Translate

miércoles, 3 de septiembre de 2014

1er Foro: El SNTE y los retos del sindicalismo docente en México

1er Foro: El SNTE y los retos del sindicalismo docente en México


Un grupo de profesores sindicalistas; preocupados por las reformas impuestas en los dos últimos dos años, decidimos levantar la voz y convocar a un foro de los Trabajadores de la Educación para el día viernes 21 de noviembre del año en curso en la H. ciudad de Puebla; para reflexionar desde nuestra condición de ciudadanos libres. Retomamos  nuestra responsabilidad en el ámbito de la educación pública y desde la organización sindical como una construcción de la clase trabajadora, con más de setenta años en donde distintas generaciones de educadores han luchado por un sindicalismo representativo de la clase trabajadora al servicio del pueblo de México.

TEMARIO:

·         El derrumbe del esquema sindical como organización colectiva de los trabajadores de la educación y la inserción de los educadores en el marco de la competitividad laboral.
·         Los paradigmas del sindicalismo y las posibilidades de sobrevivencia de los sindicatos.
·         El nuevo rol del SNTE ante la Reforma Educativa.
·         El SNTE en la encrucijada de las reformas laborales  y su democratización.
·          ¿Democratización o transformación del sindicalismo docente?
·         La balcanización del SNTE y las nuevas formaciones sindicales ¿Una alternativa o nuevos controles burocráticos?
·         Las nuevas formas de participación de los trabajadores de la educación en la vida pública.
·         La participación del magisterio en las asociaciones civiles, en las organizaciones de colonos, en Internet y en la vida cultural de su entorno.
·         El mercado global y el nuevo papel de las instituciones en la formación de ciudadanía: servicios públicos, las universidades, la escuela pública.



“Por la educación al servicio del pueblo”

CONVOCAN:


Profesores: Pedro Medina Calderón, Guillermo Orozco Rodríguez, Fernando Lagunas Arriaga, Guillermo Ortiz Pedroza, Luis Hernández M.



No hay comentarios: