Translate

miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Por la Escuela Pública? Luis Hernández Montalvo

¿Por la Escuela Pública?

 Luis Hernández Montalvo

“Yo no tengo nada que reprochar a quienes enseñan, que se cuentan entre la gente más delicada, la más generosa, la mejor. Desde el punto de vista de calidad humanas pueden fácilmente rivalizar o competir con cualquier otro grupo de ministros oficiales de una religión, cualquier sea ella en el pasado o en el presente. Brindan más servicio que los que cualquier sacerdote haya hecho antes que ellos. No hay nada, se cree, que un maestro no pueda enseñar con competencia y provecho”. ILLICH. Iván, El capitalismo del saber en, Juicio a la escuela, Humanitas, Buenos Aires, 1974.

La Educación Pública cumplió con el ritual del inicio de cursos de un nuevo ciclo escolar. El veinticuatro de agosto estuvo marcado por las contradicciones que se manifiestan en la Educación Pública como espacio de disputa de los distintos grupos de interés; una lucha que se expresa cada vez con mayor fuerza y virulencia.

Un hecho, casi sacrílego, cimbró este ritual religioso. Los profesores de Oaxaca decidieron adelantar el inicio del ciclo escolar sólo cuatro días antes. La administración del IEEPO junto al gobierno local y la federación, llamaron a la disciplina centralista. Nadie los escuchó, nadie atendió  su llamado. El poder central, las televisoras y en general los medios de comunicación al servicio del poder, condenaron el hecho como si se tratara de un acto criminal, solo por adelantar el ciclo escolar cuatro días.

Los funcionarios de la administración central de la Secretaría de Educación Pública se desplazaron al interior del país para acompañar a los delegados de la federación –micro virreyes- y cumplir con este gesto que se repite cada inicio de los ciclos escolares.

En los días previos al inicio del ciclo escolar; una consigna se fue extendiendo por las redes sociales. La consigna, era a la vez una convocatoria a la movilización de la sociedad “Por la defensa de la Educación Pública”. En más de veinte entidades del país, los profesores y en general los trabajadores de la educación y la cultura, salieron a las calles, realizaron asambleas con padres de familia, elaboraron más consignas y carteles; los agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sobre todo los de Oaxaca, los más experimentados, hicieron sentir su fuerza, su afán gremialista y su capacidad de convocatoria.

Y una vez más, los trabajadores del SNTE, y los agrupados en los sindicatos independientes y estatales, se unieron en un solo frente de lucha.

El nuevo ciclo escolar está marcado por las amenazas a la estabilidad laboral del magisterio. Por primera vez se realizará la evaluación para decidir la permanencia de los profesores que resulten idóneos. ¿Qué se vislumbra en los contenidos de los exámenes para los profesores de Educación Básica y Media Superior?

¿Acaso los saberes pedagógicos y de cultura general o de las disciplinas del magisterio? No, lo que está en puerta, es la evaluación del modelo por competencias que se supone, los maestros ya son expertos aunque no se les haya dado la capacitación que una empresa de esta magnitud requiere. La evaluación del modelo por competencias -¿Desde qué enfoque?

¿Tal vez se trate del enfoque socioformativo que propugna el español Juan Antonio García Fraile? ¿En qué Escuela Normal de México se forman a los futuros profesores en el modelo por competencias?

¿Tal vez en los cientos de escuelas privadas en donde se forman a los educadores más competentes para el trabajo en el aula y la investigación?

¿En dónde están los maestros y doctores en educación e investigación?

De cierto no lo sé, pero pululan en las escuelas toda clase de mercaderes ofreciendo “los cursos para la conservación del empleo”. “los cursos y talleres para la elaboración de los portafolios de evidencias”. El mercado es muy variado. Hay cursos de doscientos devaluados pesos, los hay de dos mil pesos pagados en abonos quincenales.

Los días y las horas pasan y crece la angustia y la desesperación ante la amenaza de la pérdida del empleo. Los trabajadores ya no creen en sus líderes que les aseguran defender sus derechos laborales y su estabilidad en el empleo y SEP y SNTE compiten contra el tiempo que parece a veces estar en su favor.

El movimiento “Por la defensa de la Educación Pública”, es un movimiento inmediatista y muy desarticulado. Un solo elemento los mueve y los convoca. La estabilidad laboral amenazada por ley. No hay un programa mínimo. No tenemos todavía un magisterio informado –hablo y escribo en una generalización- porque de Chiapas, Jalisco, Hidalgo y Michoacán- hay esfuerzos de elaboración.

Las redes sociales se nutren de desconfianzas, de consignas sin contenido, no hay elaboración. No hay una valoración de lo que ha sucedido con los resultados de los exámenes de oposición para el ingreso o promoción al Servicio Profesional Docente.

La política que se opone a las reformas es muy limitada, por eso tiene altibajos. Los que defendemos a la Educación Pública, los que actuamos desde la Escuela Pública ¿Qué tanto estamos dispuestos a defender a la Escuela Pública? ¿Qué Escuela Pública tenemos? ¿Qué Escuela Pública queremos? ¿Qué proyecto de Escuela Pública es posible construir para superar su marginalidad?

La defensa de la Educación Pública ¿Sólo desde el paro y las manifestaciones callejeras? 

La Escuela Pública ¿Se defiende cerrando sus puertas a los niños y jóvenes?

¿Y las universidades e Institutos de Educación Superior? Bueno, para ellas ya se anuncian recortes a sus presupuestos y el pretexto, son la devaluación del peso y la caída en los precios del petróleo. ¿Cuál será la reacción de los universitarios y la sociedad en su conjunto? En los próximos días, el Congreso de la Unión discutirá el Proyecto de Egresos de la Federación. ¿Presupuesto base cero?

Dos peligros asechan a los trabajadores. Los políticos de discurso radical, que como los que venden cursos “para la conservación del empleo y la estabilidad laboral”, los veremos en las plazas dando conferencias e incitando al vandalismo. No traen nada entre manos.


El otro peligro, lo constituyen los partidos políticos y sus líderes, que tratarán de sacar provecho electoral. Primero debiéramos exigirles que presenten su programa al que se comprometen en caso de llegar al poder, en caso de que ganen sus curules y gobernaturas. ¿Qué proponen los políticos y líderes de toda especie en materia de Educación Publica? (26 de Agosto de 2015)      

No hay comentarios: