Translate

martes, 4 de febrero de 2014

Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo SNTE Veracruz

Jose Martinez

MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO NACIONAL “NUEVO SINDICALISMO” SECCIÓN 32 VERACRUZ


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA

A principios del mes de noviembre del año pasado (2013) nos reunimos profesores de diversos niveles educativos de veinte entidades federativas para celebrar el 24 aniversario (1989-2013) del “MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO NUEVO SINDICALISMO” (MDNS), expresión sindical al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual se fundó el 9 de diciembre de 1989.

Este encuentro fue propicio para hacer un análisis de las experiencias sindicales durante estos 24 años, combatiendo la exclusión hasta donde fue posible y se busco los consensos en los propósitos para democratizar a nuestro sindicato. (SNTE).

También analizamos con gran preocupación que las circunstancias en el país han cambiado y se ha modificado mucho las condiciones políticas y socioeconómicas, por lo que las organizaciones sindicales actualmente ya no tienen la fuerza sino que están controladas, y muchas de las conquistas y derechos de los trabajadores se están perdiendo por las reformas que se están dando (Educativa, Laboral, Energética, Hacendaria, etc.), como es la Seguridad Social, antigüedad, prestaciones y sobre todo el derecho a un trabajo estable.

El SNTE no es ajeno a estos embates por la campaña mediática inmisericorde contra los docentes, ya que no se trata solamente de algunos o algunas fuerzas sindicales, se trata de todo el magisterio nacional, para desprestigiar nuestra profesión.
Esta campaña obedece a un proyecto de nación que responde a los intereses de un mercado a nivel mundial, y esta circunstancia hace que padezca ahora la educación y el sindicalismo magisterial, este en el centro de la polémica nacional.

¿Cuál es el reto del MDNS? Es mantener la sobrevivencia del SNTE como una organización única y nacional que reclame un proceso sindical radicalmente democrático, que se sacuda la apatía y las viejas inercias y allanarse el camino para que sus cuadros sean los más preparados y preocupados por su organización y sean los que nos propongan y privilegien la propuesta educativa y sindical como punto de coincidencia para que los trabajadores luchen unidos, y se impida la corrupción en cacicazgos que ahora tienen las dirigencias seccionales, para que no se retorne al dialogo entre sordos y líderes sindicales, y cuando haya una afrenta se tenga una verdadera capacidad de respuesta.

Esto no se puede lograr sin la participación de todos los trabajadores de la educación, si queremos construir un nuevo sindicalismo es necesario cambiar los viejos vicios del sindicalismo, caras de una misma moneda, sindicalismo corporativo y paralizado, sin capacidad de reacción, que se pierde en el inmediatismo y del que defiende viejos privilegios burocráticos dejando abandonados a los trabajadores a su suerte y a los caprichos de los gobernantes en turno.

EL “MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO NUEVO SINDICALISMO” LOS EXHORTA A QUE DEMOCRATICEMOS Y RENOVEMOS AL SNTE. 

XALAPA, VER., FEBRERO DE 2014

COMISIÓN ESTATAL PERMANENTE DEL MDNS DE LA SECCIÓN 32 DEL SNTE

PROFR. JOSÉ EMETERIO MARTÍNEZ ANASTACIO COORDINADOR ESTATAL
PROFRA. ALEJANDRA HERNÁNDEZ LÓPEZ
PROFR. BERSAIN SANTIAGO BARANDA


1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos compañeros y compañeras de Jalapa, la lucha continua, por la democratización del SNTE,hasta acabar con las dictaduras, el Callejismo mas temprano que tarde caerá.