Translate

sábado, 22 de febrero de 2014

Día Internacional de las Lenguas Maternas Luis Hernández Montalvo

 Qué debemos destacar de ésta celebración en un país dónde las políticas públicas para preservar las lenguas maternas no existen o son insuficientes?

 En este día, más allá de los discursos improvisados de los funcionarios de menor rango en la nomenclatura de la SEP poblana, se convirtió el Día Internacional de las Lenguas Maternas en un evento de escenografía folclórica ramplona, -pero muy ramplona- sin anuncios que realmente impacten en la preservación de las lenguas originarias que a pesar de los siglos de conquista y sometimiento, siguen vivas recreando otros mundos y otras visiones de la vida.

 En Puebla, se quedaron solos aquellos invitados a la celebración.
 Ni a los futuros profesores, ni a sus formadores del Benemérito Instituto Normal del Estado les llamó la atención un evento desangelado, en el que no se previó la contratación de aparatos de sonido que respondiera a la dignidad del evento.

 Las poesías, los cuentos, la música y las danzas fueron para consumo interno de los invitados de la Sierra Norte y Negra del estado de Puebla, solos, sin auditorio, sin funcionarios y sin líderes el conferencista, los poetas y los trovadores trataban de hacer interesante su charla y sus cantos sin micrófonos ante un auditorio de apenas siete personas que les acompañaban y que esperaron por el tiempo contratado, porque esperaron los autobuses que los regresarían a sus lugares de origen.

Qué pena ver tanta improvisación y desgano de los organizadores.

 Los escolares de educación básica fueron formados desde las 9 horas en que fue convocado el evento, y que se inició hasta cerca de las 11 horas, -por la impuntualidad de los funcionarios de la S.E.P. local, líderes sindicales y diputados del Congreso Estatal-

Los niños y sus maestros puntuales, disciplinados;  en medio del sol quemante y sin desayunar, las consecuencias no se hicieron esperar y muy pronto varios niños se empezaron a desmayar.

No hay comentarios: