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sábado, 16 de noviembre de 2013

Nuevo Sindicalismo en el SNTE ¿Para qué? Luis Hernández Montalvo


Nuevo Sindicalismo en el SNTE ¿Para qué?

Luis Hernández Montalvo

A la distancia de 24 años; profesores de diversos niveles educativos y de por lo menos 20 entidades federativas, después de haber fundado el denominado  Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del SNTE, el 9 de diciembre de 1989, han decidido reencontrarse para hacer un balance de sus experiencias sindicales, de sus aciertos y de los aprendizajes de sus errores.

Hay cierta similitud entre una fecha y otra. Hace 24 años; había caído uno de los cacicazgos más estructurados que surgió de un golpe del gobierno del entonces presidente de la República Luis Echeverría Álvarez en contra del líder Jesús Robles Martínez.

 Así llegó Carlos Jonguitud Barrios al poder central del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el 22 de septiembre de 1972, el pistolerismo sindical inauguraba el liderazgo vitalicio de un poder personal y faccioso a través de la creación del grupo Vanguardia Revolucionaria del SNTE, alentado en un imaginario ideológico a través del Movimiento 22 de septiembre. Durante los siguientes 17 años, el grupo “Vanguardia” suplantó los órganos de representación sindical, creando una ideología y un himno que marcaron la ruptura de la unidad interna y despojaron al Sindicato de su carácter de organización plural, de frente amplio.

 Será otro golpe político, quien lo destituya para dar paso al cacicazgo –también- casi vitalicio de la señora Elba Esther Gordillo Morales; quien asumió la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional en los últimos días de 1989;  y apenas unos meses después, en el marco del 2º. Congreso Nacional Extraordinario, buscaba ya, su primer reelección al cargo con el apoyo de los delegados más incondicionales y sus aliados asistentes;  cargo que dejó después de su encarcelamiento, en febrero del presente año, mediante la intervención del Ejecutivo Federal, para instaurar una nueva dirección sindical, sin el menor respeto por la legalidad interna y como en las anteriores ocasiones, los grandes electores, lo han sido los operadores políticos de Secretaría de Gobernación y no los trabajadores.

La destitución de la Presidente del CEN del SNTE también tiene muchos puntos convergentes con la destitución de Jonguitud Barrios en 1989. En aquellos días, el gobierno de Carlos Salinas se preparaba para desencadenar una reforma educativa que no llegó a tener el aliento suficiente para “modernizar la educación pública”. La descentralización educativa mediante un discurso pretendidamente federalista, tampoco avanzó de manera importante, las políticas siguieron centralizadas, los presupuestos siguieron siendo federales y en más de dos décadas, se creó una enorme burocracia en las entidades federativas, tan enorme como su ineficacia y tan grande como sus mecanismos de corrupción en el desvío de los presupuestos que siempre fueron insuficientes para justificar plantillas de comisionados en los congresos locales, ayuntamientos y secretarias de estado; pasando por los Institutos electorales locales.

En este periodo de ya una larga duración de más de dos décadas, se han ensayado sin avances significativos los intentos por mejorar nuestro sistema educativo, se ha tenido que buscar la revisión a fondo de su estructura y de los métodos que lo sustentan y a diferencia de 1972, ahora el discurso federalista apunta a una recuperación del modelo centralista, fundamentalmente, en lo que se refiere al presupuesto para el pago de los salarios del magisterio federal.

Ahora bien; el encarcelamiento de la señora Elba Esther Gordillo ha provocado un marcado proceso de descomposición sindical; al grado que, los nuevos líderes postizos del SNTE, vienen apoyando acríticamente las reformas que seguramente afectarán sensiblemente las relaciones laborales y la vigencia del sindicato como representante de los intereses comunes de los trabajadores. La élite del SNTE, se disputa el control del Partido Nueva Alianza; que se construyó con el poder acumulado por la presidente del sindicato; que sin medir la violación a nuestras leyes electorales, logró el registro de un partido-sindicato o de un sindicato que evolucionó a partido político, abandonando la legalidad interna, la voluntad de los trabajadores y la vida sindical en las delegaciones y secciones sindicales.

No ha transcurrido el año y la hija y también senadora de la Repúblicas Mónica Arreola, ha sido destituida del Partido Nueva Alianza, acusada de apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE. Las ambiciones entre los miembros de la cúpula sindical y partidaria hacen evidente la descomposición y la degradación de los restos del sindicalismo corporativo y por otra parte, el movimiento sindical liderado por la CNTE, está entrando en un callejón sin salida, en un movimiento que en algunos momentos muestra rasgos de agotamiento ante la ausencia de un proyecto sindical de largo aliento que convoque a los trabajadores a construir un nuevo sindicalismo para la nueva realidad.

Es en este punto en que debemos detenernos para construir la nuevas relaciones laborales y sindicales, es aquí donde debemos revisar nuestra visión del sindicato y de las prácticas sindicales nuevas, entender que el sindicato se localiza en cada uno de los trabajadores en su complejidad y diversidad; en cada aula y en cada centro de trabajo y por lo tanto, el salto conceptual es como entendemos al sindicato, y no permanecer anclados en los viejos moldes del sindicalismo corporativos o en los nuevos que intentan imponer los burócratas del Estado, en donde advierten que el mejor modelo sindical es el sindicalismo automático, el sindicalismo que transita del sindicalismo corporativo al sindicalismo blanco; es probable que estemos ante la necesidad de darle el poder a los trabajadores que busquen las respuestas a los problemas en cada escuela, en cada una de las instancias donde deben actuar como los Consejos Técnicos Escolares y en la construcción de una nueva cultura sindical, educativa y pedagógica de la nueva escuela y la nueva educación pública.

El nuevo sindicalismo no debe ser un modelo sino un movimiento que diseñe y rediseñe la vida social de los trabajadores en cada uno de los espacios donde se desarrollan los trabajadores; que revise tanto lo que se refiere a las vieja tradición sindical der finales del siglo XIX y principios del siglo XX como lo que refiere a la construcción de un nuevo sindicalismo para los trabajadores y no para las costras burocráticas que frente al Estado, ya se vio, son muy frágiles cuando intentan ser los únicos interlocutores con el gobierno en turno.

No podemos construir un nuevo sindicalismo si no vamos a los orígenes, si no nos proponemos cambiar los paradigmas del sindicalismo –caras de una misma moneda- del sindicalismo corporativo paralizado, del sindicalismo sin capacidad de reacción y del sindicalismo que se pierde en el inmediatismo, en el movimiento sin fin; ambos sindicalismos, tratando de defender viejos privilegios burocráticos que se pierden en los pliegues de la corrupción más descarnada y que finalmente, dejan a los trabajadores abandonados a su suerte y a los caprichos de los gobiernos en  turno.        

Hay muchos cuestionamientos hacia los maestros y trabajadores que se proclaman por un nuevo sindicalismo para el SNTE, y por eso, estaremos pendientes del desarrollo de sus trabajos, de sus reflexiones y sobre todo de su proyecto sindical para el nuevo siglo. (16- 11- 2013)

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jueves, 14 de noviembre de 2013

Disminución del 25.4 por ciento en cultura y artes

Dirección General de Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados Zuleyma Huidobro para hablar en contra.
Ya sabíamos que el gobierno federal no le apuesta a la cultura. presentó un programa con una disminución real del 25.4 por ciento para este ejercicio fiscal, pero lo que no sabíamos es que los diputados tampoco le apuestan a la cultura y las artes.
La Comisión de Cultura emitió una opinión a
finales de octubre, donde se registró un total de 2 mil 626 proyectos con un monto por 56 mil 319 millones, 336 mil 77 pesos y ésa fue la última vez que se reunió. Ahorita presentan un dictamen con una asignación de aproximadamente 250 proyectos no gubernamentales.
no existe un criterio, alguna metodología para esta asignación. ¿Quién la hizo?, porque la Comisión de Cultura, sus integrantes y sus secretarios nos dejaron fuera del análisis, de la discusión y de estos temas. ¿Quién asignó más de mil millones de pesos, de Movimiento Ciudadano no lleva esa firma ese dictamen?

Esta denuncia de Zuleyma es fundamental. Llamo a todas las AC que presentaron proyecto, que soliciten por escrito las razones por las cuales fueron aplicados los recursos en favor de los beneficiados y también porque fueron rechazados los demás y le enviemos copia a Zuleyma, para crear una red. Es importante saber si MC Participó en el reparto y que diputados negociaron una bolsa de proyectos productivos, infraestructura , cultura y deportes con la Comisión de Presupuesto. ?¿De cuanto fue la bolsa? ? De 150 millones por diputado? Eso solo esperamos que lo digan los
diputados.
Luis Ortega Morales

martes, 12 de noviembre de 2013

Agradecimiento en Gómez Palacio Durango Pedro Medina Calderón


  Un pensador eurocéntrico afirmó que el vivir es “una cuerda tendida en el abismo entre el hombre y la bestia”. Es una afirmación trágica. Para abrir la esperanza podríamos agregar que al caer también podemos volar y seguir volando hasta la justicia.
Pero de acuerdo. Vivir es riesgo y pensar la eternidad ésta permanece difuminándose en una totalida
d que se complica para captar lo real de esa realidad. La totalidad de lo real de en la realidad de esta modernidad capitalista desde el mecanismo de su ética de mercado que fomenta ha conducido a una vaciedad posmoderna donde el hambre se vuelve sólo espectáculo.
Eso pasa con lo cultural, siendo lo más cotidiano, es una batalla poco comprendida de la batalla social y educativa. Por eso es relevante lo que emprende “la casa de la cultura” en Ciudad Juárez, Durango., y en reciprocidad va nuestro reconocimiento a todos los autores de la iniciativa de hoy.
La creatividad se dificulta al principio, pero si es noble como ésta, acabará imponiéndose. Creatividad es atreverse a caminar elevándose en el abismo.
Gracias por haber tomado un riesgo hoy al otorgarme este “reconocimiento”. Me fortalecerá a continuar sirviendo mientras viva. Trataré de corresponder a la confianza de este Comité con el nombre de “los Revueltas”, aquella inolvidable familia de rebeldes creativos en el campo del arte y del pensamiento que ennoblece a Durango.
Otro acierto es también que estos reconocimientos tengan el nombre de nuestro querido Maestro José Santos Valdés. Conocí al Maestro Valdés en un Congreso de la FECSM realizado en Tamatán, Tamaulipas., el año de 1959. Nos habló de la Filosofía educativa de la Revolución Mexicana. Me conmovió tanto con su Conferencia que como maestro rural me pareció que era un camino que debía seguir. Parecía sencillo andar por él, pero la práctica social y política se fue haciendo cada vez más complicada. El riesgo de equivocarse en el vivir es frecuente. Ahora, cuando llevo a cuestas setenta años, el bulto del tiempo se hace más pesado. Ayuda mucho que la medida de un educador de la talla del Profesor José Santos Valdés nos quede grande porque se convierte en una meta a alcanzar. Me entusiasma comprender que Él, José Saramago y otros, que vivieron escribiendo, en esta edad lo hicieron a mayor profundidad hasta el final de sus días. Creo que nos espera esa tarea.
Es bueno considerar ahora las circunstancias pasadas de aquel libro del Maestro Valdés llamado “La batalla por la cultura” escrito en los 40s. La batalla de las Misiones Culturales de entonces fue retomada en la campaña de alfabetización de los revolucionarios cubanos, creo que mejor que nosotros. Pero la batalla de ahora en la globalización planetaria es más compleja y el concepto mismo de cultura ha cambiado y adquirido una mayor importancia. El rimo de las tecnologías al servicio del mercantilismo multiplicándolo geométricamente y no el desarrollo de lo humano pareciera que éste retrocede. Hasta da la impresión de que lo mejor que aquellas generaciones construyeron se estuviera destruyendo ahora.
Por mí parte, gracias por esta ocasión. La tarea del “mérito” José Santos Valdés, lo entiendo como un desafío en tres tiempos. Debemos trabajar por una otra historia más crítica y rescatar los esfuerzos de aquellos héroes ignorados de carne y hueso que se esforzaron en la cotidianidad por las causas populares. Desde allí busquemos participar en el presente por un proyecto educativo humanista frente a los pragmáticos mercaderes que cosifican lo humano. Si no somos sólo “capital humano” debemos defender la comunidad y la persona plena.
Tenemos que participar con nuestra cultura en una sociedad planetaria, que nos espanta pero donde podemos crear alternativas. No debemos temer si abrimos entre nosotros el diálogo reflexivo. Algunos ya lo hacemos a través de una pedagogía crítica latinoamericana intentando pensar más allá de esta civilización eurocéntrica enclaustrada, que en su crisis amenaza a la humanidad entera.
Reitero: muchas gracias al Comité del Proyecto Revueltas, a la Casa de la Cultura de Ciudad Juárez, Durango., y a la querida Escuela Normal Rural de Aguilera. Desde luego, a todos los organizadores de este tan singular encuentro. Muchas gracias. Nos esforzaremos cada día por ser mejores.

Atentamente: Pedro Medina Calderón

El mérito "José Santos Valdés" a la ejecutoria en el normalismo rural Guillermo Orozco

 
 
CON MOTIVO DE LA PRIMERA ENTREGA DE:
EL MÉRITO “JOSÉ SANTOS VALDÉS” A LA EJECUTORIA EN EL NORMALISMO RURAL

Me han encomendado una presentación sintetizada de uno de los maestros que mediante el consenso de los organizadores, representa no ...
sólo a la Escuela Normal Rural de San Marcos; Zacatecas, representa al normalismo rural en teoría y acción y se convierte en un claro ejemplo del valdesismo en todas sus facetas.

Quien se proponga hoy hablar de valores como fundamentos del orden moral se encuentra ante un problema diferente al que podía tener los pedagogos de la primera mitad del siglo XX. Porque las normas de conducta inculcadas por los maestros de la época de oro de la escuela, eran producto de una efectiva formación científica, una seria formación pedagógica, una sensible formación filosófica y una grandiosa formación político social. Una profunda filosofía de amor a los alumnos y al pueblo que conlleve a educar con el ejemplo y a educar con el trabajo, algo que se debe rescatar en estos momentos de una sociedad con crisis de valores.

Felicito a la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, al Colegio de Egresados de Aguilera y al Proyecto Cultural Revueltas, así mismo al tesón, imaginación y constancia de Gerardo, al poner en práctica este y otros esfuerzos que fortalecen el campo de la cultura con un rumbo que genera conciencia social y que como lo plasma en los objetivos, toma en cuenta el humanismo y la congruencia de quien lleva el nombre de éste mérito y que estoy seguro que quienes son galardonados en esta primera entrega son fieles representantes del actuar del Profesor José Santos Valdés.

Hoy me siento satisfecho de hacer la presentación de mi amigo Pedro Medina Calderón a quien la circunstancia del espacio y el tiempo de nuestra coincidencia por la vida han enrumbado y fortalecido mucha de mi praxis cotidiana.

Pedro Medina aprende mediante la tradición oral y la observación lo que son la rebeldía y las inquietudes de los desposeídos, pues su padre Don Tomás fue dirigente del sindicalismo rojo en la Hacienda de Purísima, lugar en que ya convertido en Ejido nace Pedro un 29 de junio de 1943.

La laguna como confluencia de migraciones internas principalmente del centro del país en particular de Zacatecas hace que Pedro se defina a sí mismo como un mestizo genético y el esfuerzo educativo iniciado en la primaria escuela rural, de su pueblo, junto con sus dos escuelas normales rurales Salaices y San Marcos, hace que nosotros le agreguemos mestizo de la gran educación democrática.

José Santos Valdés y Pedro también fueron coincidentes de la circunstancia y el destino, pues sin haber sido alumno directo del ameritado educador queda convencido de la justeza de su actuar en un congreso de la FECSM en la Escuela Normal Rural de Tamatán; Tamaulipas y desde ahí siempre coincidieron y e intercambiaron puntos de vista sobre temas educativos, políticos y sociales.

Congruente al honrar a quien tanto admiró fue un buen alumno, un destacado escritor y creador de prosa, cuento y poesía, además de combativo dirigente estudiantil y magisterial.

En lo que se refiera sus escuelas, nunca de Pedro salieron frases que mancharan el sello de su esencia, además su vida la ha consagrada para seguir la justa ley de sus mandatos y la justa ley de sus enseñanzas.

Activo participante de luchas sociales, educativas y sindicales, ex preso político por sus ideas, organizador de grupos campesinos contra las injusticias de un gobernador de flaca memoria de su pasado villista, fundador de un proyecto educativo de educación normal en Gómez Farías Chihuahua y dirigente nacional de una expresión magisterial al interior del SNTE, dan cuenta de su personalidad inquieta y su espíritu de servicio hacia los demás, pues quienes conocemos a Pedro sabemos de su nobleza y amor al prójimo, con acciones humanistas que rescatan la corriente valdesista de que el ateísmo vaya ligado a la fraternidad y solidaridad de conciencia y no a los actos de simulación de los creyentes, pues al final es posible evitar las controversias que generan estos temas y demostrar que los no religiosos podemos ingresar también a la cultura de la diversidad aceptable.

Estamos seguros que el consenso de quienes acordaron colegiadamente los méritos de las personas hoy galardonadas lo hicieron bien, hace falta mantener viva la corriente pedagógica impulsada por José Santos Valdés, pero hay que evitar prácticas que en ocasiones semejan dogmas que hacen que nos aprendamos su biografía al pie de la letra en lugar rescatar su obra y poner en práctica muchas de sus aportaciones, pedagógicas y periodísticas que en este sistema neoliberal, si viviera serían tema de muchas cuartillas y de muchas horas de esfuerzo para combatirlo.

Honrar, honra, Salud y larga vida compañero Pedro Medina Calderón.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Conflicto político y magisterial MDNS-SNTE Sección 8 de Chihuahua

 
No soy intelectual ni periodista ni teórico, pero bueno pues como pueda; tararé de describir cual es el contexto político, social, de estos últimos tres o cuatro meses, situación actual y que lecturas podemos visualizar para caminar, una vía de solución más adecuada a favor de las mayorías, desprotegidas y golpeadas por los contextos descritos.

  1.-Se ha acentuado una percepción de inseguridad quizá ya no tanto de ejecuciones y secuestro o pago de cuotas por derecho de piso al crimen organizado, pero si en lo más corto con robos a casa habitación, robos en los centros comerciales, a los vehículos estacionados quitándoles piezas como la batería y otras, que antes escuchábamos, sucedía en la colonia Buenos Aires del D.F.

2.-Las condiciones de pobreza se perciben ahora en las colonias de clase medieros, que se llenan de pedigüeños o limosneros, casa por casa buscando dinero para leche de los recién nacidos, medicinas, o incluso algo para poder comer: sobras de alimentos que en teoría nos queda a los que tenemos el privilegio de tener una quincena segura de salario.

3.-Los gobiernos municipal y estatal siguen con una política de “ya no pasa nada", “se están resolviendo poco a poco los problemas, “existen menos denuncias”, “se han dado mas detenciones” y “se han dictado mayor número de sentencias condenatorias firmes”, para evitar las puertas giratorias:(caían presos y al siguiente día, salían libres) “estamos trabajando para que la situación mejore” lo cual por supuesto nadie cree.

4.-Se han generado movimientos espontáneos que a partir de denuncias y convocatorias por medio de “las redes sociales” han tenido triunfos pequeños, como en el caso de Chihuahua Capital con la suspensión de las obras de una “Réplica del mausoleo de Villa” que fue demolido por la presión y las manifestaciones de personas sin partido y espontaneas.

 Igual contra los errores garrafales de la llamada “solución al problema de movilidad urbana” que desembocó en la pésima obra e instalación del llamado Vive Bus (sistema de transporte urbano en Chihuahua Capital.)

5.-Luego ante la aprobación de las leyes secundarias del tema educativo, se desato un paro y movilización más o menos numerosa que desemboca en un plantón frente al palacio de gobierno de algunos miles de trabajadores de la educación. Enseguida una toma de casetas en Chihuahua, Casas Grandes, Juárez y Cuauhtémoc. Cabe destacar que estos hechos fueron atribuidos en su mayoría a inspectores del mismo aparato oficial de SEECH y a antiguos dirigentes sindicales del grupo institucional, desplazados por sus malas practicas. (llamados Charros por la CNTE = RESISSSTE Chihuahua).


Sin embargo, todos estos asomos de inconformidad, fueron fácilmente silenciados por el gobierno del estado y por parte de la dirigencia sindical seccional, por medio de una campaña de información y clarificación del contenido de las leyes, sobre todo de la Ley del Servicio Profesional Docente, luego con descuentos y ajustes de tuercas a los inspectores desobedientes.

El gobierno del estado por su cuenta utilizo en el caso de la protesta espontanea y desorganizado las policías gaseando y golpeando a algunos de los protestantes mas gritones, en el caso Vive Bus.

También utilizo el recurso de evidenciar en los diarios de mayor circulación a los lideres eternos de todos los descontentos, a quienes les publicó, los privilegios que han obtenido para sus personas y para sus grupos: prebendas negociaciones privadas con gobernadores y ex líderes sindicales, aquí se incluyo a lideres magisteriales de CNTE-RESISSSTE, y articulistas destacados pero que al fin  de cuentas tenían apoyos demostrables por parte de los gobernadores en efectivo y en especie aun y cuando siempre se han autodenominados como izquierdistas marxistas opositores al sistema. (hasta hoy nadie ha desmentido lo publicado). Además de ser personajes que siempre han capitalizado su liderazgo para ganar puestos partidarios o candidaturas.


 Ahora la mayoría de ellos se afiliaron a morena y obvio ocupan puestos en su dirigencia con la venia de AMLO.

Así pues en Chihuahua. Ahora volteando a ver el plano nacional la situación es similar, pero agravada con el hecho de la intervención descarada de la Secretaría de Gobernación y el CISEN acordando con la CNTE, dándoles la interlocución en 22 estados a sabiendas de que en la legalidad quien posee el contrato colectivo de trabajo es el SNTE.

Vemos a una CNTE que negocia y agrede o agrede y negocia y así obtiene prebendas, dinero, favores y herencia de plazas (cual títulos nobiliarios de la edad media) y aun así sigue con plantón en la ciudad de México y con movilizaciones violentas fundamentalmente en estados gobernados por el PRD. (¿casualmente?)

En la historia de México tenemos momentos grandiosos y a la vez tristes por los resultados a posteriori, grandes derramamientos de sangre, siempre del pueblo, siempre de los más desprotegidos, siempre de los que nada tienen que perder, por que nunca han tenido nada, podemos mencionar las revoluciones de independencia y la reforma, la revolución del 1910, la guerra cristera, la lucha ferrocarrilera en el 58 y la represión y encarcelamiento de sus lideres, el movimiento estudiantil popular en el 68 y la matanza en la plaza de las tres culturas, la represión con los halcones de Echeverría en 1971, la persecución y asesinatos de perredistas en el 88, recuerdan a Manuel Barleth hoy amigo de AMLO.

Por todo lo anterior, en los años setenta, en la izquierda se comienzan a salir conclusiones con la idea de parar las luchas fratricidas, ya no podíamos permitir, ni ser impulsores de que la sangre del pueblo se siguiera derramando sin mas y así nació la disyuntiva o lucha por las libertades políticas y participación electoral propuesta en primera instancia por Arnoldo Martínez Verdugo o guerrilla, sostenida por Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y los fundadores de la liga comunista 23 de septiembre.


y así le podía yo seguir, pero la idea es dilucidar si la disyuntiva se nos presenta de nuevo, le apostamos a la violencia y regresamos a la época de la clandestinidad o si en verdad creemos, que la vía institucional todavía tiene opción a dar más, me refiero al parlamento a las elecciones a la democracia o enarbolamos de nuevo la tesis de dictadura del proletariado y lucha de clases.

Yo particularmente pienso, basta de que seamos los pobres los que aportemos la sangre, que seamos los de la izquierda los que sigamos aportando los presos y los mártires para luchas que luego no llegan a nada. Bueno solo al desaliento a la abulia a la desesperanza.

La derecha, el PAN Y el PRI , los empresarios, nunca han aportado ninguna cuota sangrienta, bueno solo cuando ellos mata a sus mismos correligionarios cuando se oponen a que sus cúpulas dirigentes, continuaran en el estatus quo. y el ejemplo es en el PRI Colosio y en el PAN el Maquío.

La realidad me dice, que la CNTE le apuesta a la violencia, y a la disolución del SNTE para ellos sustituir a una dirigencia charra como ellos le llaman, sacarlos de las escuelas, de las delegaciones , de los comités ejecutivos seccionales, así lo dicen ellos ,pero claro que no dicen que también los que hemos adoptado una posición intermedia una posición conciliadora entre la dirigencia formal del SNTE y a la dirigencia de la CNTE, en nuestro caso nuevo sindicalismo también seremos pasados por la guillotina de acuerdo a la lógica seguida por la CNTE en los últimos años. La CNTE se declara aliada a AMLO, así como AMLO, se declara aliado y defensor de la CNTE, Osorio Chong y gobernación federal también apoyan a la CNTE... Pulverizar al SNTE, al sindicalismo magisterial nacional es el objetivo compartido con los organismos neoliberales de carácter internacional.

Reitero, mi posición ante estas coyunturas políticas es darle una salida por los medios institucionales (Cámaras del Congreso, y los otros dos Poderes de la Unión),y partidos políticos, hasta donde yo veo la democracia se estanco pero no se lo podemos atribuir solo a la derecha en el PAN o en el PRI, los cacicazgos de la izquierda tienen parte de la culpa, ahí pueden estar los chuchos si así lo quieren, pero no exculpemos a AMLO el mesías de algunos izquierdistas, que primero llama a combatir a la mafia que se apodero del poder y al siguiente día, pide aliarse con el PAN para impedir la reforma hacendaria, que si la vemos sin prejuicios es añeja demanda de la izquierda en lo fundamental, recuerden que la bandera de AMLO era de apaciguar al país cuando asumiera el poder, no gano y por que no gano, ahora dirá que hay que incendiar el país?...No, no es posible seguir con dobles mascarás, asumamos cada uno como izquierda responsable, la parte de culpa que nos toca, no es posible que AMLO se traslade al lado de los empresarios como Claudio X González y a los dueños de Maquilas y al PAN en contra de la reforma Hacendaría, no es posible que AMLO acuse de traidores a los diputados del PRD, y no recuerde que el cobijo a Rene Juvenal Bejarano a Padierna a Carlos Imas: cuyo hermano ahora dirige al CISEN, hoy a Manuel Barleht, encumbro y protegió a Rosario Robles.
AMLO (en unión con algunos bandidos) hace trabajo para fundar un partido pero no suelta su movimiento, eso no es creer en la democracia y si no creemos en la democracia pues entonces no busquemos la formación de partidos, hagamos el llamado a la insurrección, y alistemos las piedras para defendernos de las armas de alto poder del gobierno federal, al fin que ya Marcos enfrento al ejercito con rifles de madera en manos de los indígenas de Chiapas así de irresponsables!!!...

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El Papa Francisco y la despaganización del papado Leonardo Boff

El Papa Francisco y la despaganización del papado

2013-10-13


  Las innovaciones en los hábitos y en los discursos del Papa Francisco han abierto una crisis aguda en los grupos conservadores que seguían estrictamente las directrices de los dos Papas anteriores. Para ellos ha sido especialmente intolerable que el papa haya recibido en audiencia privada a uno de los iniciadores de la “condenada” Teología de la Liberación, el peruano Gustavo Gutiérrez. Se sienten aturdidos ante la sinceridad del Papa, al reconocer errores en la Iglesia y en sí mismo, al denunciar el carrerismo de muchos prelados, calificando de “lepra” el espíritu cortesano y adulador de muchos en el poder, los llamados “vaticanocéntricos”. Lo que realmente les escandaliza es la inversión que hace, al poner en primer lugar el amor, la misericordia, la ternura, el diálogo con la modernidad y la tolerancia con las personas, incluso con las divorciadas y homoafectivas, y solo después las doctrinas y disciplinas eclesiásticas.
Ya se oyen voces de los más radicales que, con referencia al Papa Francisco, hacen para “el bien de la Iglesia” (la suya evidentemente) este tipo de peticiones: “Señor, ilumínalo o elimínalo”. La eliminación de los papas problemáticos no es una rareza en la larga historia del papado. Hubo un momento entre los años 900 y 1000, la llamada «era pornocrática» del papado en la que casi todos los papas fueron envenenados o asesinados.
Las críticas más frecuentes que circulan en las redes sociales de estos grupos, históricamente anticuados y atrasados, van en la línea de acusar al actual Papa de estar desacralizando la figura del papado, banalizándola y secularizándola. En realidad ellos ignoran la historia y son rehenes de una tradición secular que tiene poco que ver con el Jesús histórico y el estilo de vida de los Apóstoles. Pero tiene mucho que ver con la lenta paganización y mundanización de la Iglesia al seguir el estilo de los emperadores romanos paganos y de los príncipes renacentistas.
Las puertas para este proceso fueron abiertas ya en tiempos de Constantino (274-337), que reconoció el cristianismo, y de Teodosio (379-395) que lo oficializó como la única religión reconocida en el Imperio. Con el declive del Imperio Romano se crearon las condiciones para que los obispos, especialmente el de Roma, asumiesen funciones de orden y de mando. Esto ocurrió de manera clara con el Papa León I, el Grande (440-461), que fue proclamado alcalde de Roma para enfrentar la invasión de los hunos. Fue el primero en usar el nombre de Papa, antes reservado sólo a los emperadores. Adquirió más fuerza con el Papa Gregorio Magno (540-604), también proclamado alcalde de Roma, y culminó más tarde con Gregorio VII (1021-1085) que se arrogó el poder absoluto en el campo religioso y secular: tal vez la mayor revolución en el campo de la eclesiología.
Los actuales hábitos imperiales, principescos y cortesanos de toda la jerarquía, de los cardenales y de los papas se remiten especialmente al Papa Silvestre (334-335). En su tiempo se creó una falsificación, la llamada "Donación de Constantino", con el objetivo de fortalecer el poder papal. Según ella, el emperador Constantino habría dado al Papa la ciudad de Roma y la parte occidental del Imperio. Se incluía en esa “donación”, desenmascarada como falsa por el cardenal Nicolás de Cusa (1400-1460), el uso de las insignias y la indumentaria imperiales (púrpura), el título de Papa, el báculo de oro, la capa sobre los hombros revestida de armiño y orlada de seda, la formación de la corte y la residencia en palacios.
Este es el origen de los actuales hábitos principescos y cortesanos de la Curia romana, de la jerarquía de la iglesia y de los cardenales, especialmente del Papa. Su fuente es el estilo de los emperadores romanos paganos y la suntuosidad de los príncipes renacentistas. Ha habido, pues, un proceso de paganización y de mundanización de la Iglesia como institución jerárquica.
Los que quieren volver a la tradición ritual que rodea la figura del Papa ni siquiera son conscientes de este proceso históricamente cerrado y condicionado. Insisten en algo que no pasa por la criba de los valores evangélicos y de la práctica de Jesús.
¿Qué está haciendo el Papa Francisco? Está restituyendo al papado y a toda la jerarquía su verdadero estilo, ligado a la Tradición de Jesús y de los Apóstoles. En realidad, está volviendo a la tradición más antigua, operando una despaganización del papado dentro del espíritu del Evangelio, vivido tan emblemáticamente por su inspirador san Francisco de Asís.
 
La tradición auténtica está del lado del Papa Francisco. Los tradicionalistas son solo tradicionalistas y no tradicionales. Están más cerca del palacio de Herodes y de César Augusto que de la gruta de Belén y de la casa del artesano de Nazaret. En contra de ellos está la práctica de Jesús y sus dichos sobre el despojamiento, la sencillez, la humildad y el poder como servicio y no como lo hacen los príncipes paganos y los grandes que subyugan y dominan: "no debe ser así entre vosotros, que el mayor sea como el menor, y el que manda como el que sirve" (Lc 22,26). El Papa Francisco habla a partir de esta tradición original, y la más antigua, la de Jesús y los Apóstoles. Por eso desestabiliza a los conservadores que se han quedado sin argumentos.
 

lunes, 4 de noviembre de 2013

Discurso del Maestro Pedro Medina Calderon en el CVIII Aniversario del natalicio del profesor José Santos Valdés


            Honorables autoridades y familiares del Maestro Valdés aquí presentes.
            Compañeros Maestros procedentes de Aguascalientes,Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila y Región Lagunera.
Maestros, estudiantes y ciudadanos laguneros.
Pueblo lerdense que nos acompaña.

Una vez más nos volvemos a reunir para honrar la memoria de nuestro querido e inolvidable Maestro José Santos Valdés.
Lo hacemos ahora precisamente frente a su casa familiar y su monumento. Conmemoramos hoy el 108 aniversario de su natalicio con el afán de que la nación mantenga en su memoria el nombre de uno de los educadores que alienta con su ejemplo la fe en México, a quien tan abnegadamente sirvió. Sin embargo, esta ocasión nos parece oportuno recordarlo extrayendo enseñanzas de su trayectoria. La historia tiene sentido si abre perspectivas al presente donde se realiza el gran debate por el futuro. Por tanto es válido utilizar esas experiencias como lecciones póstumas que den luz sobre  temas que sacuden a la educación contemporánea.
Desde este enfoque historiográfico se puede afirmar que como educador el Maestro Valdés  fue siempre un pensador crítico alentando a los pedagogos a no abandonar el debate filosófico. Si bien defendió lealmente la filosofía educativa del Artículo Tercero Constitucional, la tarea educativa lo llevó a estar abierto a la innovación. Participante permanente en los avatares de la lucha política, confiaba finalmente en que el poder de los maestros procede de una eficaz práctica escolar con la que tendrán siempre al pueblo de su lado.
En los tiempos actuales hemos recibido noticias sobre una tórrida conflictividad relacionadas con reformas constitucionales en la educación que se relaciona con estas referencias biográficas.
 La reforma educativa que enfrentó el Profesor. Valdés en su juventud fue cuando el maximato callista propuso una célebre enmienda constitucional  llamada “escuela socialista” que estuvo vigente en el Artículo Tercero Constitucional de 1934 hasta 1945 y en su respectiva Ley reglamentaria hasta los setentas del sexenio de Luis Echeverría. Fue durante la conformación del llamado “régimen de la revolución”. Esa “escuela socialista” ha sido una de las innovaciones educativas que más turbulencias sociales se ha generado en la historia educativa de México, por eso vino a mi memoria.
En esa tan provocadora innovación la peor parte la llevaron los maestros rurales quienes no conocían nada respecto al socialismo.
El joven Profesor Valdés, que en ese 1932 contaba apenas con 27 año y a quien los callistas recién habían  expulsado de Sonora por comunista, recibió esa noticia con sorpresa. Le resultaba claro que aquella reforma burocrática-legislativa era una burda maniobra, pero por tanto había que enfrentar la demagogia gubernamental, pero a la par que había explicar al magisterio los “motivos socialistas” que había en la educación. Escribió un Ensayo en 1934 con ese nombre denunciando que la reforma a la educación no se hace con nuevas leyes y un conjunto de amenazas.
Quedaba clara su postura ética de estar siempre en favor de la educación popular y aquel joven normalista de Saltillo, de los pocos titulados en ese tiempo,  lo sabía muy bien y sin soberbia ni vanidades extendía su mano a sus hermanos Maestros rurales.
Consciente de que había  surgido de las venas mismas de los peones agrícolas de La Laguna, origen que presumió con dignidad cuando al servicio de esos mismos peones agrícolas generaron la trascendental utopía social emergió del canto cardenche para entonar el sublime corrido agrarista en sus escuelas rurales de los nuevos ejidos inundando su vida de alegría y esperanza.
¡Cómo no recordar al leer su Ensayo “Motivos educativos de la escuela socialista” de 1934, en que cuestionaba valientemente a los “intelectuales pavorreales” que deciden los cambios educativos sin salir de sus oficinas, si esos “pavorreales lo siguen haciendo ahora en 2013!

En 1934 hubo enmienda constitucional socialista, pero no había la pedagogía correspondiente. Ese fue el momento de mayor grandeza de los maestros rurales como Rafael Ramírez y José Santos Valdés. De 1935 a 1937 se cre3ò el Instituto de Orientación Socialista que resultó infructuoso para resolver el problema de aquella innovación mal implementada. Fue el Departamento de las Escuelas Rurales donde mejor se analizó y resolvió el problema. Precisamente fue en los internados de los jóvenes campesinos donde se hicieron los mejores experimentos.  Pocos educadores practicaron con tanta coherencia lo que se escribió en aquel Ensayo y algunos que se publicaron después. Los egresados de las Centrales Agrícolas, Regionales Campesinas , Prácticas de Agricultura y Normales Rurales lo vivimos. Todavía está por allí una Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas que nació en 1935 durante esa época. Pero una “ideología” no se aplica separando la teoría y la praxis. Esa es la gran lección póstuma que nos dejó José Santos Valdés exhortándonos siempre a formar un Ateneo Pedagógico o un Movimiento que practicara la más difícil de las praxis que hacer teoría para evitar ser que la educación sea víctima de los pavorreales.

El ejemplo del Profesor. Valdés nos enseña que al estudiar y superarnos debemos evitar caer en las garras del credencialismo de estos tiempos. Bastaría con ser solamente Maestros de Primarias si procuramos ser buenos Maestros. Él solo fue Maestro de Primaria, pero se tituló de inmediato en la Normal de Saltillo, Fue Misionero educativo, catedrático, Director de Normales, Supervisor, periodista, sindicalista y sobretodo formador de seres humanos. Su propuesta de disciplina escolar en las condiciones de llevar un internado de varones o de señoritas contiene la creatividad innovadora de un educador comprometido. Instruir, pero fundamentalmente educar. Formar sujetos cognitivamente aptos pero sobretodo éticamente justos.
Los mercaderes y pragmáticos pregonan hoy que las utopías no sirven para nada. Eduardo Galeano les ha respondido que sin utopías los pueblos no pueden caminar.
La misión de un maestro es instruir pero sobretodo alentar utopías humanas que den sentido a la vida humana, aún a contracorriente. Por eso el Maestro Valdés buscó siempre, aún a contracorriente una pedagogía mexicana y latinoamericana aspirando no descuidar el aspecto formativo de la educación.
Así lo demuestra con sus Ensayos sobre disciplina comunitaria . Su propuesta de todavía incumplida, de que los maestros deberíamos transformarnos en movimiento pedagógico crítico para tales propósitos son más convincentes que las alharacas del proyecto neoliberal de hoy que solo forma sujetos calculadores y egoístas.

Pero su lucha educativa no fue únicamente en el aula. Sus discípulos se multiplicaron a través del periodismo enseñando a la sociedad entera. Sin más título que el de Maestro de Primarias compartió con escritores como Enrique Ramírez y Ramírez en el periódico diario El Día, José Pagés Llergo en la Revista semanal Siempre! y Manuel Marcué Pardiñas de la Revista Quincenal Política y hasta polemizando con periodistas de carrera como Jacobo Zabludovsky o desafiando a militares fascistas como un Gobernador de Chihuahua contra el que se alzó su voz en defensa de los mártires de Madera, cuando  murieron algunos Normalistas Rurales.
Ese era José Santos Valdés. El mismo que junto a  ciudadanos de Lerdo enfrentó al Gobernador de Durango Páez Urquidi, el mismo que lleno de humildad cristiana compartió con esfuerzos con nobles monjitas convenciéndolas de la verdad de Juárez. Esa es una espiritualidad humanista.
Ese fue el Maestro José Santos Valdés que con firmeza, pero sin sectarismo, trabajó siempre hasta el final de sus días por la unidad de las fuerzas patrióticas de México enseñándonos con su ejemplo cómo se vive la vida con dignidad.
A él seguiremos entregando nuestra devoción discipular mientras nos sea posible. Gracias a todos Ustedes por acompañarnos ahora.
Cd. Lerdo, Durango. 1º de noviembre de 2013
 

 
 
 

domingo, 3 de noviembre de 2013

CVIII Aniversario del natalicio del profesor José Santos Valdés 1 de noviembre 2013

Era emocionante, observar que la obra educativa de José Santos Valdés se convertía en una corriente de pensamiento filosófico. Ahí de manera práctica se dieron los principios de "EDUCAR CON EL EJEMPLO".
 
Todos sus ex alumnos y los que no lo fueron, conocedores de su comportamiento pedagógico, puntuales en el acto como lo era él. En punto de las 10 de la mañana en la plazuela Juárez de Lerdo, en el busto erigido a su memoria, frente a lo que fue su domicilio por la Calle Rayón inicia el primer evento convocado para este día.
 
La ceremonia cívica. Excelente convocatoria que habla bien de todos los que se echaron a cuestas organizar los diferentes eventos del 108 aniversario de su natalicio. El discurso del siempre inquieto Profesor Pedro Medina Calderón que rescata para el momento actual la vigencia del pensamiento de José Santos Valdés, el debate filosófico, la defensa de la Escuela Pública, el artículo tercero constitucional, los errores de las reformes cupulares que no prosperan si no se convence a los maestros como actores principales de los procesos y la práctica escolar al servicio del pueblo para ganarse el consenso y el apoyo de la sociedad.
 
El rescate de la experiencia del Profesor Valdés en su folleto "MOTIVOS SOCIALISTAS DE LA EDUCACIÓN", donde los maestros pagaron con sus orejas y las maestras con sus senos el dogmatismo y la hipocresía callista al abordar demagógicamente los temas de religión y educación. Posteriormente en el Teatro Centauro de la misma Ciudad en la presentación de los tomos XIV, XV y XVI de su vasta obra escrita, para culminar con un festival artístico con la participación de las Escuelas Normales de Nieves; Zacatecas, de Lerdo; Durango y de Torreón; Coahuila. Un teatro con presencia y olor a normalismo, que parecía reclamar la importancia de la sobrevivencia de una de las columnas vertebrales de la educación en México y que está seriamente amenazada por el neoliberalismo;  normalismo de experiencia y presencia de estudiantes jóvenes que se llevaron de manera práctica una experiencia pedagógica inolvidable, que ojalá rescate la filosofía del maestro José Santos Valdés, de educar con el ejemplo, pensamiento pedagógico crítico y entender que lo que único y que realmente educa es el trabajo. —