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viernes, 14 de octubre de 2011

"...enseñar falsedades es antipedagógico". A propósito de la política Alemán Othón Salazar Ramírez

Luis Hernández Montalvo

La presencia del profesor Othón Salazar Ramírez en la ciudad de Puebla este fin de semana -28/05/2008-, me provocó gratos recuerdos y en un ejercicio de la memoria, he desempolvado un texto que un grupo de profesores del Distrito Federal escribieran en 1951, a propósito de la llamada “Doctrina Alemán”.

El texto de referencia es una carta dirigida al C. Secretario de Educación Pública, licenciado Manuel Gual Vidal. La suscriben cinco profesores, entre los que destacan el propio Othón Salazar. La carta de referencia llegó a las manos de los miembros del Partido Constitucionalista Mexicano, quien se encargó de su difusión como obra de “orientación popular”. De este partido son las palabras de la parte introductoria.

Como un homenaje al profesor Othón y a sus compañeros, como un recordatorio a los profesores de las nuevas generaciones, de que hubo un tiempo en que los maestros de México teníamos dignidad y voz, sentido de la responsabilidad y una gran dignidad humana que nos fue arrebatada por la ambición del dinero, por la fuerza del poder político y por la corrupción sindical.

La portada del folleto de 10x 5 centímetros, tenía la siguiente leyenda: La dignidad del magisterio y la “Doctrina Alemán” …enseñar falsedades es antipedagógico.

“Ha provocado estupor nacional la inusitada aparición de la “Doctrina Alemán”, que la Secretaría de Educación Pública trata de imponer con categoría de cátedra de “civismo” en las escuelas del país.

Por el contenido del lujoso volumen intitulado: “Por México” y editado por la propia Secretaría de Educación Pública, se puede justificar la gallarda actitud del grupo de maestros que han manifestado su inconformidad al Secretario de Educación, haciéndole saber categóricamente que no están dispuestos a difundir entre los niños los doce puntos de la referida doctrina.

El grupo de maestros que suscribe el documento que insertamos a continuación por considerarlo de interés nacional, ofrece un ejemplo de dignidad ciudadana, que ha servido como polarizador de otros grupos que han adoptado la misma valiente actitud de estos maestros.

Al C. Secretario de Educación Pública
Lic. Gual Vidal
Presente.

Los suscritos maestros de la Escuela Primaria número 325 “Territorio de Quintana Roo”, establecida en las calles de Lago Winnipeg Núm. 20, de esta ciudad de México, declaramos a usted lo siguiente:

1º.-Hemos recibido el libro Por México, destinado a la enseñanza de la Doctrina Alemán, doctrina que siguió como un eco a la enunciación pública, en la República Argentina de la Doctrina Perón.

2º.-El lujo de la edición, es el primer motivo de desagrado para nosotros. Sería insultante desplegar tan oropelesco volumen enfrente d los niños de nuestro barrio, en las mañanas, cuando sabemos que la mitad de ellos llega a clases sin desayunarse; una cuarta parte, con una infusión de hojas de naranjo o de café aguado en el estómago y el resto solo ha tomado un poco de pan y de leche de dudosa calidad.

3º.-Los anteriores presidentes de México nunca pensaron en comprar la gloria a tan bajo precio. Ellos, revolucionarios sinceros, a honor tuvieron que la doctrina que normara el desarrollo de la Escuela Mexicana fuera lisa y llanamente la Doctrina de la Revolución Mexicana, escrita no con la tinta de imprenta, sino con la sangre de millón y medio de compatriotas.

4º.-Además de contribuir a la formación intelectual de los niños puestos a nuestro cuidado, el maestro debe velar por desarrollar en el educando, hábitos de hombría, de honradez y de amor a la verdad, cuidando siempre de predicar con el ejemplo. Y no es ni acorde, ni honrado, ni viril, la sumisión al pensamiento de un hombre vivo, interpretado por subalternos que, con fines adulatorios, pretenden difundir como buena y veraz, una Doctrina que manifiestamente y sin necesitar comprobación, no se ajusta a la verdad.

5º.-Usted ha imbuido en la opinión pública la idea de que la educación primaria federal está en jauja, los maestros bien pagados y satisfechos y el futuro de las tiernas generaciones asegurado.

Sin embargo, decimos a usted que en 1939, del presupuesto federal de $ 445, 265, 943. 78, se destinaba a los ramos XI, XVI y XVII ( Educación Pública, Asuntos Indígenas y Educación Física), la suma de …$ 71, 425 000 . 00 que representa el 16 por ciento del Presupuesto Federal.

En 1951, fundidos ya los tres Ramos en el Ramo XI, se destinan a la educación pública $ 355, 680, 000, . 00, de un presupuesto de…$ 3, 101, 713, 000 . 00.

A quién va a extrañar, por consiguiente, que en tanto en 1940 el porcentaje de niños en edad escolar, que no reciben educación fuera del 48 por ciento, en 1948, último año del que hemos podido conseguir datos, el porcentaje, se elevó a 51 por ciento.

6º.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe, de manera terminante, la existencia de monopolios en el terreno económico; por supuesto, esto debe hacerse extensivo al dominio intelectual, donde sus efectos perniciosos serían mil veces mayores.

7º.- Los gobiernos, emanados de la Revolución, tienen en los postulados de nuestro movimiento libertario, la Doctrina que compendia los anhelos insatisfechos de nuestro pueblo; no habiendo sido todavía cumplidos los imperativos que llevaron al pueblo a revelarse en 1910, su vigencia es indudable. ¿O es que han sido superadas por este gobierno las metas de la Revolución, señor Gual Vidal?

8.- La ninguna preocupación que muestra el actual gobierno por el Maestro, se pone de manifiesto en las siguientes cifras, dadas a conocer por el Partido Constitucionalista Mexicano, en el folleto “¿Para qué se hizo la Revolución?”

MAESTROS
(MAESTROS DE PRIMARIA DIURNA EN EL D. F.,
NORMALISTAS TITULADOS)


año Sueldo mensual índice Costo de la vida Salario real
1939 176.00 100 100 100
1947 315.70 179 300.3 59.6
1948 316.00 179 318.8 56.1
1949 347.00 197 335.9 58.6
1950 376.00 214 356.2 60.1
1951 415.00 235 379.9 61.8



Es decir, un Maestro, en abril de 1951, solamente puede satisfacer el 61.8 por ciento de las necesidades que satisfacía en 1939. Y nuestra situación, día a día, empeora. En el folleto citado, de los señores Ocampo y González Careaga, aparece la cifra de 66.3 por ciento como Salario Real correspondiente a enero de 1951. Nosotros damos aquí el dato de abril, de 61.8 por ciento, por el que se verá que nuestro salario sigue descendiendo alarmantemente.

Cuarenta mil maestros federales, sin eufemismos, SE MUEREN DE HAMBRE. Esta situación la aceptaríamos sin titubeos, si nuestro sacrificio se reflejara en un mejoramiento de la educación primaria federal. Pero en el punto quinto, se ha demostrado lo contrario. Las que sí están en pleno auge son las Escuelas Particulares, fieramente disputadas por distintas organizaciones religiosas.

Casi todos los próceres del actual régimen “revolucionario” envían a sus hijos a las escuelas primarias de paga; a las más caras, por supuesto, para evitar que sus hijos se rocen con los “peladitos” mugrosos y sin desayunarse.

También los líderes magisteriales “oficiales” están en bonanza, como Robles Martínez, que vive en la opulencia.

9º.- La iniciativa privada y algunos gobiernos locales han respondido generosamente
A la Campaña Pro Construcción de Escuelas y es merced a esa ayuda como se han construido miles de escuelas sobre el territorio nacional. El gobierno Federal, saludando con sombrero ajeno, se atribuye todo el mérito de estas construcciones, las que, por otra parte, han dejado pingues utilidades a los contratistas con influencias, los que, a su vez, no han dejado d repartir jugosas tajadas.

10.- Y último.- Entre el maestro famélico y remendado y el gobierno actual de banqueros, contratistas y técnicos (neocientíficos) millonarios, no puede haber comunidad de intereses, no puede existir la simpatía que se establece entre quienes comparten sacrificios por igual; y el hijo del magnate que asiste a la escuela de paga y la criatura miserable que es nuestra materia prima, tampoco viven en el mismo mundo.

Por lo expuesto, resolvemos:

No difundir los doce puntos de la Doctrina Alemán, porque a nuestro juicio, el ideario atribuido al señor Presidente por sus aduladores no se ajusta a la realidad mexicana. Su falsedad no necesita comprobación y enseñar mentiras es antipedagógico.

Atentamente

México, D. F., a 24 de abril de 1951

Othón Salazar Ramírez
Salvador Ocampo Sahagún
Eusebio Delgado Díaz
Filemón Ruiz Alarcón
Maximiliano Marcial Pérez.

Hacemos un llamado a todo el Magisterio Nacional, sin distinción de banderías políticas, ideológicas o religiosas para que secunden nuestra actividad en este punto específico.

Así mismo, invitamos a todos nuestros compañeros a que se unan a nuestro movimiento, con el fin de luchar por nuestro mejoramiento económico, sin necesidad de adoptar posturas políticas electorales.

El grupo que suscribe prepara una convocatoria para una conferencia de mesa redonda, en la que se estudiarán los problemas vitales de interés para el magisterio.

Se reciben adhesiones en la Ave. Juárez, 30, despacho 301-303. Teléfono 21-79 -72, a nombre de alguno de los maestros firmantes.

Responsable de la publicación profesor Luis Hernández Montalvo
Correo electrónico: hernandez_luis21@yahoo.com.mx

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