Translate

sábado, 9 de noviembre de 2013

Conflicto político y magisterial MDNS-SNTE Sección 8 de Chihuahua

 
No soy intelectual ni periodista ni teórico, pero bueno pues como pueda; tararé de describir cual es el contexto político, social, de estos últimos tres o cuatro meses, situación actual y que lecturas podemos visualizar para caminar, una vía de solución más adecuada a favor de las mayorías, desprotegidas y golpeadas por los contextos descritos.

  1.-Se ha acentuado una percepción de inseguridad quizá ya no tanto de ejecuciones y secuestro o pago de cuotas por derecho de piso al crimen organizado, pero si en lo más corto con robos a casa habitación, robos en los centros comerciales, a los vehículos estacionados quitándoles piezas como la batería y otras, que antes escuchábamos, sucedía en la colonia Buenos Aires del D.F.

2.-Las condiciones de pobreza se perciben ahora en las colonias de clase medieros, que se llenan de pedigüeños o limosneros, casa por casa buscando dinero para leche de los recién nacidos, medicinas, o incluso algo para poder comer: sobras de alimentos que en teoría nos queda a los que tenemos el privilegio de tener una quincena segura de salario.

3.-Los gobiernos municipal y estatal siguen con una política de “ya no pasa nada", “se están resolviendo poco a poco los problemas, “existen menos denuncias”, “se han dado mas detenciones” y “se han dictado mayor número de sentencias condenatorias firmes”, para evitar las puertas giratorias:(caían presos y al siguiente día, salían libres) “estamos trabajando para que la situación mejore” lo cual por supuesto nadie cree.

4.-Se han generado movimientos espontáneos que a partir de denuncias y convocatorias por medio de “las redes sociales” han tenido triunfos pequeños, como en el caso de Chihuahua Capital con la suspensión de las obras de una “Réplica del mausoleo de Villa” que fue demolido por la presión y las manifestaciones de personas sin partido y espontaneas.

 Igual contra los errores garrafales de la llamada “solución al problema de movilidad urbana” que desembocó en la pésima obra e instalación del llamado Vive Bus (sistema de transporte urbano en Chihuahua Capital.)

5.-Luego ante la aprobación de las leyes secundarias del tema educativo, se desato un paro y movilización más o menos numerosa que desemboca en un plantón frente al palacio de gobierno de algunos miles de trabajadores de la educación. Enseguida una toma de casetas en Chihuahua, Casas Grandes, Juárez y Cuauhtémoc. Cabe destacar que estos hechos fueron atribuidos en su mayoría a inspectores del mismo aparato oficial de SEECH y a antiguos dirigentes sindicales del grupo institucional, desplazados por sus malas practicas. (llamados Charros por la CNTE = RESISSSTE Chihuahua).


Sin embargo, todos estos asomos de inconformidad, fueron fácilmente silenciados por el gobierno del estado y por parte de la dirigencia sindical seccional, por medio de una campaña de información y clarificación del contenido de las leyes, sobre todo de la Ley del Servicio Profesional Docente, luego con descuentos y ajustes de tuercas a los inspectores desobedientes.

El gobierno del estado por su cuenta utilizo en el caso de la protesta espontanea y desorganizado las policías gaseando y golpeando a algunos de los protestantes mas gritones, en el caso Vive Bus.

También utilizo el recurso de evidenciar en los diarios de mayor circulación a los lideres eternos de todos los descontentos, a quienes les publicó, los privilegios que han obtenido para sus personas y para sus grupos: prebendas negociaciones privadas con gobernadores y ex líderes sindicales, aquí se incluyo a lideres magisteriales de CNTE-RESISSSTE, y articulistas destacados pero que al fin  de cuentas tenían apoyos demostrables por parte de los gobernadores en efectivo y en especie aun y cuando siempre se han autodenominados como izquierdistas marxistas opositores al sistema. (hasta hoy nadie ha desmentido lo publicado). Además de ser personajes que siempre han capitalizado su liderazgo para ganar puestos partidarios o candidaturas.


 Ahora la mayoría de ellos se afiliaron a morena y obvio ocupan puestos en su dirigencia con la venia de AMLO.

Así pues en Chihuahua. Ahora volteando a ver el plano nacional la situación es similar, pero agravada con el hecho de la intervención descarada de la Secretaría de Gobernación y el CISEN acordando con la CNTE, dándoles la interlocución en 22 estados a sabiendas de que en la legalidad quien posee el contrato colectivo de trabajo es el SNTE.

Vemos a una CNTE que negocia y agrede o agrede y negocia y así obtiene prebendas, dinero, favores y herencia de plazas (cual títulos nobiliarios de la edad media) y aun así sigue con plantón en la ciudad de México y con movilizaciones violentas fundamentalmente en estados gobernados por el PRD. (¿casualmente?)

En la historia de México tenemos momentos grandiosos y a la vez tristes por los resultados a posteriori, grandes derramamientos de sangre, siempre del pueblo, siempre de los más desprotegidos, siempre de los que nada tienen que perder, por que nunca han tenido nada, podemos mencionar las revoluciones de independencia y la reforma, la revolución del 1910, la guerra cristera, la lucha ferrocarrilera en el 58 y la represión y encarcelamiento de sus lideres, el movimiento estudiantil popular en el 68 y la matanza en la plaza de las tres culturas, la represión con los halcones de Echeverría en 1971, la persecución y asesinatos de perredistas en el 88, recuerdan a Manuel Barleth hoy amigo de AMLO.

Por todo lo anterior, en los años setenta, en la izquierda se comienzan a salir conclusiones con la idea de parar las luchas fratricidas, ya no podíamos permitir, ni ser impulsores de que la sangre del pueblo se siguiera derramando sin mas y así nació la disyuntiva o lucha por las libertades políticas y participación electoral propuesta en primera instancia por Arnoldo Martínez Verdugo o guerrilla, sostenida por Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y los fundadores de la liga comunista 23 de septiembre.


y así le podía yo seguir, pero la idea es dilucidar si la disyuntiva se nos presenta de nuevo, le apostamos a la violencia y regresamos a la época de la clandestinidad o si en verdad creemos, que la vía institucional todavía tiene opción a dar más, me refiero al parlamento a las elecciones a la democracia o enarbolamos de nuevo la tesis de dictadura del proletariado y lucha de clases.

Yo particularmente pienso, basta de que seamos los pobres los que aportemos la sangre, que seamos los de la izquierda los que sigamos aportando los presos y los mártires para luchas que luego no llegan a nada. Bueno solo al desaliento a la abulia a la desesperanza.

La derecha, el PAN Y el PRI , los empresarios, nunca han aportado ninguna cuota sangrienta, bueno solo cuando ellos mata a sus mismos correligionarios cuando se oponen a que sus cúpulas dirigentes, continuaran en el estatus quo. y el ejemplo es en el PRI Colosio y en el PAN el Maquío.

La realidad me dice, que la CNTE le apuesta a la violencia, y a la disolución del SNTE para ellos sustituir a una dirigencia charra como ellos le llaman, sacarlos de las escuelas, de las delegaciones , de los comités ejecutivos seccionales, así lo dicen ellos ,pero claro que no dicen que también los que hemos adoptado una posición intermedia una posición conciliadora entre la dirigencia formal del SNTE y a la dirigencia de la CNTE, en nuestro caso nuevo sindicalismo también seremos pasados por la guillotina de acuerdo a la lógica seguida por la CNTE en los últimos años. La CNTE se declara aliada a AMLO, así como AMLO, se declara aliado y defensor de la CNTE, Osorio Chong y gobernación federal también apoyan a la CNTE... Pulverizar al SNTE, al sindicalismo magisterial nacional es el objetivo compartido con los organismos neoliberales de carácter internacional.

Reitero, mi posición ante estas coyunturas políticas es darle una salida por los medios institucionales (Cámaras del Congreso, y los otros dos Poderes de la Unión),y partidos políticos, hasta donde yo veo la democracia se estanco pero no se lo podemos atribuir solo a la derecha en el PAN o en el PRI, los cacicazgos de la izquierda tienen parte de la culpa, ahí pueden estar los chuchos si así lo quieren, pero no exculpemos a AMLO el mesías de algunos izquierdistas, que primero llama a combatir a la mafia que se apodero del poder y al siguiente día, pide aliarse con el PAN para impedir la reforma hacendaria, que si la vemos sin prejuicios es añeja demanda de la izquierda en lo fundamental, recuerden que la bandera de AMLO era de apaciguar al país cuando asumiera el poder, no gano y por que no gano, ahora dirá que hay que incendiar el país?...No, no es posible seguir con dobles mascarás, asumamos cada uno como izquierda responsable, la parte de culpa que nos toca, no es posible que AMLO se traslade al lado de los empresarios como Claudio X González y a los dueños de Maquilas y al PAN en contra de la reforma Hacendaría, no es posible que AMLO acuse de traidores a los diputados del PRD, y no recuerde que el cobijo a Rene Juvenal Bejarano a Padierna a Carlos Imas: cuyo hermano ahora dirige al CISEN, hoy a Manuel Barleht, encumbro y protegió a Rosario Robles.
AMLO (en unión con algunos bandidos) hace trabajo para fundar un partido pero no suelta su movimiento, eso no es creer en la democracia y si no creemos en la democracia pues entonces no busquemos la formación de partidos, hagamos el llamado a la insurrección, y alistemos las piedras para defendernos de las armas de alto poder del gobierno federal, al fin que ya Marcos enfrento al ejercito con rifles de madera en manos de los indígenas de Chiapas así de irresponsables!!!...

Facebook:
 

No hay comentarios: