Translate

jueves, 15 de octubre de 2015

FECSM: un himno pacifista Pedro Medina Calderón

     
    En 1935 en que nació la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, eran años fervientes: agrarismo, escuela socialista, etcétera. ¿Qué himno cantarían los estudiantes normalistas al terminar las asambleas?
    Al salir de Tenería renegando del Director Arturo Santiago Morett en alguna fuerte disputa inter-comunista con la corriente mayoritaria avalada por los líderes estudiantiles Manuel Ortega y Misael Macías cambiando la sede de la FECSM a El Mexe, llegó la posguerra, y nació la Unión Internacional de Estudiantes UIE y la Federación Mundial de la Jueventud Democrática, se aportó el Himno a la U.I.E. de ahí, su letra pacifista. 

    Después de 1972 en que se salvaron las 16 escuelas normales rurales de las veintiocho que quedaban porque la corriente de Ramón G. Bonfil (que ya había separado los ciclos secundaria-profesional) quiso dar el golpe definitivo, pero no pudo, no lo dejamos.

    Se rehizo la FECSM pero ya no pudo ser la de antes.

    El nombre y el sentimiento continuaron y hasta de Himno cambiaron. Me parece que fue uno popularizado por la victoria de Allende en Chile, muy bonito también. Ahora no sé si haya asambleas.

    Este fin de semana pasada vinieron las estudiantes normalistas de Saucillo, que no tienen Directora y las de nuevo ingreso no tienen dormitorio a pesar de que hay un contrato firmado con el Gobierno del Estado y la Generación pasada se puso el nombre del Gobernador del estado de Chihuahua.

    ¿Qué pretenderán? ¿Qué podemos hacer? 

    Estoy que reviento de ira con estos desgraciados neoliberales que no tienen llene ¿Cómo detenerlos? ¿Cómo echarlos fuera? ¿podremos? Tenemos que poder. Un abrazo. Luis. Te extrañamos.,

No hay comentarios: