Translate

viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Castigo a los maestros que se negaron a la evaluación del gobierno? Adán Morgan

¿Cuál será la siguiente estrategia del gobierno para presionar, hostigar y castigar a los docentes que se negaron a asistir a la sangrienta y punitiva evaluación?
Sucede que ante el evidente fracaso del INEE y del gobierno de Peña Nieto con su evaluación punitiva que fue rechazada por miles de profesores, padres de familia y muchas organizaciones civiles en distintos Estados de la República, la primera estrategia que el gobierno comenzó a utilizar para manipular a la sociedad fue el anuncio en distintos spot de radio, televisión, periódicos y otros medios –que bombardearon, “literal”, de anuncios cada 2 minutos– donde se pronunciaba de “exitosa” la jornada de evaluación a los docentes –aunque en Chiapas no se aplicó– donde se maquillaron y utilizaron datos como 98%, 90%, etc., de participación y se declaró: - “A pesar del intento de algunos bloqueos por parte de maestros disidentes, nada impidió que la evaluación se llevara en tiempo y forma…”.


Lo cierto es que las redes sociales, periódicos –no maiceados–, comunicados, entre otras miles de formas que se utilizó y se compartió por computadoras, por celulares, etc., pudimos darnos cuenta de la realidad, miles de profesores marchando, miles de profesores inconformes, miles de padres de familia gritando y solicitando mejor trato y respeto a la dignidad de los docentes. Circularon además videos, fotografías, millones de evidencias que el gobierno y los “intelectuales” del INNE no pudieron detener. Por eso, aunque con la manipulación de la información por medio de las televisoras y periódicos oficiales los datos no cuadran, intelectuales de distintas universidades y especialistas calificaron como un rotundo fracaso la evaluación en dos de los Estados más combativos como Chiapas y Oaxaca, donde las autoridades, aún con sus miles de estrategas militares, federales y policías de guerra y combate temblaron ante el embate de los profesores.


Lo que podemos ver es que ni al gobierno, ni al INEE le cuadran las cuentas, saben de antemano que son miles de profesores los inconformes, que a la hora de hacer cifras la resistencia magisterial los supera por miles, saben que aún con toda la fuerza pública que utilizaron no lograron someter a los profesores y que de seguir así la situación, la aplicación del examen durará años para tener los resultados que las autoridades esperan. Por eso, estratégicamente el gobierno de peña y el INEE comenzaron a mover las piezas, están buscando una forma maquiavélica para imponer el miedo, el arrepentimiento, el nerviosismo y la manipulación. 


Por eso nos preguntamos ¿Cuál será la siguiente estrategia del gobierno para presionar, hostigar y castigar a los docentes que se negaron a asistir a la sangrienta y punitiva evaluación?

“Pues ni tarde, ni perezosos” dijera una compañera colega.


Resulta que para comenzar a meter el arrepentimiento, el miedo, y todo tipo de manipulación los altos mandos comenzaron a hacer llegar estadísticas a quienes se negaron a participar. Destacan por ejemplo los siguientes comentarios: -“De 180 programados en el nivel, sólo faltaron 20”. - “Fueron menos los que faltaron, pues entre esos estas tú…”, - “Se los indicamos, el Sindicato no apoya, los van dejar solos al final”, etc. Pero la información más descarada, falsa y visceral tiene que ver con los resultados -“Todos los de tu nivel pasaron, se los dijimos el examen estaba fácil”, - 

“En tu nivel casi todos pasaron, ya están saliendo los datos”, 

- “En todas las sedes los resultados son a favor de los profesores, todos pasaron”, etc.


Como podemos ver, de ese tamaño y con esos mecanismo el sistema sigue manipulando, utilizando, mediatizando, imponiendo y sembrando terror entre los profesores que se negaron a evaluarse. La noticia cae como agua fría por que no hay peor forma de manipulación que la duda, el señalamiento y el hostigamiento, por eso muchos compañeros se muerden las uñas, se sienten engañados, traicionados, pero no sigamos el juego, el sistema no quiere ver su rotundo fracaso. 


Las experiencias de quienes estuvieron en el examen, los datos que han circulado, la manipulación de estadísticas, la utilización de personas para llenar las sillas vacías, el acarreo de personas ajenas al examen, la utilización de la fuerza pública nos muestran otras realidades que se han salido de las manos del gobierno y de los “intelectuales” del INEE, por eso la utilización de miedo, el terror, la manipulación son mecanismo a los que hoy recurren de forma desesperada. 


Eso debe brindarnos una mejor lectura de la realidad para reposicionarnos y organizarnos estratégicamente, para que peña y su banda de delincuentes sepan que se metieron con los profesores, con la conciencia y la historia de un país.

Adán Morgan 2015

No hay comentarios: