Translate

domingo, 21 de septiembre de 2014

¿SNTE joven? Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del SNTE



Dentro del marco del programa “SNTE Joven” impulsado por el comité ejecutivo nacional del SNTE, la sección 19 encabezada por la profesora. María Eugenia Ocampo Bedolla, convocó el 29 de agosto a trabajadores de la educación propietarios de la juventud en edad y en el servicio, para tomarles la protesta como los nuevos representantes del SNTE Joven.

Es de gran importancia la participación de compañeros jóvenes, en el fortalecimiento de la organización sindical, sin embargo para que puedan ser parte de una buena historia del SNTE, necesitan mejores maestros en la política sindical, porque quienes actualmente tratan se sumarlos a la práctica sindical son especialistas en el ejercicio del viejo sindicalismo, caracterizado por la corrupción, el nepotismo, la arbitrariedad, lo impositivo, lo vertical, lo autoritario, el negocio, y en muchos casos, traidores a la base trabajadora. de tal forma que la generalidad de los trabajadores de la educación, no se sienten representados, pues tienen la sensación  de estar abandonados a su suerte en cuestión de sus derechos laborales y asistenciales, porque además  cada trabajador enfrentara solo y con dificultades, leyes actuales como la del servicio profesional docente y otras. la sensación que tiene cada trabajador es de desamparo, puesto que la mejora profesional, social y económica dependerá única y exclusivamente de cada trabajador en lo individual.

Por las condiciones laborales actuales, aquellos trabajadores que lleguen a conformar el SNTE joven, tendrán que hacer un doble esfuerzo para formarse de diferente manera, si quieren  ser los nuevos y mejores líderes del mañana, en el ejercicio de un nuevo sindicalismo; de otra forma solo serán reproductores disfrazado de relevo generacional sindical.

Es necesaria y obligada la participación de los jóvenes en el SNTE, pero no solo de ellos, sino también de aquellos trabajadores que tienen de 1 a 10 años de servicio, los que tienen de 11 a 20 años de servicio, los que tienen de 21 a 30 o más años de servicio, y los trabajadores jubilados quienes han cumplido su función laboral y actualmente gozan de los resultado de una lucha social; la jubilación y la pensión. Derechos prácticamente en peligro de extinción.

Jóvenes de edad y de servicio sí, pero sin dejar a un lado a quienes tienen la experiencia, pero sobre todo la juventud de la mente, la juventud de las ideas, la juventud en la honradez y la juventud que se manifiesta en el amor a su organización sindical, porque han sido parte importante en la lucha social impulsada desde el sindicato que en algún tiempo llegó a servir a los trabajadores de la educación.
Las luchas individuales limitan y ponen a unos contra otros, las luchas sociales consensuadas y plurales, unifican y dan triunfos de carácter laboral, social, económicos y profesionales.

 Los trabajadores de la educación unificados, con ideas bien claras sobre el verdadero sindicalismo pueden darle un  mejor rumbo al sindicato nacional de trabajadores de la educación y con la práctica autentica de la pluralidad política- ideológica se dará como consecuencia el fortalecimiento de nuestra institución tan menospreciada y vacía hoy en día.

“por la unidad y democracia sindical”

Zózimo Salazar Torres, Rodolfo Jiménez Nieto, Araceli Ocampo Amante, Rogelio Zagal Trujillo, Enrique Tafolla Hernández, Feliciano Bustos Orihuela, Ma. Elena Medel  Pedroza, Enrique Moreno Flores, Esteban Bustos Lagunas, Pedro Fernández Sosa, Fernando Lagunas Arriaga, Urbano Sosa Estrada, María  Gen Campos, Francisco Cortes Cuate, Nora Irma Sotelo Guadarrama, Angelina Hernández Ortega, Fernando Salgado Delgado.


No hay comentarios: