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sábado, 31 de mayo de 2014

Errores de la SEP Suplemento Insurgencia Magisterial ya no somos los mismos

Errores de la SEP.


31 de mayo de 2014 a la(s) 1:39
El gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, repite errores que investigadores, modelos educativos del mundo y proyectos implementados, han puesto en evidencia, aquí algunos de ellos:
  • Partir del supuesto de que es necesario desechar todo lo antecedente y catalogarlo como malo, para así justificar el “empezar desde cero”, con una implícita falsa promesa de que ahora si se harán las cosas bien. Basta recordar todos los años en los que el PRI gobernó para concluir que esta es una mentira más. Por ejemplo, se invirtieron millones de pesos a un programa como PRONAP, que partía del supuesto que los malos resultados se debían a la falta de “conocimientos y habilidades” de los maestros, por tanto habría que darles “cursos” sobre todo en Español, Matemáticas y Ciencias para mejorar los resultados ¿cuál fue el impacto de esta política? Nulo, si se parte del hecho que Español, Matemáticas y Ciencias siguen siendo los puntos débiles de nuestros resultados educativos. ¿Y los que impulsaron estas políticas?, resulta que son ahora los que dan lecciones de innovación y del deber ser.
  • Pensar que los alumnos “no aprenden” porque les falta más tiempo en la escuela, por tanto impulsar la ampliación del calendario escolar. Esto es contraproducente para maestros y alumnos ya que los avances en el campo de la psicología sobre la relación atención-aprendizaje  revelan que es mejor “tiempo pedagógico de calidad”, variados y cortos que “largas exposiciones a conocimientos a asimilar”. Esta decisión será la generadora de problemas que hasta ahora no conocemos en nuestro sistema educativo, tales como: stress estudiantil y docente, suicidios, deserción, infartos, polarización y judicialización de las relaciones al interior y al exterior de la escuela y agudizamiento de la falta de convivencia familiar, por mencionar algunos. 
  • Pensar que los alumnos salen "mal en las pruebas internacionales" porque le faltan contenidos a la propuesta curricular actual, por tanto, se empeñan en incorporar nuevas materias y contenidos. Esta premisa va en total contrasentido con propuestas curriculares en el mundo que han demostrado mayor calidad y que se basan en modelos curriculares con menos contenidos y menos horas en las escuelas. 
  • Pensar que materiales “impecables” en su forma y fondo (como los libros de texto), traerán como consecuencia aprendizajes con esas características.
  • Pensar que una gestión basada en el autoritarismo y el miedo, harán de los maestros máquinas de enseñanza de calidad, incapaces de analizar y criticar.
  • No reconocer la cultura escolar y la lógica de apropiación de las Reformas ya que hasta ahora se piensa que es cuestión de crear nuevas normas para obligar a las realidades a que cambien.  
Pronto muchos de estos errores se harán visibles en problemas hasta ahora inéditos y como siempre los culpables serán los maestros, quienes son incapaces de comprender las nuevas propuestas que se generan desde la SEP. 

Por la defensa del SAR y vivienda Claudio José San Juan

RAZONES PARA ORGANIZARSE: LA DEFENSA DE TU DERECHO LABORAL

El 5% de tu salario para vivienda se debe depositar a una cuenta junto con tu Sistema de Ahorro para el retiro; el patrón, la SEV no lo hace o si lo hace no te la entregan.
Para saber si te roban o yo te estoy engañando te recomiendo leer lo siguiente:
La Ley federal del Trabajo (LFT) establece que toda empresa esta obligada a proporcionar... a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Para dar cumplimiento a esta OBLIGACION, las empresas deberán APORTAR el cinco por ciento sobre los salarios de los Trabajadores a su servicio. ARTICULO 136 de la LFT.
ES DECIR NO SE DEBE DESCONTAR DEL SALARIO, ES UN APORTACION ADICIONAL AL SALARIO EN FAVOR DEL TRABAJADOR SOLO PARA VIVIENDA

Articulo 137.- El Fondo Nacional de la Vivienda tendrá por objeto crear sistemas de financiamiento que permitan a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, para la construcción, reparación, o mejoras de sus casas habitación y para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. 

Artículo 141.- Las aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda son gastos de previsión social de las empresas y se aplicarán en su totalidad a constituir depósitos en favor de los trabajadores que se sujetarán a las siguientes bases:

I.- En los casos de incapacidad total permanente, de incapacidad parcial permanente, cuando ésta sea del 50% o mas; de invalidez definitiva, en los términos de la Ley del Seguro Social; de jubilación; o de muerte del trabajador, se entregará el total de los depósitos constituidos, a él o sus beneficiarios, con una cantidad adicional igual a dichos depósitos, en los términos de la Ley, a que se refiere el Artículo 139.

II.- Cuando el trabajador deje de estar sujeto a una relación de trabajo y cuente con 50 o mas años de edad, tendrá derecho a que se le haga entrega del total de los depósitos que se hubieran hecho a su favor, en los términos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores.

III.- En caso de que el trabajador hubiera recibido crédito del Instituto, las cantidades a que tuviera derecho en los términos de las fracciones anteriores, se aplicarán a la armonización del crédito, salvo en los casos de incapacidad total permanente o de muerte, en los términos del Artículo 145 si después de la aplicación de dichas cantidades a la amortización del crédito quedare saldo a favor del trabajador se le entregará a este el monto correspondiente.
Para la devolución de los depósitos y cantidades adicionales bastará que la solicitud por escrito se acompañe con las pruebas pertinentes.

A ESTA INFORMACION DEBEMOS AGREGARLE LO QUE DICE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES
Articulo 29.- Son obligaciones de los patrones:
I.- Proceder a inscribirse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto...
Los patrones inscribirán a sus trabajadores con el salario que perciban al momento de su inscripción. 

II.- Determinar el monto de las aportaciones del cinco por ciento sobre el salario de los trabajadores a su servicio...para su abono en la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores previstas en los sistemas de ahorro para el retiro...
Estas aportaciones son gastos de previsión de las empresas y forman parte del patrimonio de los trabajadores.

ESTA ÚLTIMA PARTE DEBE QUEDAR BASTANTE CLARA SE DEBE ESTABLECER DE MANERA PUNTUAL QUE EL 5% DE SALARIO PARA VIVIENDA Y LA CANTIDAD ADICIONAL SON:

PATRIMONIO DE LOS TRABAJADORES que en el caso de los maestros jubilados por el IPE no les han entregado.

Los jubilados cuentan con uno, cinco y diez años para reclamar este derecho. por estos argumentos es necesario que jubilados y activos SE ORGANICEN Y JUNTOS RESCATEN ESE DERCHO AUN ESTABLECIDO EN LA LEY. HOY VIOLENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ.

Te proponemos iniciar con la solicitud que ponemos a tu disposición y apoyes la respuesta que por ley debe dar la SEV a quienes ya lo solicitaron por escrito y a Adolfo Mota se le vence el pazo para responder el 18 DE JULIO; cada semana se están entregando las solicitudes en la Unidad de Acuerdo y Seguimiento de la SEV.

Posteriormente se realizarán otras medida legales dependiendo de la naturaleza de las respuesta, medidas que proponemos también sean fortalecida con acciones de presión política, como LA TOMA DE LA SEV EN EL RECESO ESCOLAR complementada con capacitación sobre derecho laboral.

Te solicito difundir esta información ya que los directores y representantes sindicales no permiten la entrada de esta información a los compañeros estatales, además la atacan con mentiras. Podemos difundirla de manera electrónica e impresa, tu participación será bastante relevante.

Si te interesa mas información solicítala por esta vía y al teléfono 921 26 50721. 

jueves, 29 de mayo de 2014

¿Quién convoca? ¿La SEP o el INEE? Luis Hernández Montalvo

¿Quién convoca? ¿La SEP o el INEE?

Luis Hernández Montalvo


Mi solidaridad con el profesor Oscar Hernández Neri; Director de la Preparatoria 55 de Chicoloapan, estado de México, preso injustamente.

Ha transcurrido un año del anuncio de una gran Reforma Educativa; le antecede una profusa campaña mediática que pone al descubierto los negocios de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el poder público y son los profesores y el magisterio en su conjunto los que enfrentarán los ataques de líderes empresariales y otra vez; como al principio del siglo pasado reviven los odios de los enemigos de la educación pública.
Nada nuevo si recordamos que la lucha de los maestros ha tenido un largo proceso de denuncia en contra del fenómeno del corporativismo que se inauguró en 1947 con la creación del SNTE como un Sindicato de Estado.
  En un tiempo muy corto se aprobaron reformas constitucionales que afectan muy seriamente la estabilidad laboral de los educadores mexicanos con el falso argumento de mejorar la calidad de la educación. También se reformó la Ley General de Educación y se crearon nuevas leyes secundarias sobre educación y así aparece la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
A los maestros se les hace responsables del fracaso permanente de las políticas públicas en la materia educativa. La reforma educativa que se impulsa desde los escritorios burocráticos de la SEP no toma en cuenta la experiencia y la opinión de los maestros; para la SEP, los principales actores de la educación se integran por las autoridades educativas de las entidades federativas, las figuras de la rectoría de la UNAM y del IPN y seguramente a un consejo de especialistas de la SEP y otros expertos en educación de recambio sexenal que vienen de la casa central de Paris en ese organismo vigilante y ejecutor llamado OCDE.
La educación pública es un espacio de disputa de distintas fuerzas políticas de las que sobresalen los partidos políticos y los diversos grupos de presión en la preservación de los viejos privilegios en el manejo de las plazas.
Participan también organizaciones campesinas con influencia local y regional y los sindicatos locales que se expresan como organismos independientes o estatales; el SNTE, busca ganar tiempo para recomponer su fuerza y su influencia e interlocución política con el gobierno en disputa con Mexicanos Primero y la Coparmex en el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación.
Las primeras Convocatorias públicas a los Concursos de Oposición son un fiel reflejo de estas luchas internas en la burocracia educativa. Si bien la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación le reserva esta competencia al Instituto; en la realidad ocurre lo contrario; porque, tanto la Convocatoria para la Promoción a cargos con Función de Dirección (Directores) como la Convocatoria Pública y Abierta al Concurso de Oposición al Ingreso al Servicio Profesional Docente en los Planteles de Educación Media Superior; el Instituto fue ignorado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, quien abiertamente firmó las convocatorias respectivas.
¿Por qué la Subsecretaría de Educación Media Superior lanza una Convocatoria Pública y Abierta para el Concurso de Oposición para la promoción a Cargo con Función de Dirección en solo once centros de Educación Media Superior? ¿Por qué una convocatoria nacional para designar a once directores de bachillerato a nivel nacional? ¿Y el resto de los bachilleratos?
Dice el artículo 14 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que: “El Instituto diseñará y expedirá los lineamientos generales de evaluación educativa a los que se sujetarán las Autoridades Educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación”
 Las convocatorias a los exámenes de oposición no cuentan, -salvo aclaración pública del INEE- lo que establece la Ley en su artículo 25: “El Instituto tendrá por objeto coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en lo que se refiere a la educación básica y a la educación media superior, tanto pública como privada, en todas sus modalidades y servicios”.
¿Quién debe convocar a los exámenes de oposición? ¿La SEP o el INEE?
Los funcionarios han lanzado el anzuelo para ver quien se inscribe en este proceso absurdo; sobre todo porque los jóvenes aspirantes a la carrera del Servicio Profesional Docente; no han sido formados en institución alguna para cumplir tareas tan complejas como el ejercicio de la docencia con jóvenes adolescentes.
Lamentamos que los legisladores del Congreso de la Unión, no se hayan dado el tiempo necesario para discutir una propuesta que fuera incorporada en las leyes de referencia y que tuviera relación con una profunda reforma y reestructuración dl Sistema de Formación Docente; que incorporara a las Escuelas Normales, a la Universidad Pedagógica Nacional en toda su estructura académica y de oferta educativa a los maestros en servicio. ¿Cuál es el papel que deben jugar Instituciones como los Centros de Actualización de Maestros?
Los profesores de todos los niveles debiéramos estar pendientes del desarrollo de las convocatorias y prever desde ahora que no se repitan los mismos errores en las futuras convocatorias de educación básica y desde ahora, demandar un nuevo modelo de formación docente con nuevas estructuras académicas libres de la tutela de los líderes sindicales y de los grupos de presión local y regional que ahora controlan las plazas, los mecanismos de ingreso de los jóvenes a las escuelas normales y revisar la pertinencia de las carreras que ofrecen las unidades de la UPN en todo el país.
Los Centros de Maestros deben ser un espacio de recreación de la práctica docente y debe ser replanteado su funcionamiento para que respondan a las necesidades de construir una práctica pedagógica renovada e inspirada en los contextos en donde trabajan los maestros mexicanos. Si no rescatamos nuestras instituciones de los grupos de poder, ni calidad de la educación, ni resultados exitosos en los futuros concursos de oposición o en la mejora de los exámenes al magisterio.
¿En dónde se formarán los nuevos perfiles de docentes que buscan los procedimientos de evaluación en las convocatorias públicas a los concursos de oposición? (29-05-2014).

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miércoles, 28 de mayo de 2014

El Acuerdo 696 SEP y los maestros de educación básica Oswualdo Antonio González


En nuestro sistema educativo, es muy común que las acciones cotidianas se respalden por la experiencia y conocimientos de las personas que ocupan los puestos públicos, muy raras veces es consecuencia de los marcos normativos que supuestamente los regulan.

Este marco operativo histórico parece ser la justificación para la decisión que se ha tomado en "oficinas centrales" para implementar los procesos derivados del Acuerdo 696. Sin entrar en detalles respecto de esta estrategia, podemos sintetizar que se ha dejado a la "cadena operativa" que termina en las escuelas, la toma de decisiones técnicas respecto de la evaluación del último bimestre con un "examen" final y con reactivos tipo ensayo.

En estos días much@s compañer@s maestr@s nos han solicitado materiales para usar en sus talleres de elaboración de reactivos, lo cual, de entrada es preocupante, ya que denota la ausencia de la autoridad pública en este campo y por otro lado que los "exámenes" que deriven de estos talleres tendrán distintos niveles de calidad. Incluso, siendo rigurosos, muchos de ellos, tal vez, no cubran los criterios mínimos de validez, condición que pudieran utilizar los padres de familia para pedir la anulación del resultado derivado del instrumento.

Técnicamente en los talleres de elaboración de estos reactivos (instrumento), se deberá tener cuidado en cubrir un proceso para garantizar la calidad del instrumento y la validez de los resultados.

Hay consenso en los especialistas a nivel internacional, que cuando de diseño de instrumentos de evaluación se hable, es básico de garantizar cada una de las siguientes fases con sus respectivas acciones clave:
  • Planear el proceso
  • Diseñar el instrumento
  • Aplicar
  • Procesar y analizar los resultados
  • Comunicar y argumentar el alcance de los resultados
  • Informar técnicamente
Con el fin de apoyar en este proceso, compartimos con ustedes los CRITERIOS TÉCNICOS PARA EL DESARROLLO Y USO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA, 2014-2015, elaborado por el INEE, que de acuerdo a la Reforma es la instancia responsable de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Nos dice el INEE "Estos Criterios Técnicos son aplicables a instrumentos de evaluación educativa destinados a medir atributos de personas, ya sean de selección de respuesta (como los instrumentos de opción múltiple), de respuesta construida (como los ensayos), o de desempeño (como el desarrollo de un plan de clase o una exposición en el aula), y cualquiera que sea su forma de administración (en lápiz y papel o dispositivos electrónicos)."

Finalmente, es importante puntualizar, que existen errores técnico-académicos en la decisión que se deriva del Acuerdo 696 de valorar los aprendizajes en el quinto bimestre del ciclo escolar 2013-2014 con un examen final integrado con reactivos tipo ensayo (Artículo 9 del citado Acuerdo 696).

Para evitar que cualquier compañer@ maestr@ caiga en una ilegalidad y pueda ser objeto de una sanción por parte de la autoridad competente en materia de evaluación, compartimos los Criterios antes citados. Pueden descargar los criterios en la siguiente dirección:
http://www.inee.edu.mx/images/stories/2014/criterios/Criterios_t%C3%A9cnicos.pdf

sábado, 24 de mayo de 2014

Mitos en el acceso a la educación media superior y superior Hugo Aboites *

Mitos en el acceso a la educación media superior y superior
Hugo Aboites *


En no pocos países latinoamericanos el paso de la educación básica a la media superior y superior es algo que se da por sentado. Ello ocurre a tal punto que en algunos, 50, 60 o incluso más de 70 por ciento de sus jóvenes (como en Cuba y Argentina) están en una institución universitaria. En México, sin embargo, escasamente superamos 30 por ciento. ¿Cómo es que aquí, para la mayoría de las y los demandantes y sus familias una disparidad tan profunda como ésta sigue siendo parte de la normalidad (a pesar de que gracias a los movimientos de rechazados ha avanzado la conciencia de la gravedad de este problema)? La explicación que aquí ofrecemos es que en torno al acceso a los niveles superiores (bachillerato y universidad) se han creado tres mitos poderosos que constituyen una de las más sólidas barreras al surgimiento de una corriente masiva de indignación nacional y de exigencia de cambio respecto de la enorme desventaja en la que en México colocamos a las y los jóvenes.

El primer mito o leyenda aparece cuando se dice que el ingreso a la institución de preferencia es algo que depende fundamentalmente del esfuerzo de cada persona y, que, en caso de no ser admitido, hay que estudiar más. Como también ocurre en otros mitos, éste no deja de tener en su origen algo de verdad, pero ésta viene rebasada en una narración fantástica. Y, en efecto, quienes no hicieron esfuerzo alguno muy probablemente tendrán menos posibilidades de ingreso que quienes se prepararon correcta y concienzudamente. Estudiar o no lo suficiente puede explicar la admisión o rechazo cuando se trata de poblaciones pequeñas de demandantes, pero cuando hablamos de 200 mil aspirantes y 16 mil lugares disponibles resulta absurdo plantear que no ingresa un número sustancialmente mayor de jóvenes porque no hicieron el esfuerzo debido. No faltan jóvenes capaces, sino lugares suficientes. El desvanecimiento de este primer mito es una conclusión indispensable para lograr un cambio fundamental de perspectiva, pues en las condiciones actuales en México con una baja oferta, ya no es el esfuerzo el principal factor determinante del rechazo, sino la falta de voluntad del Estado para crear instituciones y ofrecer más lugares en las existentes. Este cambio de perspectiva, a su vez, es importante porque el mito de la falta de esfuerzo esconde, en el fondo, el mito de la falta de talento. No pocos de los jóvenes rechazados asumen que les faltó estudio y se aplican más, pagan cursos de preparación y, con una determinación admirable, vuelven a solicitar ingreso una y otra vez. Al cabo de varios intentos, sin embargo, no es raro que lleguen a la conclusión (que implícitamente propone también el examen cuando se insiste que elige a quienes sí son de calidad) de que en realidad lo que no tienen es la capacidad estructural necesaria y, una vez en ese camino, las consecuencias personales y sociales pueden ser muy destructivas. No sólo se les rechaza, se les envía a la calle con la certificación de que son, hablando el lenguaje de Enlace, definitivamente insuficientes, fallidos.

Un segundo mito dice que todos tienen las mismas oportunidades de ingreso. Que no hay favoritismos o privilegios. Sin embargo, existen datos estadísticos que apuntan claramente en dirección a que el uso de exámenes estandarizados de opción múltiple prefiere a los hijos de funcionarios, directivos y empresarios, y no tanto a los hijos de obreros y campesinos. Así, en el caso de 5 mil aspirantes provenientes de los estratos poblacionales más favorecidos se admite a mil, pero de una cifra similar de demandantes (4 mil 600) de origen popular sólo a 433 (Aboites, H. “Jóvenes y perspectivas en la educación media superior y superior…”, 2013). Y datos semejantes aparecen en relación con el asunto de género. Puede pensarse que la explicación de estas diferencias, en el primer caso, depende de algo cierto: que los demandantes de clases populares tuvieron menos acceso a bienes culturales. Sin embargo, dado el bajo poder de predicción (los resultados no anticipan bien quién va a ser un estudiante exitoso y quién no) que reconocidamente tienen los exámenes estandarizados y a reserva de más investigación, es posible decir que el examen no funciona tanto para elegir a los que tendrán un buen desempeño, sino para identificar –ahí sí con mayor precisión– a quienes, por su condición social, están en ventaja. Y lo mismo se puede decir en el caso de las mujeres. Se ha encontrado que cuando deja de utilizarse sólo el resultado del examen como criterio de selección, sino que se éste se combina con el promedio de preparatoria, la desventaja que tienen las mujeres respecto de los hombres en el acceso se reduce hasta 50 por ciento ( ibidem). Lo que significa que el uso de estos exámenes introduce una discriminación adicional a las que ya existen socialmente, ahora en el acceso a la educación media superior y superior. Un tercer mito, que luego veremos, es aún más importante.


* Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

viernes, 23 de mayo de 2014

La SEP ha sido omisa en atender la violencia escolar Agustín Miguel Alonso Raya

La SEP ha sido omisa en atender la violencia escolar, acusó Alonso Raya

·         Desde 2012 un estudio de la Cámara de Diputados alertaba que México ocupaba el primer lugar en el ámbito internacional en violencia escolar, recordó
·         No se está capacitando al personal docente para que enfrente adecuadamente la violencia en las aulas y en los planteles, consideró
·         El respeto a los derechos humanos, la cultura de la paz, la convivencia democrática y el reconocimiento a la diversidad, deben ser parte del curriculum y de los planes de estudio, opinó

El perredista Miguel Alonso Raya calificó de omisa la actuación de la Secretaria de Educación Pública para combatir la violencia en el sistema educativo nacional, pues a pesar de las estadísticas de algunos organismos nacionales e internacionales que alertaban acerca del crecimiento del acoso escolar, tuvo que acontecer el lamentable deceso del estudiante de secundaria Héctor Alejandro Méndez Ramírez, en Ciudad Victoria, Tamaulipas; para que anunciara un programa piloto para prevenir el bullying.

El también Vicecoordinador de los legisladores federales del PRD recordó que un estudio de la Cámara de Diputados publicado en 2012 ya había advertido que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ya ocupaba el primer lugar en el ámbito internacional por el número de casos de acoso escolar en nivel secundaria.

El diagnóstico, denominado "El bullying o acoso escolar", elaborado por  la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, destacó que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria habían robado o amenazado a algún compañero.

Asimismo, el diputado citó cifras de ese mismo año de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que estimaban que en México cuatro de cada 10 alumnos entre


los seis y los 12 años habían sufrido algún tipo de agresión por parte de un compañero de escuela.
Desde su punto de vista este problema no ha sido dimensionado de manera adecuada por las autoridades educativas y tampoco han proporcionado la capacitación necesaria a las y los maestros para que puedan enfrentarlo.
Afirmó además que no sólo se requiere capacitar al personal docente, sino también revisar y modificar el curriculum para educar a los alumnos en la cultura de la paz, la convivencia democrática y el ejercicio de los valores como el respeto al otro, a las diferencias y a la divergencias de opinión.

“No estamos actualizando el curriculum ni los planes y programas de estudio tomando en cuenta los problemas emergentes que tenemos en la sociedad y en el sistema educativo nacional”, aseveró.

 “En mi me parece que se está saliendo de control el problema porque hay casos que son muy graves y que tienen un gran impacto mediático, pero hay muchos que no trascienden, aunque tienen consecuencias lamentables tanto para la víctima como para los familiares”, señaló.

Maestro de profesión, con amplio conocimiento del magisterio, Alonso Raya consideró que las relaciones en el ámbito escolar están alteradas por el crecimiento de la violencia entre estudiantes y entre los propios alumnos y maestros, “por lo que es necesario reconstruir estas relaciones en las escuelas, mediante el impulso de la convivencia democrática, el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de que se requiere un marco de respeto para dialogar y resolver las diferencias que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje".

“Las autoridades responsables deben reconocer los problemas que enfrenta el sistema educativo nacional y tomar medidas para resolverlos y dejarse de preocupar por el control administrativo y político de los maestros para generar otro tipo de relación y otro tipo de ambiente y sobre todo enfocarse en proteger y fortalecer a la escuela para



que ésta pueda jugar su papel en el marco de esta realidad que estamos enfrentando” concluyó.

miércoles, 21 de mayo de 2014

¡Libertad inmediata a Oscar Hernández Neri!

Comunicado 11 de Mayo del 2014.

Llevo 11 días preso, el juez me dictó Auto de Formal Prisión. Las pruebas y argumentos con los que demostramos que yo no pude haber estado en el lugar ni en el tiempo de los hechos de la muerte que me adjudican, no le importaron ni los tomó en cuenta; es como si ya tuvieran hecho el dictamen para cumplir con su consigna. Quedé sujeto a proceso y buscaremos mi libertad por la vía de la apelación.

He sido respetado y en pocos días he hecho pocos amigos. Me sume al equipo que elabora un mural con motivos prehispánicos, he jugado basquetbol, leo cada que puedo y escucho las historias más disímbolas entre los presos.

Comemos agua con huevo (huevo radiactivo) con verdura (pantano), con sopa o con pedacillos de carne. Los internos se forman con rapidez y mucha hambre: un pan o una tortilla no alcanza: yo no disputo la comida, con poca me conformo pero en ocasiones compro un pan o una torta para complementar o invitar un poquito a alguien.

Vivo en una celda que es para 6 personas pero hay cerca de 20, se llama área verde y es a donde llegan todos los recién ingresados, viven también ahí algunos de los “protegidos”. Creo que las siguientes semanas nos van a mover a otro lado, no sé donde pero no temo.

Los custodios en general son tolerantes pero hay algunos que gozan del odio más peligroso de los internos porque se solazan en insultos, humillaciones y cobros ilegales. Yo no he dado ni un peso.

Las autoridades de la cárcel me han puesto atención por la manifestación y el plantón. Me habló el director, un comandante y distintos custodios. Me he encontrado con ex alumnos, vecinos y con varios inocentes que han sufrido la brutalidad policiaca, la tortura, la fabricación de delitos, la pobreza o falta de defensa legal.

Estoy alarmado por algo que todos saben, aquí todo es mucho más crudo y estridente: los muchachos convertidos en delincuentes.

Abundan los jóvenes que se dedican a robar, a vender droga a secuestrar o usar armas. Son chavos muy valientes, arrojados e inteligentes; optaron por la actividad ilícita para mantener a su familia, para poder vivir; no encontraron oportunidad o alternativa viable, sangre o violencia, agresión, rencores, frustración; su semblante frente a los custodios prepotentes se pone sumiso por conveniencia pero tiene latente el ataque; su lenguaje no va más allá de 10 palabras aplicables a todo, para expresarlo todo, es un código tan restringido como claro y concreto: “Todo está a la verga”.

Encuentro aquí más sentido a nuestra convicción Educativa, me queda claro que desde que creamos los primeros grupos de la Prepa Popular Chicoloapan en 1988, hoy la Preparatoria 55 y la Universidad Revolución, le empezamos a quitar comandos y personal a la delincuencia; desde entonces alejamos a las y los jóvenes de estas cárceles, de esta mazmorra inhumana.

Hemos acertado en la historia de nuestra región, tenemos mucho por hacer, no puede detenerse la creación de Nuevas Universidades ni la lucha por el empleo, mucho menos la
articulación a la Escuela a los Proyectos Productivos o Empresariales. La estrategia de Desarrollo Local Sustentable en la educación, si es factible y muy urgente.

Desde acá, agradezco con mi corazón a todos y todas las personas solidarias, a jóvenes, profesores, a organizaciones y gente que me da una mano.

Sepan que mi encierro es injusto y vil, es un caso más de abuso del poder, es criminalización de un sujeto que debería estar en las aulas contribuyendo a solucionar lo que el ESTADO no puede ni le interesa.

Seguiré informando, en tanto, buen día, buena noche. Un abrazo cariñoso a los del plantón y todo mi respeto para los que luchan.
¡ Por la justicia y la educación urgente !
Oscar Hernández Neri

Maestros mexicanos sueldo promedio por estado

IMCO reveló falta de transparencia. Foto: IMCO
IMCO reveló falta de transparencia y desorden administrativo en la SEP. Foto: IMCO
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Los datos revelados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre los exorbitantes sueldos que reciben algunos miembros del magisterio mostraron el desorden administrativo, la falta de transparencia en los gastos del gobierno y la corrupción en el tema de la educación en México, afirmó Alexandra Zapata Hojel, coordinadora del Proyecto Mejora Tu Escuela.
Pero, lo peor, dijo la investigadora, es que ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha empezado a reemplazar los datos que sirvieron de base para la investigación del IMCO, lo que es una muestra más de que en el sector educativo no hay vocación por la transparencia.
“Estamos convencidos que los maestros que dedican vida profesional a niños de México merecen retribución digna y evidentemente lo que vemos es que existe un desorden administrativo, y el dinero que se está entregando queremos saber a quién le llega y si le está llegando a los maestros que sí están comprometidos con la educación en México”, dijo.
Además expresó que el trabajo realizado por el Instituto “es para transparentar esto y para apoyar a los maestros que sí están en las aulas contribuyendo y dedicando su vida a esta causa”.
Para Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, los datos del IMCO permiten ver un panorama más amplio, en el que la corrupción es endémica. “No sólo no contamos con un sistema educativo adecuado; sino que no hay gremio o institución que no escape a la corrupción en México”, dijo el experto en Transparencia y Rendición de Cuentas.
El Instituto informó que 70 maestros ganan más que el Presidente Enrique Peña Nieto y que mil 440 profesores tienen 102 años y aún cobran en Hidalgo.
En el caso del señor A.Ramírez Z, del estado de Oaxaca, cuyo supuesto sueldo mensual es de 603 mil 069.40 pesos, Zapata Hojel comentó que ya se tiene la respuesta del Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y  ayer hubo declaraciones de las autoridades de Oaxaca que negaron que el profesor reciba ese sueldo.
“La respuesta del IMCO es que los datos que estamos presentando vienen directamente de los reportes de nóminas magisteriales que sus estados hicieron y entregaron a la SEP, entonces realmente si ellos están teniendo problemas con los datos deberían cuestionar sus propios reportes”, sostuvo la encargada del proyecto.
El instituto también dio a conocer ayer que las erogaciones para dichos registros suman 31 millones 807 mil pesos en el último trimestre del año pasado, y adjuntó la liga de la Secretaría de Educación Pública donde esos datos están ampliados. Detalló en un comunicado que “en cuanto al estado de Oaxaca, de acuerdo con los propios registros públicos, un maestro percibió 1 millón 809 mil 208 pesos en el trimestre, equivalente a más de 600 mil pesos mensuales”.
Por su parte,  Hugo Espinoza Morales, director de Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó que el profesor “A. Ramírez Z” recibió un sueldo de  más de 600  mil pesos el año pasado, pero dijo que fue por un “error administrativo”.
E l funcionario explicó que el maestro Adolfo Ramírez Zenteno no cobró durante el 2013 su salario y, por ello, al final de ese año se le resarció todo su sueldo y prestaciones.
El director del IEEPO aclaró que Ramírez Zenteno percibe un sueldo mensual de 47 mil pesos, y declaró que “hay profesores que perciben hasta 70 mil pesos mensuales, pero porque tienen carrera magisterial”.
Con relación a los profesores con “más de cien años” que siguen en la nómina, el gobierno estatal dijo que son docentes que reciben pensión alimenticia, y explicó que como no se tenía el RFC correcto de ellos,  se capturó su fecha de nacimiento como 12/12/12, es decir, 12 de diciembre de 1912.
OPACIDAD EN RENDICIÓN DE CUENTAS
El análisis del IMCO, según Villanueva, recuerda que no obstante más de una década de vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, no hay sistemas de fiscalización en las instituciones del país.
“El del magisterio es un problema grave, pero se encuentra en todo el sistema institucional. Es probable que el mismo ejercicio descubra datos similares en cualquier otro organismo con presupuesto elevado”, dijo.
En un comunicado, el IMCO dejó en claro que “la información disponible y las declaraciones de los actores políticos muestra, en el mejor de los casos, la escasa calidad de la información pública en materia de educación básica y la urgente necesidad de cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas”.
Ante las cifras reveladas y las reacciones posteriores, Alexandra Zapata Hojel informó que la Secretaría de Educación Pública reemplazó los archivos con los que se basó el informe. “Desafortunadamente ya nos dimos cuenta que la SEP ha empezado a cambiar algunos de los archivos y reemplazarlos por archivos nuevos, en donde ya no existen estas anomalías, pero nosotros tenemos los archivos originales”, expuso.
Explicó que el miércoles por la tarde y noche y ayer por la mañana “algunos miembros de nuestro equipo trataron de entrar a consultar los archivos y no pudieron, eso es a lo que nos enfrentamos, después volvimos a consultar y ya estaban arriba los archivos. Nuestro equipo se está dando a la tarea de tratar de corroborar que los datos que están arriba de la Secretaría de Educación Pública (SEP) correspondan a los que consultamos desde marzo”.
ESTADOS ESCONDEN INFORMACIÓN
Autoridades rechazaron que un profesor de Oaxaca gane más que el Presidente. Foto: Cuartoscuro
Autoridades rechazaron que un profesor de Oaxaca gane más que el Presidente EPN. Foto: Cuartoscuro
En el comunicado enviado por el Instituto se expuso la liga de la página web de la SEP, con la que se elaboró el “Mapa del magisterio de la educación básica en México”, el cual fue realizado con los datos que expone la propia Secretaría.
El organismo explicó que, según la SEP de Hidalgo:
  • “El RFC de todos los beneficiarios de pensión alimenticia no es válido, en consecuencia, dificulta saber si estas personas existen”.
  • Incorporan en una misma base de datos a trabajadores activos y beneficiarios de pensión alimenticia. Este esquema es contrario a las prácticas administrativas y contables, lo cual entorpece la rendición de cuentas.
    ·      No coinciden los registros reportados por la nómina estatal con el reporte de transparencia entregado a la SEP.
Al respecto, el Instituto aclaró que “con base en la nómina de trabajadores en activo, reportada por las entidades federativas a la SEP en cumplimiento de las obligaciones en materia de Contabilidad Gubernamental” , el IMCO sostiene que  mil 440 personas registradas en la nómina de Hidalgo con la misma fecha de nacimiento 12/12/12, no corresponde a su verdadero RFC.
En ese sentido, Alexandra Zapata dijo  a SinEmbargo que además los datos revelados ayer no incluyen  estados que no reportaron su información “hubo cuatro estados en falta que no cumplieron con el Artículo 63 y sin embargo no han sido sancionados, que son Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, detalló.
Además dijo que Baja California Sur, Coahuila, Durango, Tabasco, Chiapas, Colima, Sinaloa  y Michoacán entregaron reportes pero no tienen información o la tienen pero no está completa.
“Entonces las cifras que estamos manejando podrían ser peores si los estados que no reportaron también tuvieran nóminas que presentaran estas inconsistencias o incluso otro tipo, expresó Zapata Hojel.

La integrante del IMCO dijo que los estados incumplen con la ley, pues el Artículo 63  de la Ley General de Contabilidad Gubernamental  establece que “es obligación de los estados, no sugerencia, y al no publicar sus datos están en falta y deberían ser sancionados”.

Información sobre el encarcelamiento del profesor Oscar Hernández Neri Liliana Galindo Domínguez


 

 Cómo bien lo señaló Antonio, desde el año 2009 representamos legalmente al profesor Oscar Hernández Neri.
 
 A continuación te hago una breve reseña del caso:
 
 
 1.- El profesor fue sujeto de investigación por parte del Ministerio Público del Estado de México, a partir del crimen de una mujer (estudiante de un doctorado) con la cual Oscar Hernández Neri, había iniciado una relación sentimental.
 
 2.- El asesinato sucedió el 16 de abril de 2007 y la primera persona que la encontró sin vida fue el profesor Hernández Neri, (APROXIMADAMENTE A LAS 13:30 HORAS)el cadáver se encontraba cerca de un campo en el cual la estudiante realizaba investigaciones para su doctorado.
 
 3.- Dado que el profesor había pasado parte de la mañana del día 16 de abril con la occisa, las investigaciones policíacas se enfocaron en él, esas pesquisas se profundizaron a partir de la declaración de los padres de la víctima y de algunas amigas que declararon ante el Ministerio Público que el profesor Óscar Hernández Neri, maltrataba física y moralmente a la víctima.
 
 4.- Desde un primer momento la policía realizó actos intimidatorios en contra del profesor Hernandez Neri con la intención de que aceptara la culpabilidad, no obstante el profesor sostuvo la versión que él había dejado a la víctima alrededor de las diez de la mañana del día 16 de abril y él se había retirado a la escuela preparatoria en la cual laboraba como director. En el curso de la investigación diversos compañeros de trabajo del profesor Oscar Hernandez corroboraron su versión. SIN EMBARGO ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LA POLICÍA COMENZÓ A HOSTIGAR A LOS TESTIGOS PARA QUE SE RETRACTARAN DE SUS DECLARACIONES.
 
 5.- La necropsia practicada a la víctima y la prueba pericial en materia de criminalistica determinaron que el fallecimiento había sucedido entre las once y las trece horas del día 16 de abril.
 
 6.- Al consignar la averiguación el fiscal estableció como premisa que el profesor después de discutir con la víctima(sin tener ninguna prueba con que sustentar la discusión) la estranguló y que ese hecho había sucedido entre las once horas y las doce treinta horas. Las pruebas principales en las cuales sustentó la acusación fueron
 
 a). La Necropsia en la cual se estableció que de acuerdo con los signos cronotanatológicos la víctima había fallecido entre las 11:00 horas y las 13:00 horas del día 16 de abril.
 
 b). El resultado de la prueba en criminalistica que arrojó los mismos resultado que la necropsia
 
 c). La declaración de un amigo (DANIEL) del profesor Oscar Hernandez, el cual en su primera declaración corroboró la versión del profesor en cuanto al sitio en el cual había estado entre las diez horas y las doce horas del 16 de abril, MESES DESPUÉS EL TESTIGO FUE APREHENDIDO POR LA POLICÍA Y TORTURADO PARA QUE SE RETRACTARA DE SU DECLARACIÓN Y LO OBLIGARON A DECIR "QUE EL PROFESOR EN UNA OCASIÓN LE HABÍA CONFESADO QUE HABÍA ASESINADO A LA VÍCTIMA"
 
 d). La declaración de dos testigos que en un principio señalaron que habían visto al profesor como a las trece horas con quince minutos cuando se dirigía al sitio en donde encontró muerta a la víctima. (AL IGUAL QUE CON EL OTRO TESTIGO, LOS POLICÍAS JUDICIALES PRESIONARON Y AMENAZARON A LOS 2 TESTIGOS PARA QUE SE RETRACTARAN DE SU PRIMERA DECLARACIÓN, MENCIONANDO QUE LOS HABÍAN SOBORNADO PARA QUE DECLARARÁN A FAVOR DEL PROFESOR)
 
 7.- Es importante resaltar que el Juez penal negó la orden de aprehensión ante lo cual el fiscal se inconformó y promovió un recurso de apelación ante una Sala Penal, está autoridad superior determinó que el juez había actuado incorrectamente y por lo tanto expidió la orden de aprehensión señalando como premisa que el asesinato había sucedido entre las ONCE HORAS Y LAS DOCE HORAS CON VEINTE MINUTOS DEL 16 DE ABRIL.
 
 8.- La premisa establecida por las autoridades a partir del resultado de la pruebas de necropsia y criminalistica tiene como punto esencial que la muerte de la víctima sucedió entre las ONCE HORAS Y NO DESPUÉS DE LAS DOCE HORAS CON VEINTE MINUTOS DEL DÍA 16 DE ABRIL DE 2007.
 
 9.- AHORA BIEN, LA PREMISA ESTABLECIDA POR LAS AUTORIDADES ES INSOSTENIBLE POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
 
 a). COMO HECHO PROBADO EXISTE LA DECLARACIÓN DE LA MADRE DE LA VÍCTIMA QUE MENCIONO QUE DE LAS 12:20 HORAS HASTA CASI LAS 13:00 HORAS, EL PROFESOR ÓSCAR HERNANDEZ NERI ESTUVO CON ELLA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA CUAL LA VÍCTIMA REALIZABA SUS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Esta declaración se encuentra además corroborada con el testimonio del propio profesor y de el director de tesis de la víctima.
 
 LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SE ENCUENTRA APROXIMADAMENTE A 18 KILÓMETROS DE DISTANCIA Y EL RECORRIDO EN AUTO POR LAS CONDICIONES DEL CAMINO 
 ES DE APROXIMADAMENTE 40 a 45 MINUTOS.
 
 b). TAMBIÉN EXISTE COMO HECHO PROBADO LA CERTIFICACIÓN QUE LLEVO A CABO EL MINISTERIO PÚBLICO EN EL TELÉFONO CELULAR DEL PROFESOR EN EL CUAL CONSTABA QUE A LAS 12:30 HORAS HABÍA RECIBIDO UN MENSAJE DE TEXTO DE LA VÍCTIMA. (Lo cual significaba que esa hora aún se encontraba con vida, esto destruye la premisa de las autoridades en el sentido de que la víctima fue asesinada por el profesor entre las 11:00 y las 12:20 horas)
 
 c). EN SU PRIMERA DECLARACIÓN EL PROFESOR MENCIONO QUE DESPUÉS DE QUE ESTUVO PLATICANDO CON LA MADRE DE LA VÍCTIMA EL SE FUE A BUSCARLA Y ENCONTRÓ SU CADÁVER APROXIMADAMENTE A LAS 13:30 HORAS
 
 DE ACUERDO CON LAS DECLARACIONES Y LA CERTIFICACIÓN DEL TELÉFONO CELULAR DEL PROFESOR. SE PUEDE ESTABLECER UNA LÍNEA DE TIEMPO QUE DESTRUYE LA HIPÓTESIS DE LAS AUTORIDADES (en el sentido de que la víctima había sido asesinada por el profesor entre las 11:00 horas y las 12:20 horas) YA QUE ESTA ACREDITADO QUE EL PROFESOR ESTUVO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA QUE ESTUDIABA LA VÍCTIMA DE LAS 12:20 A LAS 13:00 HORAS; QUE A LAS 12:30 RECIBIÓ EN SU TELÉFONO CELULAR UN MENSAJE TEXTO DE LA VÍCTIMA; QUE EL PROFESOR A LAS 13:00 SE DIRIGIÓ A BUSCAR A LA VÍCTIMA Y QUE LA ENCONTRÓ APROXIMADAMENTE A LAS 13:30 HORAS.
 
 10.- El profesor fue detenido el 30 de abril aproximadamente a las 22:30 horas por policías judiciales del Estado de México en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida el 18 de mayo del 2012 por el delito se homicidio calificado, a las 23:30 horas el profesor fue ingresado al Penal del Molino de las Flores ubicado en el Municipio de Texcoco, Estado de México. El estado físico y anímico del profesor es bueno, No fue sujeto de maltrato por parte de los policías aprehensores 
 
 El día 2 de mayo el Juez Primer Penal del Distrito Judicial de Texcoco, procedió a recabar la declaración preparatoria del profesor el cual en todo momento estuvo asistido por sus abogados
 
 11.- En esta etapa del proceso hemos ofrecido varias pruebas para demostrar la inocencia del profesor entre las más importantes están las siguientes pruebas:
 
 a). La Pericial en materia de Criminalística de campo para acreditar la distancia que existe entre la institución educativa en la cual la víctima cursaba sus estudios (lugar desde el cual se desplazó el profesor a buscarla) y el sitio en el que fue encontrada sin vida; también esa prueba es importante para acreditar el tiempo de duración del recorrido.
 
 Con el resultado de esta prueba quedará corroborado que el profesor arribó al lugar de los hechos aproximadamente a las 13:30 horas. ( fuera del margen de tiempo de vida establecido en la necropsia y en la prueba de criminalistica que se realizó el fiscal durante la investigación)
 
 También quedará establecida una línea de tiempo que permitirá demostrar que entre las 12:20 horas y las 13:30 horas el profesor no estuvo en contacto con la víctima, y si tomamos en cuenta que ella envió un mensaje de texto a las 12:30 horas, es evidente que la premisa de las autoridades es errónea ya que han establecido que la víctima fue asesinada por el profesor entre las 11:00 horas y las 12:20 horas.
 
 b). La inspección judicial que realice el juez penal para certificar el tiempo de duración del recorrido entre la institución educativa y el lugar de los hechos (con esta prueba se pretende reforzar la prueba pericial)
 
 c). La declaración del testigo Daniel para demostrar que su retractación fue efectuada a partir de actos de tortura.
 
 LAS PRUEBAS ANTES SEÑALADAS SERÁN DESAHOGADAS EL LUNES 5 DE MAYO Y EL JUEZ TIENE HASTA LAS 23:00 HORAS DEL MARTES 6 PARA DETERMINAR SI DICTA UN AUTO DE LIBERTAD O UN AUTO DE FORMAL PRISIÓN .
 
 COMO PODRÁS OBSERVAR SÓLO UNA RESOLUCIÓN CARENTE DE LÓGICA PUEDE DETERMINAR QUE EL PROFESOR SEA PROCESADO 
 
 Un saludo

 

sábado, 17 de mayo de 2014

Sin maestros, no hay reforma educativa Agustín Miguel Alonso Raya

Sin escuela pública no hay República, sin maestros, no hay reforma educativa
Agustín Miguel Alonso Raya


El sistema educativo nacional ha crecido notablemente y el compromiso y el trabajo que las y los maestros han desempeñado en este avance se pretende ahora no sólo desconocer sino que, desde algunos sectores que ambicionan satisfacer intereses particulares, se han desatado campañas que buscan exponer al personal docente al escarnio público, al endilgarle deficiencias  que no les corresponde atender.

El supuesto estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre el ingreso salarial del personal docente,  en el que afirma que la mayoría tiene más de una plaza y que 91 mil 129 profesores entran en el 10 por ciento de los hogares más ricos de México por el sueldo que percibe, es un ejemplo de la superficialidad con la que se manejan los datos acerca del magisterio y la escuela pública.
Estas aseveraciones, que ya fueron desmentidas por la SEP, reflejan no sólo un desconocimiento absoluto de las percepciones salariales y de la situación laboral de la mayor parte de quienes integran el magisterio, sino también del esfuerzo que despliegan de manera cotidiana para cumplir con su responsabilidad, a pesar de las condiciones de desigualdad y marginación en las que se encuentran muchas regiones, escuelas y un porcentaje relevante de la población escolar del país.

De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, elaborado por el INEGI y la SEP, en la educación básica de nuestro país trabajan 1 millón 128 mil 319 maestras y maestros que atienden a 23 millones 562 mil 183 alumnas y alumnos en los 236 mil 973 centros de trabajo que fueron censados. De éstos planteles,  86.4% son de carácter público y 13.6% privados.

Según el Informe 2014 sobre el estado que guardan componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; la población cuenta ahora prácticamente con la secundaria como promedio de escolaridad y el acceso a la escuela es casi universal para los niños de 5 a 12 años de edad.

La inequidad en la asistencia a la escuela ha disminuido entre los niños de 6 a 11 años; para este grupo ya tampoco se observan inequidades de género y la mitad de los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad está matriculada en educación media superior.

A pesar de estos esfuerzos, aún hay rezagos que atender. De las escuelas públicas censadas, sólo 51.6% cuenta con drenaje, 69% con disponibilidad de agua potable, 87.2% con sanitarios y 88.8% con energía eléctrica.

Hay desigualdades desde el acceso a la escuela en nivel preescolar, sobre todo para los niños de 3 años y para la población de 13 a 17, y en todos los niveles educativos la población indígena se encuentra en desventaja.

De los casi tres millones de niños y niñas entre 12 y 17 años que trabajan jornadas prolongadas, esto es, 20 horas o más; la mitad de ellos no asiste a la escuela.

La deserción escolar es uno de los problemas más graves que enfrenta la escuela, afecta a 20% de una generación de secundaria y a 40% de una de media superior. Uno de cada tres niños de 15 años se encuentra fuera de la cobertura escolar, y una quinta parte de los jóvenes entre 18 y 24 no termina la secundaria.

Garantizar el derecho a la educación y proporcionar las condiciones necesarias para que las y los maestros desempeñen su labor es responsabilidad del Estado.

El personal docente no puede ser el culpable de las deficiencias educativas que se han gestado a partir de la relación de complicidad entre el poder público y el sindicato, que ha generado vicios y corrupción e impactado negativamente los resultados del presupuesto público que se ha invertido en el sector y de las reformas y los esfuerzos para mejorar la calidad educativa del país.

A las y los profesores hay que revalorarlos en su justa dimensión, a partir de las  condiciones del entorno en que vienen desempeñando sus labores.

Lo que éstos necesitan es que funcione adecuadamente el sistema educativo nacional, que las escuelas cuenten con servicios básicos, la infraestructura y los materiales pertinentes y que de manera sistemática le lleguen los apoyos y  las oportunidades para actualizarse, de tal manera que puedan cumplir mejor con lo que les corresponde.


Frente a los aviesos empeños en cuestionar la labor docente, en el marco del Día del Maestro, vale la pena recordar que sin escuela pública no hay República y sin maestros y maestras no hay reforma educativa.

Editorial 7 Suplemento Insurgencia Magisterial ya no somos los mismos


La Insurgencia Magisterial, vive, se mueve, se reorganiza, aprende, evalúa, se especializa. Ya no somos los mismos y cada día que pasa este dicho se confirma, el miedo se ha traducido en coraje, la impotencia en creatividad y el ímpetu en acción planificada.

Los grupos movilizados se afianzan, cubriendo distintos frentes y perfeccionando sus estrat...egias. Lo que parecía hace algunos meses como un movimiento en decadencia, hoy se presenta como una oposición real al gobierno neoliberal.

Los antes especialistas en didáctica, planeación y evaluación de aprendizajes, ahora exploran el campo de la política, desmontan las lógicas económicas, se sumergen en la historia, la sociología y la antropología. Se arman con nuevas categorías, nuevas estrategias, parecen comprender el juego de la negociación simulada y elevan el costo por las decisiones que tomaron y toman Diputados, Senadores y autoridades públicas.

A casi un año de las primeras movilizaciones magisteriales masivas en Veracruz, la lección parece haberse aprendido, el enemigo es la clase política que se encuentra al servicio de los grandes grupos trasnacionales de interés, ya no está a discusión esta obviedad. Igualmente, se reconoce cada vez más, que la existencia de diversos grupos movilizados, responde a perfiles, experiencias y círculos de confianza, por tanto, la diversidad de frentes de lucha, no es una debilidad, sino una fortaleza. Los siguientes pasos parecen ser naturales, la confluencia en los fines y la diversificación en las tácticas y estrategias.

El primero de mayo, fue un ensayo de la lucha que viene. Los que formamos parte de Insurgencia Magisterial, nos declaramos listos para la jornada que ya se vislumbra, con las armas intelectuales necesarias, con una coraza de amor por esta tierra que es nuestra y que hoy intentan arrebatarnos, con la valentía que da reconocer el miedo y a pesar de ello marchar y con la seguridad de tener al lado a mujeres y hombres dispuestos a gastar la vida por México, que es nuestro, no de ellos.

Damos la bienvenida a Insurgencia Magisterial a la Doctora Caridad Pérez, educadora de nuestro país hermano, Cuba, quien a partir de esta edición se incorpora al Consejo Editorial Internacional, su experiencia será fundamental para imaginar una educación popular.

Finalmente abrazamos solidariamente a las compañeras y compañeros que han decidido pintar sus pasos de Insurgencia, creemos que no hay mejor forma de celebrar el día del maestro, que gritando, Ni un paso atrás en la defensa de la educación pública, Ni un paso atrás en la recuperación de nuestros derechos, Hasta la victoria, Unidos venceremos.