Translate

miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Eres turquesa? Luis Hernández Montalvo

¿Eres turquesa?

Luis Hernández Montalvo

Estamos en plena precampaña electoral. Millones de spots se transmiten diariamente  por  los medios electrónicos; fundamentalmente por las televisoras.

La propaganda de los partidos políticos no convoca a los ciudadanos, no hay capacidad de propuesta.

Es una campaña desteñida y vacía de contenido, que no llama a las cosas por su nombre, que no señala a los responsables del desastre nacional. ¿Acaso porque todos los partidos políticos son responsables en la conducción del país?

El contenido de los spots parece tener un mismo origen, elaborado por la misma casa editorial; todos parecen seguir escrupulosamente el mismo guión, el mismo argumento.

¿Eres turquesa a huevo?

Me llama la atención el spot del Partido Nueva Alianza; que insinúa que la militancia en  ese partido político “sea a huevo”; un partido que no se presenta como tal, sino como “turquesa”; pero todavía llama más la atención el spot que busca atraer a los maestros a su causa. Una linda profesora en un ambiente de escuela de ensueño trata de definir lo que significa “turquesa”:

“Ser turquesa es defender la educación pública y proteger en cada salón el tesoro más preciado”.

Esta propaganda está dirigida a los desmemoriados del magisterio; a los que carecen de una cultura política básica y elemental; a los que confunden el significado de sindicato como frente amplio con el sectarismo y antidemocrático pretexto de pretender encuadrar a los trabajadores de la educación en un partido político ¡A huevo!

¿Cuánto nos costó en nuestro pasado inmediato conquistar nuestras libertades políticas? ¿De qué sirvió el discurso por construir un nuevo sindicalismo inaugurado en el Primer Congreso Extraordinario de 1990? ¿Y la reforma estatutaria de 1992 que eliminó la militancia del SNTE en el PRI?

¿Desde cuándo los “maestros turquesas” y las burocracias del SNTE  -Partido Nueva Alianza se han preocupado de la defensa de la educación pública? ¿Y las campañas de las televisoras contra la escuela pública? ¿Y los vicios del sindicato en la educación? ¿Y el discurso del gobierno de la República en la recuperación de la rectoría del Estado en educación? ¿Y la disolución del principio de bilateralidad en las relaciones laborales SEP-SNTE? ¿Y el arrinconamiento del SNTE por Mexicanos Primero?

No es de hombres, no es de educadores quienes permiten que se utilice al Sindicato para los fines clientelares y patrimonialistas de líderes corruptos  en las campañas electorales.

El magisterio tiene una composición plural y considero que no es justo que una casta burocrática mienta y utilice los recursos comunes para apoyar campañas facciosas que violentan  nuestras libertades políticas. El spot de referencia termina con la siguiente afirmación:

 “Ser turquesa es reconocer en la ignorancia a nuestro peor enemigo. Es ver a México como un país grande y decir con mucho orgullo: Soy maestra, soy maestra, soy maestro, soy maestro y somos turquesa. ¿Eres turquesa?”.

 El viejo corporativismo sindical al partido del gobierno nunca se puso en riesgo-incluso, durante los doce años de los  gobiernos del  PAN- Los cacicazgos locales del SNTE en los estados, afianzaron sus relaciones con los gobiernos estatales para sobrevivir y el regreso del PRI a la presidencia de la República ha provocado que se expresen voces para disolver al Partido Nueva Alianza para regresar a las filas del PRI y desde el Senado de la República, la senadora Mónica Arriola ejerce su derecho a la crítica y cuestiona la antidemocracia imperante en ese partido ¿Eres turquesa? (17 de febrero 2015)



1 comentario:

Unknown dijo...

MENTIRA QUE LOS MAESTROS SEAMOS NUEVA ALIANZA.....NO PUEDEN HABLAR POR LOS MAESTROS COMO UN TODO.....YO SOY MAESTRA Y...... NO SOY TURQUESA...