estudiante sea COMPETENTE pero sólo en un campo de conocimientos,condicionandolos a ser mano de obra barata, seres irreflexivos y analfabetos políticos (para comprender cómo logran su objetivo las reformas educativas, recomendamos nuestro documento de análisis... la educación a los pies de la burguesía. 
Podemos concluir que lo único que busca esta reforma es acabar con el movimiento magisterial y privatizar la educación. Nunca se tomó en cuenta a los profesores en ningún estado, nunca se preguntó su opinión a los padres de familia;pero al contrario, se le cuestiono a los políticos a los empresarios y a los diputados y senadores quienes por supuesto nunca fueron a una escuela pública. Con la constitucionalidad de esta reforma lo único que podemos esperar es una serie de ataques políticos que la sigan, ya no solo en ámbitos educativos si no que se llevarán a cabo golpes más agresivos modificando la Constitución para dar legalidad a las armas de control, represión y violación de nuestros derechos. 
Es evidente que están aplicando uno de la mayores golpes al magisterio en los últimos años, y se augura un panorama difícil para el movimiento obrero y popular pues el gobierno de Peña Nieto ya mostró sus garras ante el mínimo acecho hacia sus intereses. Aunque no todo esta perdido. Si avanzamos en un plan de lucha, que inicie con un brigadeo intensivo de información y accionamos de manera conjunta con el movimiento normalista y con los padres de familia, podremos dar un gran combate para defender nuestros derechos y LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

PARA NOSOTROS COMO PROFESORES NO SOLO TENEMOS LA FUNCIÓN DE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, LOS MAESTROS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD MÁS GRANDE : EDUCAR AL PUEBLO

Los profesores de la Patria en vilo Luis Hernández Montalvo

Los profesores de la  Patria en vilo

Luis Hernández Montalvo


¿Y si la Patria pierde a sus Maestros? ¿Con quienes los reemplazarán los tecnócratas y políticos mercenarios de México?

 ¿Quiénes vendrán a cuidar a los niños y jóvenes nuestros? Díganme: ¿Con quiénes?

Lo anteriormente escrito en mi Muro de Facebook ha provocado una discusión que hoy quiero compartir con quienes se toman la molestia de leerme en este espacio. Quiero agradecer a quien me cuestiona desde su punto de vista, desde sus creencias y también, desde sus fobias.

Lo que he colocado como respuestas, lo confieso, son opiniones que he escuchado en voz de algunos investigadores de la educación. No pondré todos los comentarios, solo aquellos que provocaron contradicción.

El primero en responderme fue Armando Macías. –Otros profesores así de simple.

 -¿Así de simple, que debemos esperarnos con los brazos cruzados?

-“Luis, a los profes les hace falta un baño de realidad; la gran mayoría de ellos no dan clases en un cuarto de lámina en la sierra y la gran mayoría de los que he conocido deberían correrlos por su holgazanería y falta de preparación. No puedo solidarizarme con un gremio que se ha desprestigiado a si mismo todos somos prescindibles bienvenidos a la realidad”

Otro profesor toma su lugar en la discusión del Muro y señala:

Rotulacion Oscar Franco · Amigos de Pedro Ramirez Arreola:

-“Lamentable que tenga esa opinión de los maestros, soy maestro jubilado y orgullosamente le puedo comentar que tengo el respeto de mis alumnos que ahora son abuelos, tal vez no está enterado que desde la década de los 80´s se orquestó una campaña iniciada en Nuevo León para desprestigiar a los maestros donde se publicó todo incidente negativo de los maestros, pero quienes como usted piensan así, no han considerado que lo que no han podido cambiar es el respeto del padre de familia hacia el maestro de sus hijos, cuidado cuando al maestro se le ocurra solicitar el apoyo de los padres para que los apoyen en su lucha y por último, sabe usted que en Nuevo León un maestro gana $ 6,000 mensuales y un policía $ 15,000? Por eso estamos como estamos”.

-“Armando Macias, seguramente todos los maestros que conoces, no son TODOS los maestros. Espero que seas "profe" y si no, que recuerdes a la o al que te enseñó a leer y escribir y te dio la noción del concepto de número”.

Armando Macias : -“Y el que me trajo al mundo fue un médico y el que me registro fue un oficial del registro civil y así sucesivamente a los profesores se les paga por enseñar no lo hacen por amor o vocación”

Luis Hernandez –“¡NO! para ser maestro hace falta algo más que unas monedas. Ahora, ante la falta de los padres, están los maestros. ¿Podrás imaginar el drama diario al que nos enfrentamos para tratar de mitigar en parte mínima el abandono en que se encuentran los niños y jóvenes en las escuelas públicas y privadas?”

Armando Macias: -“No será peor que los enfermeros en un hospital psiquiátrico, los mineros, los trabajadores de maquila, los custodios penitenciarios y largo etcétera de gente... Dejen de pensar que son el centro del universo sean humildes y reconozcan que la suya no es la única profesión digna y sobre todo dejen de llorar...”

Luis Hernandez: -“NO Armando, no somos el ombligo del mundo; tampoco pretendemos serlo. Lo que si somos como GREMIO, es que fuimos y somos los constructores de este País del que ahora disfrutamos o padecemos. Estuvimos antes que tu médico; mucho antes que tu psiquiatra, enfermero y juez ¿Por qué crees que los muralistas dedicaron sus pinceles a estos hombres y mujeres? ¿Por qué crees que los investigadores de las universidades de E.U. y Europa dedican su tiempo a estudiar el fenómeno educativo de México?”

Roxy Canela: -“Qué triste humanidad la tuya Armando Macias por personas como tu. México esta así. Solo te doy la razón en algo. Tu  experiencia debió ser trágica por lo que se refiere a tu educación y preparación -En casa y escuela- pues precisamente en tu boca no caben las palabras gratitud y amor”

Luis Hernandez: -“Toda generalización es mala; eso ya lo sabemos, lo malo es que detrás de estas se abren las puertas de la simplificación y del odio, de la caricatura de una profesión -el discurso de Mexicanos Primero o del documental "De Panzazo"- que por décadas fue considerada un "APOSTOLADO", que seguramente tampoco lo fue; sin embargo, un país, como cualquier otra construcción, no puede ser sólida si no cuenta con cimientos sólidos. La Escuela y sus MAESTROS Y MAESTRAS, son la base de todas las demás profesiones. Armando Macias NO tienes nada que agradecer, el trabajo nuestro no espera recompensas, tal vez un reconocimiento, y ese, lo tenemos diario en el simple saludo de mis alumnos, en sus sonrisas, en las expresiones de los padres. A propósito Armando Macias ¿Usted a que se dedica? SU TRABAJO, si es que trabaja ¿Sólo por unas monedas? Mis médicos, enfermeras y camilleros del ISSSTEP me atendieron, sí, por un salario, pero también pusieron en juego sus conocimientos, pero en mis cuidados intensivos, sentí la calidez humana de manera distinta y mi familia los vieron preocuparse cuando no veían avances en mi salud, me pareció, en mi inconsciencia escuchar el llanto de una enfermera”.


Armando Macias: -“No fueron ni son más de los que todos los días se parten o nos partimos la madre en este país y tu comentario respecto a ser caso de estudio dudo que sea cercano a la verdad pero ustedes los profes se creen superiores a nosotros aunque tengamos mayor y mejor preparación”.

Luis Hernandez: -“Armando Macias, lamento decirte que esa opinión no es nuestra, nosotros no nos creernos superiores, no lo somos, no lo pretendemos ser desde el aula, no. Armando Macias tómate unos minutos y escucha a este hombre:

Armando Macias: -“Y si lo haga va a dejar de chillar? ¿Vas a dejar de protestar? ¿Trabajarán al menos 48 horas? ¿Tendrán solo 6 días de vacaciones al año? ¿Programaran las juntas de padres de familia en las noches? Renunciarán a las plazas dobles? ¿Aceptarán ser despedidos por bajo desempeño? Porque si la respuesta es no a cualquiera de esas preguntas váyanse con su propaganda a otro lado”.

Luis Hernandez: -“Armando Macias; te dejo con tus rencores y fobias; contra eso no puedo. Que tengas un buen día. PUNTO FINAL.

La propaganda a la que se refiere don Armando Macias y que rechazó ver y escuchar; se trata de un video que reproduce la conferencia magistral de Carlos Kasuga Osaka, Director de Yakult en México y que comparto a quienes quieran ver y escuchar. (27de junio 2015)


Los exámenes del INEE ¿Discriminación cultural? Alberto Heredia Castillo

  • El INEE es de doctores en todas las ciencias y artes de educación y en tecnologías de la comunicación, eso entiende uno cuando sabe de los salarios que perciben. Entonces ¿Por qué no usan estas tecnologías para examinar a los profes de las ciudades cuando menos, con acceso a escuelas con internet y aulas de medios? Examinación en línea dirían los que entienden de esas TIC.

Testimonio anónimo del examen al Servicio Profesional Docente


El sábado durante la resolución de mi examen para tener oportunidad a un ascenso me "cayó el veinte" de a todo lo que estamos expuestos con esta reforma, se los... comparto:
Te presentas a un examen en línea en donde ellos tienen el usuario y contraseña del mismo. No puedes usar NADA extra (ni siquiera una hoja) ellos te dan una hoja para ocupar la, la cual tienes que regresar al finalizar el mismo, dicha hoja por cierto viene foliada con el número de computadora que utilizaste para la resolución del mismo.
A que estoy llegando o concluyendo, que cuando terminas no tienes un comprobante de lo que contestaste, si sales reprobado p.ej. En los de permanencia no habrá forma de comprobar que contestaste, aun cuando pidas revisión de examen, tu examen ya pudo haber sido cambiado para que saques la calificación que a ellos les convenga, ya sea de más o de menos. En otras palabras vamos directo al matadero. Seguramente empezarán a rodar cabezas de los que les son incomodos o sea aquellos quienes cuestionamos, quienes nos defendemos, quienes no estamos de acuerdo y se quedarán con los "agachones".
Esa es nuestra triste realidad. ¿Por qué no mandan una "especie de hoja de respuestas" a nuestro mail para asegurarnos que todo sea legal? Sencillo no les conviene.
Recuerden las palabras de nuestro secretario de Educación: "esperamos renovar el 60% de la plantilla de maestros en 12 años". Así que más claro no se puede, no quieren la tan mentada CALIDAD EN LA EDUCACIÓN, lo que quieren es quitar los derechos a los nuevos profesores que contratarán y gastar menos para que ellos tengan más dinero
Sigan llevando a estos Ladrones a los Pinos...
PD. SI ES EN COMPUTADORA EN CUANTO TERMINES AUTOMÁTICAMENTE TE DEBERÍA ARROJAR TUS ACIERTOS, piensa mal...

martes, 23 de junio de 2015

Evaluación a maestros, casi imposible de aprobar Victor Rocha Valverde

COMPARTIR: ES IMPORTANTÍSIMO LEER esto sobre la EVALUACIÓN a MAESTROS, y la circular para que APRUEBEN a los ALUMNOS


Victor Rocha Velarde (me lo mandó por inbox... y lo comparto con su permiso): Ana Colchero.




"Soy profesor de artes a nivel secundaria, te comento varias cosas, los examenes de permanencia para profesores no son reales, están diseñados para que el profe repruebe, en mi caso el 80 % del examen de artes era de matemáticas y español, tengo ya 23 años de servicio dando la misma materia y me considero capaz, mis alumnos han logrado primeros lugares estatales y algunos a nivel nacional, pero en un examen piloto que se aplicó en SLP reprobé ya que, como te comento, la mayor parte del examen es de otras mateias. Todo mundo se está basando en los exámenes a profesores de primaria, pero nadie está poniendo atencion a los examenes a nivel secundaria".



"Ahora salieron con la novedad de que en las materias como español, matematicas, quimica, etc., el alumno tiene que aprobar sin importar si sabe o no, con el solo hecho de asistir tiene que ser aprobado, creemos que la idea es en los proximos años pueda decir que la educación mejoró gracias a la reforma educativa cosa que es un claro maquillaje. A todos los profesores nos llegó este oficio en donde nos presionan a aprobarlos o de lo contrario seremos fiscalizados por el director y el maestro por parte de la supervision".



"En otras palabras, tienen que aprobar estudien o no por que lo dice el gobierno"

domingo, 21 de junio de 2015

Operadores, no maestros para la Escuela Pública Alberto Heredia Castillo


  • "El modelo neoliberal de escuela pública necesita operadores como en la industria, no importa lo que planteaban modelos anteriores y menos aquellos en los que los profesores se identificaban con el proyecto de Nación.

  •  Para el oficio de la docencia se requiere tener grandes dosis de amor a los niños, decía el maestro Rafael Ramirez, Para este modelo que tiene como fin un perfil poco cercano a lo humano del hombre y sí certero en el uso de las nuevas tecnologías y el compromiso corporativo con la empresa global, no importa mucho que los docentes tengan formación humanista ni de compromiso social que hoy aporta el Normalismo.

  •  Los doctores del INEE van con este nuevo modelo, como van quienes legislan y gobiernan para la globalidad. Por eso hay que entender la lucha de los profesores de la CNTE, aunque nos parezcan malas sus estrategias y sus tácticas de lucha".
Comentario a las declaraciones de la señora Silvia Schmelker, publicadas en el Diario El Siglo de Torreón.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1105941.cubriran-universitarios-plazas-docentes.html

El primer testimonio escrito sobre el examen de promoción docente Teresa Rivera Rodríguez




Mtros. 

Hoy presente el examen para la promoción a funciones de Asesor Técnico Pedagógico. Es una de las peores evaluaciones que he presentado a lo largo de mi carrera profesional. 
Es una"evaluación" que ofende a mi inteligencia y a la de mis compañeros maestros por lo siguiente:
1.- El examen tiene faltas de ortografía. 
2.- Errores de redacción, falta de sintaxis, palabras mal escritas, por citar lo menos. 
3.- Pero lo más grave es que presenta un contenido pobre sin fundamento. Con todo el respeto para los que me lean con respuestas que rayan en la estupidez. 
Que lastima que las autoridades quieran que, los que vamos desempeñar esta función sean los mejores cuando ellos aplican evaluaciones pésimas. 
Esos exámenes no cuentan con los características que el propio CENEVAL establece: confiabilidad, validez, equidad, pertinencia y objetividad.
4.- Presentamos el examen en un lugar que no cuenta con la calidad de internet que se requiere, no me permitía avanzar; dos veces se tuvo que reiniciar la computadora e hizo que perdiera tiempo. 
A otros compañeros no les permitió concluir pues se les acabó el tiempo destinado en el sistema por la misma razón.
Los que dirigen al INEE y a la SEP han impulsado un proceso al vapor que va a llevarnos al abismo, en donde ellos por supuesto no están incluidos.
¿Y así están seleccionando a los mejores profesionales? ¿Así quieren mejorar la educación?
Pues hoy los que nos evalúan están reprobados por aplicar evaluaciones sin sentido, sin contenido. Los asesores sabemos y sabemos hacer mucho más de lo que hoy preguntaron, por eso es mejor quedarme con lo que hago estoy mas satisfecha.

sábado, 20 de junio de 2015

II Congreso Internacional de Transformación Educativa Luis Hernández Montalvo

II Congreso Internacional de Transformación Educativa
Luis Hernández Montalvo


De las distintas regiones de México;  desde el estado de Coahuila hasta el sureste de México; de lugares remotos de América del sur y de Europa; vendrán con sus voces los invisibles de la política educativa, los excluidos de las decisiones de quienes gobiernan desde el poder político absoluto.
En un tiempo relativamente corto; una asociación civil como el Consejo de Transformación Educativa ha sabido aglutinar a decenas de profesores, investigadores, estudiantes, directivos de instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior y organizaciones de los pueblos originarios. Ahora, cada uno prepara las herramientas de su trabajo y dentro de algunas semanas; todos, llegarán a la ciudad milenaria de Tlaxcala apenas resguardada y amurallada por su montaña volcánica “Malinche.


El II Congreso Internacional de Transformación Educativa se realizará durante los días del 23 al 26 de septiembre de 2015. La convocatoria se guía bajo el lema: “Alternativas para Nuevas Prácticas Educativas”. Durante tres días; decenas –en el primer corte del 30 de mayo, se habían recibido 338 ponencias- y es probable que en los últimos días, se duplique o triplique el número de asistentes al Centro de Convenciones de la    Ciudad de Tlaxcala.
No queda duda. El Consejo de Transformación Educativa (CTE); es ya una organización civil con una influencia creciente en el campo de la educación y sus Congreso, ha logrado colocarse como el principal evento académico en México; es una organización ciudadana: “…independiente, plural, antidogmática, abierta al diálogo, que integra a pensadores, investigadores, docentes, padres de familia y ciudadanos comprometidos con la vida social y cultural y –dentro de ésta- con la educación de México y América Latina”.  
El Consejo parte de algunas premisas que ponen el énfasis de este II Congreso Internacional de Transformación Educativa cuando señala acertadamente: “Los temas establecidos y las rutinas escolares contrastan con la velocidad actual del acceso de las nuevas generaciones a múltiples fuentes tecnológicas de información e interacción alternativas. Se requiere un cambio de paradigma hacia un modelo integral y democrático con base en diversas propuestas alternativas dialógicas y autogestoras, incluyendo aportaciones de los pueblos originarios indígenas. Son necesarios cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, teniendo un papel fundamental y prioritario para superar muchas problemáticas familiares y abrir cauces para la transformación de la realidad social”.
I Congreso dejó enseñanzas muy importantes como para replantearse los siguientes objetivos del II Congreso Internacional de Transformación Educativa:
“1.Generar un espacio de reflexión compartida, intercambio de ideas y vinculación entre personas, grupos e ins­tituciones interesadas en superar los paradigmas actuales de la educación.
2. Conocer y proyectar propuestas educativas innovadoras que promuevan el aprendizaje creador, el trabajo en equipo, el diálogo receptivo y la vocación pacífica como forma de vida de los pueblos.
3. Generar iniciativas para la sistematización de conceptos, metodologías y técnicas pedagógicas y didácticas, que incentiven la pasión por el conocimiento y el aprendizaje junto con el compromiso social.
4. Superar las tendencias dogmáticas y promover el diálogo entre diferentes formas de pensar y hacer, como muestra de posibilidades de valoración e integración de la diversidad cultural.
5. Promover los trabajos de investigación y experiencia innovadora en la práctica profesional docente.
6. Apropiación de los modelos educación del Buen Vivir, desde el wëjën Käjën de los pueblos originarios indígenas del Abya yala, y de todo el planeta”.
Durante tres días las distintas visiones de la vida escolar y educativa pondrán en movimiento las voces y el pensamiento de hombres y mujeres que participarán como una extensión de su cotidiano trabajo en  Conferencias magistrales, Mesas redondas, Ponencias, Simposios, Carteles, Talleres, Experiencias vivenciales, Presentación de libros y revistas y la asistencia de los interesados en nuestros problemas profesionales. Estos son los ejes temáticos del II Congreso Internacional de Transformación Educativa:
1. “Panorama de la educación: necesidades y posibilidades de transformación.
2. Educación para la paz, afectividad, emociones, valores y relaciones sociales.
3. Sustentabilidad, educación ambiental y educación para la salud.
4. Compromiso social educativo, vinculación con las comunidades, cultura y capacitación.
5. Nuevas tecnologías, materiales didácticos y transformación educativa.
6. Realidad docente y alternativas para su ejercicio profesional: ética, formación y evaluación.
7. Enfoques pedagógicos, estrategias educativas, diseño de programas, evaluación y gestión educativa.
8. Educación desde la familia y comunidad.
9. Ciencia e investigación educativa.
10. Educación desde el Buen Vivir, wëjën käjën, de los pueblos originarios indígenas”.
El II Congreso Internacional de Transformación Educativa como una iniciativa de ciudadanos merece el apoyo; en primer lugar de los maestros de Educación Básica, Media Superior y Superior; de los normalistas y de los universitarios y si deseas unir tu voz para proponer y compartir, estas son las direcciones electrónicas de la Convocatoria, el de la página del CTE y la del correo electrónico:


convocatoria-al-ii-congreso-internacional-de-transformacion-educativa




Generación normalista 1965 Mario Alberto Heredia Castillo


En junio 21 si no estoy equivocado, graduamos 152 normalistas, de aquellos que estudiábamos tres años después de la secundaria; muchos estuvimos en esa Escuela Normal del Estado, desde la secundaria en lo que hoy es el edificio de la Facultad de leyes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Los más jóvenes como Victor Hugo Rascón, tenían 17 años, otros tenían 22, yo ya cumplía los 20 ( porque duré cinco años en la secundaria- era un campeón en faltas), pero todos muy contentos de haber terminado la carrera de profesor. 

No a todos nos dieron la plaza correspondiente en agosto y por eso iniciamos un movimiento que se convirtió en un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno de septiembre a noviembre. Las últimas plazas las entregaron en diciembre. Fui de los diez últimos.

Me imagino que los agentes de gobernación - que había muchos en la Normal de esos tiempos- tenían las listas negras bien actualizadas. Antes de irme a la región de Casas Grandes, dos de ellos hablaron conmigo como mis amigos y maestros para advertirme de los peligros de la rebeldía en ese año precisamente.
Habíamos realizado muchas marchas, una desde Delicias y amenazamos con meternos al desfile del Día 20 de noviembre, pues quedábamos todavía muchos y teníamos el apoyo de las Normales Rurales y otras organizaciones de profesores y de obreros.

El General Giner Durán había dicho que: ¿Para qué queríamos plaza, para ir a hacer guerrillas o para acostarse las compañeras con los campesinos?- era un viejo muy torpe y prepotente, no creo que tenga buen descanso después de haber muerto.

Fue una generación luchadora y de grandes talentos, Victor Hugo fue uno de ellos, pero muchos hicieron carreras universitarias y combinaron la docencia con el ejercicio profesional en otras ramas.
 
Son cincuenta años de experiencias y de recuerdos, la mayoría buenos recuerdos en las aulas y en las luchas sociales, algunos de dolor por haber perdido compañeros valiosos en las lides de la vida luchadora. Los que aún quedamos somos abuelos y bisabuelos que pasamos parte de la vida siendo buenos profesores o siendo funcionarios, pero creo, pensando que nuestra ocupación era lo que mejor podía ayudar a la sociedad. No juzgo, no señalo, solo recuerdo cuando fuimos jóvenes y tuvimos sueños, sueños de ser maestros, sueños de hacer la revolución.

Enhorabuena a la Generación de normalistas del 1965.

viernes, 19 de junio de 2015

La Carta Magna de la ecología integral: grito de la Tierra-grito de los pobres Leonardo Boff

La Carta Magna de la ecología integral:

grito de la Tierra-grito de los pobres Leonardo Boff

2013-06-19


  Antes de hacer cualquier comentario vale la pena resaltar algunas singularidades de la encíclica Laudato sí' del Papa Francisco.
Es la primera vez que un Papa aborda el tema de la ecología en el sentido de una ecología integral (por lo tanto que va más allá de la ambiental) de forma tan completa. Gran sorpresa: elabora el tema dentro del nuevo paradigma ecológico, cosa que ningún documento oficial de la ONU ha hecho hasta hoy. Fundamenta su discurso con los datos más seguros de las ciencias de la vida y de la Tierra. Lee los datos afectivamente (con inteligencia sensible o cordial), pues discierne que detrás de ellos se esconden dramas humanos y mucho sufrimiento también por parte de la madre Tierra. La situación actual es grave, pero el Papa Francisco siempre encuentra razones para la esperanza y para confiar en que el ser humano puede encontrar soluciones viables. Enlaza con los Papas que le precedieron, Juan Pablo II y Benedicto XVI, citándolos con frecuencia. Y algo absolutamente nuevo: su texto se inscribe dentro de la colegialidad, pues valora las contribuciones de decenas de conferencias episcopales del mundo entero, desde la de Estados Unidos a la de Alemania, la de Brasil, la de la Patagonia-Comahue, la del Paraguay. Acoge las contribuciones de otros pensadores, como los católicos Pierre Teilhard de Chardin, Romano Guardini, Dante Alighieri, su maestro argentino Juan Carlos Scannone, el protestante Paul Ricoeur y el musulmán sufí Ali Al-Khawwas. Los destinatarios somos todos los seres humanos, pues todos somos habitantes de la misma casa común (palabra muy usada por el Papa) y sufrimos las mismas amenazas.
El Papa Francisco no escribe en calidad de Maestro y Doctor de la fe sino como un Pastor celoso que cuida de la casa común y de todos los seres, no sólo de los humanos, que habitan en ella.
Un elemento merece ser destacado, pues revela la forma mentis (la manera de organizar su pensamiento) del Papa Francisco. Este es tributario de la experiencia pastoral y teológica de las iglesias latinoamericanas que a la luz de los documentos del episcopado latinoamericano (CELAM) de Medellín (1968), de Puebla (1979) y de Aparecida (2007) hicieron una opción por los pobres contra la pobreza y a favor de la liberación.
El texto y el tono de la encíclica son típicos del Papa Francisco y de la cultura ecológica que ha acumulado, pero me doy cuenta de que también muchas expresiones y modos de hablar remiten a lo que viene siendo pensado y escrito principalmente en América Latina. Los temas de la «casa común», de la «madre Tierra», del «grito de la Tierra y del grito de los pobres», del «cuidado», de la «interdependencia entre todos los seres», de los «pobres y vulnerables», del «cambio de paradigma», del «ser humano como Tierra» que siente, piensa, ama y venera, de la «ecología integral» entre otros, son recurrentes entre nosotros.
La estructura de la encíclica obedece al ritual metodológico usado por nuestras iglesias y por la reflexión teológica ligada a la práctica de liberación, ahora asumida y consagrada por el Papa: ver, juzgar, actuar y celebrar.
Comienza revelando su principal fuente de inspiración: San Francisco de Asís, al que llama «ejemplo por excelencia de cuidado y de una ecología integral, y que mostró una atención especial por los más pobres y abandonados» (nº 10 y 66).
Y entonces empieza con el ver: «Lo que le está pasando a nuestra casa» (17-61). Afirma el Papa: «basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común» (61). En esta parte incorpora los datos más consistentes referentes a los cambios climáticos (20-22), la cuestión del agua (27-31), la erosión de la biodiversidad (32-42), el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación de la vida social (43-47), denuncia la alta tasa de iniquidad planetaria, que afecta a todos los ámbitos de la vida (48-52), siendo los pobres las principales víctimas (48).
En esta parte hay una frase que nos remite a la reflexión hecha en América Latina: «Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el grito de la Tierra como el grito de los pobres» (49). Después añade: «el gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo» (53). Esto es absolutamente coherente, pues al principio ha dicho que «nosotros somos Tierra» (2; cf. Gn 2,7), muy en la línea del gran cantor y poeta indígena argentino Atahualpa Yupanqui: «el ser humano es Tierra que camina, que siente, que piensa y que ama».
Condena la propuesta de internacionalización de la Amazonia que «solamente serviría a los intereses económicos de las multinacionales» (38). Hace una afirmación de gran vigor ético: «es gravísima iniquidad obtener importantes beneficios haciendo pagar al resto de la humanidad, presente y futura, los altísimos costos de la degradación ambiental» (36).
Con tristeza reconoce: «nunca habíamos maltratado y lastimado a nuestra casa común como en los dos últimos siglos» (53). Frente a esta ofensiva humana contra la madre Tierra que muchos científicos han denunciado como la inauguración de una nueva era geológica –el antropoceno– lamenta la debilidad de los poderes de este mundo que, engañados, «piensan que todo puede continuar como está» como coartada para «mantener sus hábitos autodestructivos» (59) con «un comportamiento que parece suicida» (55).
Prudente, reconoce la diversidad de opiniones (nn.60-61) y que «no hay una única vía de solución» (60). Así y todo «es cierto que el sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista porque hemos dejado de pensar en los fines de la acción humana» (61) y nos perdemos en la construcción de medios destinados a la acumulación ilimitada a costa de la injusticia ecológica (degradación de los ecosistemas) y de la injusticia social (empobrecimiento de las poblaciones). La humanidad simplemente «ha defraudado las expectativas divinas» (61).
El desafío urgente, entonces, consiste en «proteger nuestra casa común» (13); y para eso necesitamos, citando al Papa Juan Pablo II: «una conversión ecológica global» (5); «una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad» (231).
Realizada la dimensión del ver, se impone ahora la dimensión del juzgar. Juzgar que es planteado en dos vertientes, una científica y otra teológica.
Veamos la científica. La encíclica dedica todo el tercer capítulo al análisis «de la raíz humana de la crisis ecológica» (101-136). Aquí el Papa se propone analizar la tecnociencia sin prejuicios, acogiendo lo que ha traído de «cosas realmente valiosas para mejorar la calidad de vida del ser humano» (103). Pero este no es el problema, sino que se independizó, sometió a la economía, a la política y a la naturaleza en vista de la acumulación de bienes materiales (cf. 109). La tecnociencia parte de una suposición equivocada que es la «disponibilidad infinita de los bienes del planeta» (106), cuando sabemos que ya hemos tocado los límites físicos de la Tierra y que gran parte de los bienes y servicios no son renovables. La tecnociencia se ha vuelto tecnocracia, una verdadera dictadura con su lógica férrea de dominio sobre todo y sobre todos (108).
La gran ilusión, hoy dominante, reside en creer que con la tecnociencia se pueden resolver todos los problemas ecológicos. Esta es una idea engañosa porque «implica aislar las cosas que están siempre conectadas» (111). En realidad, «todo está relacionado» (117) «todo está en relación» (120), una afirmación que recorre todo el texto de la encíclica como un ritornelo, pues es un concepto-clave del nuevo paradigma contemporáneo. El gran límite de la tecnocracia está en el hecho de «fragmentar los saberes y perder el sentido de totalidad» (110). Lo peor es «no reconocer el valor propio de cada ser e incluso negar un valor peculiar al ser humano» (n.118).
El valor intrínseco de cada ser, por minúsculo que sea, está destacado de manera permanente en la encíclica (69), como lo hace la Carta de la Tierra. Negando ese valor intrínseco estamos impidiendo que «cada ser comunique su mensaje y dé gloria a Dios» (33).
La mayor desviación producida por la tecnocracia es el antropocentrismo. Este supone ilusoriamente que las cosas solo tienen valor en la medida en que se ordenan al uso humano, olvidando que su existencia vale por sí misma (33). Si es verdad que todo está en relación, entonces «nosotros los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas y nos unimos con tierno cariño al hermano sol, a la hermana luna, al hermano río y a la madre Tierra» (92). ¿Cómo podemos pretender dominarlos y verlos bajo la óptica estrecha de la dominación?
Todas las «virtudes ecológicas» (88) se pierden por la voluntad de poder como dominación de los otros y de la naturaleza. Vivimos una angustiante «pérdida del sentido de la vida y del deseo de vivir juntos» (110). Cita algunas veces al teólogo ítalo-alemán Romano Guardini (1885-1968), uno de los más leídos a mediados del siglo pasado, que escribió un libro crítico contra las pretensiones de la modernidad (105 nota 83: Das Ende der Neuzeit, El ocaso de la Edad Moderna, 1958).
La otra vertiente del juzgar es de corte teológico. La encíclica reserva un buen espacio al «Evangelio de la Creación» (62-100). Parte justificando el aporte de las religiones y del cristianismo, pues siendo la crisis global, cada instancia debe, con su capital religioso, contribuir al cuidado de la Tierra (62). No insiste en las doctrinas sino en la sabiduría presente en los distintos caminos espirituales. El cristianismo prefiere hablar de creación en vez de naturaleza, pues la «creación tiene que ver con un proyecto de amor de Dios» (76). Cita, más de una vez, un bello texto del libro de la Sabiduría (11,24) donde aparece claro que «la creación pertenece al orden del amor» (77) y que Dios es “el Señor amante de la vida” (Sab 11,26).
El texto se abre a una visión evolucionista del universo sin usar esa palabra, hace un circunloquio al referirse al universo «compuesto por sistemas abiertos que entran en comunión unos con otros» (79). Utiliza los principales textos que ligan a Cristo encarnado y resucitado con el mundo y con todo el universo, haciendo sagrada la materia y toda la Tierra (83). Y en este contexto cita a Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955; nº 83 nota 53) como precursor de esta visión cósmica.
El hecho de que Dios-Trinidad sea relación de divinas Personas tiene como consecuencia que todas las cosas en relación sean resonancias de la Trinidad divina (240).
Citando al Patriarca Ecuménico de la Iglesia ortodoxa, Bartolomeo «reconoce que los pecados contra la creación son pecados contra Dios» (7). De aquí la urgencia de una conversión ecológica colectiva que rehaga la armonía perdida.
La encíclica concluye esta parte acertadamente: «el análisis mostró la necesidad de un cambio de rumbo… debemos salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos hundiendo» (163). No se trata de una reforma, sino, citando la Carta de la Tierra, de buscar «un nuevo comienzo» (207). La interdependencia de todos con todos nos lleva a pensar «en un solo mundo con un proyecto común» (164).
Ya que la realidad presenta múltiples aspectos, todos íntimamente relacionados, el Papa Francisco propone una ecología integral que va más allá de la ecología ambiental a la que estamos acostumbrados (137). Ella cubre todos los campos, el ambiental, el económico, el social, el cultural y también la vida cotidiana (147-148). Nunca olvida a los pobres que testimonian también su forma de ecología humana y social viviendo lazos de pertenencia y de solidaridad de los unos con los otros (149).
El tercer paso metodológico es el actuar. En esta parte, la encíclica se atiene a los grandes temas de la política internacional, nacional y local (164-181). Subraya la interdependencia de lo social y de lo educacional con lo ecológico y constata lamentablemente las dificultades que trae el predominio de la tecnocracia, dificultando los cambios que refrenen la voracidad de acumulación y de consumo, y que puedan inaugurar lo nuevo (141). Retoma el tema de la economía y de la política que deben servir al bien común y a crear condiciones para una plenitud humana posible (189-198). Vuelve a insistir en el diálogo entre la ciencia y la religión, como viene siendo sugerido por el gran biólogo Edward O. Wilson (cf. el libro La creación: cómo salvar la vida en la Tierra, 2008). Todas las religiones «deben buscar el cuidado de la naturaleza y la defensa de los pobres» (201).
Todavía en el aspecto del actuar desafía a la educación en el sentido de crear una «ciudadanía ecológica» (211) y un nuevo estilo de vida, asentado sobre el cuidado, la compasión, la sobriedad compartida, la alianza entre la humanidad y el ambiente, pues ambos están umbilicalmente ligados, la corresponsabilidad por todo lo que existe y vive y por nuestro destino común (203-208).
Finalmente, el momento de celebrar. La celebración se realiza en un contexto de «conversión ecológica» (216) que implica una «espiritualidad ecológica» (216). Esta se deriva no tanto de las doctrinas teológicas sino de las motivaciones que la fe suscita para cuidar de la casa común y «alimentar una pasión por el cuidado del mundo» (216). Tal vivencia es antes una mística que moviliza a las personas a vivir el equilibrio ecológico, «el interior consigo mismo, el solidario con los otros, el natural con todos los seres vivos y el espiritual con Dios» (210). Ahí aparece como verdadero que «lo menos es más» y que podemos ser felices con poco.
En el sentido de la celebración «el mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza» (12).
El espíritu tierno y fraterno de San Francisco de Asís atraviesa todo el texto de la encíclica Laudato sí'. La situación actual no significa una tragedia anunciada, sino un desafío para que cuidemos de la casa común y unos de otros. Hay en el texto levedad, poesía y alegría en el Espíritu e indestructible esperanza en que si grande es la amenaza, mayor aún es la oportunidad de solución de nuestros problemas ecológicos.
Termina poéticamente “Más allá del sol”, con estas palabras: «Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten la alegría de la esperanza» (244).
Me gustaría acabar con las palabras finales de la Carta de la Tierra que el mismo Papa cita (207): «Que nuestro tiempo se recuerde por despertar a una nueva reverencia ante la vida, por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad, por acelerar la lucha por la justicia y la paz, y por la alegre celebración de la vida».