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sábado, 15 de octubre de 2011

LOS CONSEJOS TÉCNICOS Y Y LA OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE DE LAS NORMALES LUIS HERNÁNDEZ MONTALVO

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL. JUAN CRISOSTÓMO BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA


MTRO. FERNANDO HERNÁNDEZ LÓPEZ
DIRECTOR DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA DEL B.I.N.E.
PRESENTE:

En atención a su oficio girado el 13 de abril del año en curso en el que me comisiona como apoyo en la jornada de la práctica docente que se realizará del 18 al 22 de abril para el segundo grado, me permito informarle lo siguiente:

• Los alumnos que estuvieron bajo mi responsabilidad para visitarlos fueron: López Briones Yussel, Hernández Díaz Ma. Del Rosario, Nava Hernández Alfonso, Martínez Morales José de Jesús, Valencia Tototzintle Jesús Enrique y Ostorva Martínez Víctor Manuel. De los cuales, los dos primeros fueron asignados a la escuela secundaria Valentín Gómez Farías y los cuatro últimos a la escuela secundaria Tierra y Libertad, ambas ubicadas en la colonia de San Baltasar Campeche del municipio de Puebla.

• En mi opinión, las reuniones de academia no han tenido hasta ahora la capacidad para clarificar en la planta de profesores los propósitos reales de la jornada de observación y práctica docente. Esto se ve reflejado en el echo de que no existen criterios unificados en la estructura y contenido de las guías de observación, de los productos y si las preguntas son suficientes en número y si su contenido responden a los objetivos propuestos por el programa. De algo si tenemos claridad cuando los compañeros encargados de organizar las jornadas se plantean lo que normativamente establece el programa como el hecho de que la primera jornada (para el caso de los cuartos semestres) está destinada una semana como tiempo de duración, de esta, tres días son de práctica (sesiones completas), y continúan las actividades de observación.


• La asignatura observación y práctica docente II establece con toda claridad que la observación se plantea como las sesiones completas, para conocer el tipo de actividades y estrategias que emplea el educador físico en su trabajo docente e identificar cuales aspectos atienden los ámbitos de la motricidad de los niños y los adolescentes y, continúan actividades para favorecer el diálogo con los niños y los padres de familia conversar con el educador físico para comprender sus concepciones y percepciones sobre los niños, los adolescentes y la educación física. Estos propósitos son difícilmente cumplidos por los estudiantes, en primer lugar porque se enfrentan a vicios y prácticas rutinarias que excluyen a la educación física como actividad programática por parte de los profesores de educación física de las escuelas secundarias, porque en algunos casos los profesores deciden no compartir su experiencias docente con los estudiantes llegando al caso extremo de no firmarles su planeación respectiva lo que deja una experiencia negativa en la formación de nuestros estudiantes.

• En el terreno de la práctica se plantea la aplicación de al menos 3 sesiones completas de educación física, con 3 grupos de alumnos del mismo o distinto grado. Las actividades contenidas en los planes de sesión se integran a un plan de trabajo, en donde se da prioridad a la vinculación de las actividades con el enfoque y los propósitos de la educación física del nivel correspondiente. En este renglón pude advertir una gran inseguridad en la intervención de los estudiantes, un descuido en el control de los alumnos, el agotamiento de las actividades programadas para un tiempo determinado y una gran confusión en los modelos de planeación en donde se observa casos tan graves como la ausencia de datos generales como el nombre del profesor de educación física y el número de alumnos; el desconocimiento del programa de educación física, de educación secundaria y por lo tanto se observa una improvisación en la planeación. Otro problema son las partes que se supone componen el plan de clase y que se dividen en “inicial, medular y final “o de recuperación. A pesar de que los estudiantes no tenían idea de cómo organizar y planear sus contenidos, estas planeaciones fueron autorizadas sin la mínima revisión por parte de sus maestros. En algunos casos la información de la planeación es incompleta y hay una gran confusión entre lo que sería contenido de la educación física con estrategias didácticas, materiales didácticos, recursos didácticos, espacios, estilo de enseñanza, metodología y evaluación.

• Uno se pregunta por el impacto del curso sobre Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje, por que se recurre a viejos esquemas de planeación que obstaculizan el logro de los perfiles de egreso, principalmente en lo que se refiere al conocimiento de los contenidos de la enseñanza y a los que se refieren a las competencias didácticas del nuevo educador físico. Es en este sentido que reclamo una revisión de los nuevos enfoques de la educación física contenidos en los programas de educación básica, de los cuales me atrevo a suponer que ni los estudiantes ni los profesores conocemos físicamente, en tanto que nuestra biblioteca solo cuenta con un ejemplar.




A T E N T A M E N T E

Puebla, Puebla, a 26 de abril de 2005

Profesor: Luis Hernández Montalvo.

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