Translate

sábado, 15 de febrero de 2014

Ya no se darán plazas en automático a normalistas, advierten en Oaxaca

La ley lo impide: funcionario; alumnos anuncian movilizaciones
Ya no se darán plazas en automático a normalistas, advierten en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 34
Oaxaca, Oax., 14 de febrero.


Los normalistas que egresen a partir de este ciclo escolar serán evaluados para poder obtener una plaza, afirmó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Antonio Iturribarria Bolaños.
Explicó que esta medida se incluyó en la reforma educativa, por lo que los estudiantes no tienen otra opción. Antes, dijo, automáticamente obtenían una plaza al concluir la carrera. En tanto, los alumnos anunciaron protestas para exigir el pase automático.
El funcionario indicó que la próxima semana los integrantes de la Coodinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) –que agrupa a los alumnos de las 11 normales en la entidad– iniciarán movilizaciones para exigir el pase automático, pero esto no esta a negociación, señaló.
Dijo ahora la ley lo impide, y que en los próximos días el El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) difundirá los lineamientos para que los aspirantes presenten exámenes y puedan tener una plaza.
Asimismo, insistió en la necesidad de realizar un censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, adicional al que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el año pasado, ya que en una reunión, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió a los funcionarios estatales que las entidades que no hayan participado no recibirán salarios a partir de enero de 2015. Sin embargo, les dijo que aún hay posibilidades.

No hay comentarios: