Translate

domingo, 30 de octubre de 2011

La Reforma Integral a la Educación Básica sin presupuesto Luis Hernández Montalvo

Dicen los funcionarios y pedagogos sexenales que la introducción de la tecnología y las habilidades digitales en la educación básica; “… buscan la formación de un ser universal y competitivo, en el plano global”.

El intento no es reciente; en el siglo pasado, en la década de los setentas, se buscaba introducir las nuevas herramientas tecnológicas de la época. Destacaban las grabadoras, las diapositivas y los reflectores, los radios y la televisión. A ciencia cierta, nadie supo de su impacto real en el trabajo de los profesores y en los aprendizajes de los alumnos.

De manera simultánea fueron credos cursos y talleres para el buen uso de estas herramientas en las aulas; incluso, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa –ILCE- creó un vasto programa académico con maestrías y posgrados en “Tecnología Educativa” para los profesores de educación básica.

En el anterior sexenio; durante el gobierno de Vicente Fox hubo una inversión de más de 36 mil millones de pesos para la compra de monitores, cañones y pizarrones interactivos o electrónicos.

Antes de que culminara el sexenio y durante los primeros años del actual gobierno de Felipe Calderón, el panorama es desolador: varios de estos equipos llamados también “Enciclomedia” se fueron apagando, porque no los pudieron trabajar los maestros, o porque tampoco le encontraron gran utilidad en la modificación de sus prácticas educativas; pero también, porque la garantía del servicio se venció, los costos de mantenimiento eran muy caros y porque los directores tenían prohibido buscar la ayuda de técnicos particulares que no fueran los de la empresa contratada.

A la distancia del tiempo, los equipos de Enciclomedia están inservibles o fueron robados, en no pocos casos por los propios directores de las escuelas.

En el estado de Puebla se creó un importante cuerpo burocrático denominado Centro Estatal de Tecnología Educativa –CETE-. Los maestros contratados para esta empresa no fueron muy hábiles en el manejo de la tecnología, y no cumplieron con la tarea de capacitar a los profesores de educación básica para el uso pedagógico de las computadoras e Internet en el aula y sobre todo en el diseño de programas para trabajar con los alumnos. El CETE es un organismo que no es útil ni siquiera al aparato administrativo de la SEP estatal.

A solo unas semanas de que concluya el actual gobierno y ya iniciado el año electoral, se anuncia un nuevo programa denominado Habilidades Digitales para Todos –popularmente conocido como HDT. El programa insiste en el viejo y amañado discurso burocrático de las últimas décadas al justificar la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC´s, como parte fundamental de la Reforma Integral de la Educación Básica –RIEB-

Hay algunas preguntas que debemos formular a los funcionarios, tanto en ámbito local como de la federación: ¿Cuál es la evaluación del programa de Enciclomedia en la mejora del nivel educativo de los alumnos? ¿Por qué se eliminó? ¿Cuántos profesores se encuentran certificados en Habilidades Digitales para Todos? ¿Cuál es el presupuesto extraordinario que se destinará para el impulso de este programa en el equipamiento de las escuelas de educación básica? ¿Cómo pretende la federación “…construir una Nueva Escuela Mexicana” con recortes presupuestales como los que presenta actualmente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el paquete económico a la Cámara de Diputados?

En los últimos tres años, se viene observando un decrecimiento en el gasto educativo que pone en verdadero riesgo la aplicación de los programas existentes y hace inviables las reformas propuestas al final del actual sexenio como la creación de la Escuela de Tiempo Completo, la reforma a los Libros de Texto Gratuitos, la transformación de los procesos de evaluación, el uso de tecnología a través de Habilidades Digitales para Todos y la incorporación del Inglés como segunda lengua desde el tercero de preescolar.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ha señalado recientemente que el gasto público en educación ha tenido varios decrementos en los últimos tres años: En el 2010, el gobierno federal invertía el 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto en el renglón educativo, pero para 2011, este se redujo a 3.8 por ciento y se contempla que para 2012, la inversión apenas llegará a 3.7 por ciento del PIB.

Lo anterior ocurre, a pesar de que la matrícula se incrementó a más de 35 millones de estudiantes.

Los problemas no solo tienen que ver con los programas que ya se implementan, también están pendientes la cobertura universal de la Educación Preescolar y Media Básica, sin tomar en cuenta que recientemente se decretó la obligatoriedad de la Educación Media Superior.

En el mismo orden de ideas un estudio reciente de la OCDE sostiene que México tiene una inversión por estudiante de apenas 2 mil 236 dólares, en tanto que los otros países miembros destinan en promedio 12 mil 907 dólares por estudiante ¿Cómo; en tales circunstancias, se buscar la competitividad en el plano global?

Tal vez esta política de recortes al presupuesto educativo ya lo recienten los padres de familia. El resumen del correo electrónico que recibí de un padre de familia ilustra lo que realmente ocurre con la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica RIEB:

“… mis 4 hijos asisten a la escuela primaria… donde la aportación para este ciclo fue de 450.00 pesos por padre de familia, más $100.00 que nos impusieron para pago de un maestro de computación, donde el Director de la Escuela, nos señala que es la SEP, la que está obligando a que tengamos un maestro de Inglés y computación, y a su vez, sean los padres que aparte de dar su APORTACIÓN, tengan que pagar la contratación de los maestros.

¿Cómo puede la SEP obligar a los Padres de Familia…a pagar el salario de los maestros de Inglés y Computación? cuándo en su mayoría somos gente de bajos recursos y no tenemos un sueldo seguro. ¿Por qué no envía SEP estos recursos? Aparte de que es el Director el que está imponiendo al maestro de Ingles”.

Quedan muchas preguntas, pero por ahora podemos prever un nuevo fracaso en los intentos de la administración por reformar la Educación Básica, la que tiene relación con la formación de docentes y la posibilidad de resolver el déficit presupuestal para avanzar y remontar el rezago educativo en México.

hernandez_luis21@yahoo.com.mx

http:/dialogoentreprofesores.blogspot.com/

No hay comentarios: