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sábado, 5 de diciembre de 2015

Las Escuelas Normales Rurales en la mira del gobierno Blanca Estela Cortés Barradas



Dentro de los distinguidos expositores del IX Foro del Campo Estratégico de Acción, Modelos y Políticas Educativas celebrado el 27 de Noviembre del año en curso, el Profesor. Carlos Próspero Basaldúa de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de Tenería, Tenancingo, Estado de México, comenzó diciendo que:

“Existen tres profesiones trazadas por el dedo de Dios, la primera es la de cura, la segunda es la de médico y la tercera es la de docente. La primera cura los males del alma; la segunda cura los males del cuerpo y la tercera cura los males de los dos anteriores, y es aquí donde me pregunto 

¿Por qué nos quieren destruir?

Es mentira que las 4 directrices:

1.- Fortalecer la organización académica de las escuela normales.

2.- Desarrollo de un Marco Común de educación superior para la formación inicial de docentes.

3.- Crear un Sistema Nacional de Información y Prospectiva Docente.

4.- Organizar un Sistema de Evaluación de la oferta de formación inicial de docentes)-

propuestas por el INEE sean para mejorar a las Normales. En mi escuela ingresan 130 alumnos, igual número de egresados.

La única característica que deben tener los estudiantes es que sean pobres y me pregunto: 

¿Son sólo esos 130 los únicos pobres en México?

Quiero dejar en claro, que no estamos en contra de la evaluación y valoración del sujeto, pero creo que la evaluación no debe reducirse a un mero instrumento que aporte una calificación y que lo que buscan es que memoricemos códigos, artículos, etcétera.

En mi escuela rural, desarrollamos una formación integral, en donde, el sujeto sea un mejor ser humano. El INEGI reporta 120 millones de pobres de los cuales, 50 millones viven en pobreza extrema.

¿Quién ha generado esta pobreza en las personas?

Nuestro trabajo como profesores es el de hacer ver a los niños y jóvenes que deben buscar otras condiciones y oportunidades para que puedan valerse por sí mismos; pero nosotros no hemos generado la corrupción, el nepotismo, etcétera.

Buscamos que nuestros jóvenes, sean mejores seres humanos, que sean competentes, que tengan conocimientos, que ese conocimiento lo sepan aplicar en las aulas, pero, pedimos que el INEE cambie sus políticas.

Somos más de un millón de maestros en este país, que hemos entregado nuestra forma de vida a nuestro trabajo; nos pueden robar lo que quieran, pero no el trabajo.

Este es el trabajo de 30 maestros que trabajamos en colegiado:

“El Normalismo rural en México”. En algunos juegos legaloides, que van desde el arrendamiento y el cierre total del Mexe, Hidalgo; las agresiones a Ayotzinapan, Guerrero, las agresiones a la escuela rural estos son ejemplos de la fuerza del gobierno hacia diferentes formas de ver la ciencia, la técnica, el arte, la religión.

El INEE dicta 4 directrices que las avala la SEP y en todo esto observamos que cuando una ley es injusta, esta no se va a realizar.

Hay una cuestión: la deuda externa ya no se menciona, ¿Ya no le debemos a nadie?, la idea es que les paguemos al Banco Mundial, esta organización encargada de la economía mundial dicta las formas para que le paguemos, han privatizado todo.

¿Quién dicta las directrices?

El Banco Mundial y esperan que nosotros lo acatemos, pero como ellos se entienden en lo obscuro, se trata de la privatización de las Normales, para abrir escuelas privadas.

¿Qué tenemos que hacer?

¡Organizarnos!

Esta Reforma está anunciada para febrero de 2016.

¿Qué estamos esperando? 

Hay que generar Foros que permitan ver hacia a dónde vamos. Hay que realizar Foros que permitan sacar currículos adecuados. Aquí están preguntando: ¿Cómo confiar en el INEE?: ¡El examen no mide tus capacidades!

¿De qué forma va a ser perjudicado el personal de apoyo de las Normales? 

Creo que se están jugando la permanencia. 

En educación superior, lo que la SEP quiere es “desviejar”, y ¿la experiencia?, ¿cómo va a repercutir esto en los trabajadores de apoyo y de intendencia?

Esta Reforma va para todos, se trata de eliminar al personal más viejo tanto académicos, como de intendencia y de apoyo, ¡de donde sean!, de tal forma que, entre en función una empresa privada para contratar por horas al personal.

¡Es más barato y no le tienes que pagar antigüedad, quinquenios y/o estímulos! ¿Quién va a proponer a los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación? 

¡El Municipio!”.

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