Translate

sábado, 15 de febrero de 2014

Incapacidad del Estado para recaudar, boicotea las reformas: Alonso Raya

Palacio Legislativo, 14 de febrero de 2014
Boletín No. 176

Incapacidad del Estado para recaudar, boicotea las reformas: Alonso Raya


·         El Estado no está cumpliendo con su obligación de recaudar a fin de poder garantizar que haya un piso más parejo para toda la población, consideró
·         La desigualdad en el país está vinculada a un sistema de tributación inadecuado, injusto e ineficiente, que no le cobra a quien debe cobrarle para poder distribuir, consideró
·         De persistir esta situación, la reforma educativa, la de telecomunicaciones y otras, en todo caso, tendrán resultados parciales, alertó
En alusión a los 450 mil millones de pesos que grandes empresas y corporativos le adeudan al fisco mexicano por concepto de impuestos no  pagados durante 2013, el perredista Miguel Alonso Raya alertó que esta incapacidad en la recaudación del gobierno federal podría colocar en riesgo la instrumentación de las reformas en diversos sectores aprobadas por el Congreso.
“Cualquier reforma que se haga no será viable mientras que no se resuelva este problema de fondo; en la reforma educativa, en la de telecomunicaciones o en cualquier otra, en todo caso se van a tener resultados parciales, y no los que se prevén, en virtud de que el Estado no está cumpliendo con su obligación de recaudar a fin de poder garantizar que haya un piso más parejo para toda la población” señaló.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, el año pasado los adeudos de impuestos definidos como créditos fiscales ascendieron a 516 mil 504.1 millones de pesos, de los cuales 422 mil 742.3 millones los debían personas morales, y otros 25 mil 811.3 millones, los adeudaban personas física con actividades empresariales.



“El Estado mexicano no puede funcionar ni atender sus obligaciones sin recursos” opinó Alonso Raya, quien relacionó esta incapacidad en la recaudación con los datos que dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el sentido de que 206 mil inversionistas, que representan el 0.18 por ciento de la población del país, concentraron inversiones que equivalen al 42 por ciento de la riqueza nacional.
“Estas cifras son bastante ilustrativas de las causas que propician la desigualdad en México” apuntó el legislador perredista.
“Esta desigualdad está vinculada a un sistema de tributación inadecuado, injusto, e ineficiente, que no le cobra a quien debe cobrarle para poder distribuir”, acotó Alonso Raya.
“Hay dos principios que sustentan el asunto, el que todos paguemos pero que paguen más los que más ganan; y el otro es que la mejor política distributiva es el empleo bien remunerado”, definió.
“La mejor política redistributiva es la de seguridad social para amortiguar parte de las inequidades y las desigualdades que se generan en una sociedad de economía de mercado como el caso de la mexicana”, consideró el perredista.
“Se tiene que reconocer que el neoliberalismo fracasó, ahondó las desigualdades, llevó a millones a la pobreza, concentró la riqueza en unos cuantos; y es una concentración desmedida, desproporcionada, en donde rige la avaricia y la ambición porque los que tienen cada día quieren más y más; en tanto que millones de personas viven en el hambre, la miseria, la marginación y la pobreza”, concluyó.

--
Saludos cordiales

Lic. Carlos Gómez Valero
Ofic. del Dip. Agustín Miguel Alonso Raya
Vicecoordinador General
Grupo Parlamentario del PRD
LXII Legislatura
H. Cámara de Diputados
Tel. 57168317
Conm. 56281300
Ext. 8317, 3122
Cel. 0445548663280


No hay comentarios: